Seguidores

13.12.10

Marine Le Pen compara las oraciones públicas de los musulmanes con la ocupación nazi

La candidata a la presidencia del Frente Nacional dice que los musulmanes protagonizan una «ocupación en toda regla» mediante sus oraciones en público.

Efe 12/12/2010 - Las declaraciones de la candidata a la presidencia del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, sobre una presunta «ocupación» del espacio público por los musulmanes, que vinculó a la de los nazis, avivó una polémica que este domingo se extendió en Francia.

Desde la izquierda hasta la derecha hubo manifestaciones en contra de los comentarios de Le Pen, que el pasado viernes dijo en Lyon (sureste) que los musulmanes protagonizan en partes del país una «ocupación» mediante sus oraciones en público en la calle.

La celebración de esos rezos en algunos lugares públicos de Francia fue comentada por Le Pen en paralelo a alusiones a la II Guerra Mundial y dijo que se trata de una «ocupación en toda regla», aunque sin «soldados» o «blindados».

El contrincante de Le Pen para hacerse con la presidencia del partido (que fundó en 1972 el padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen), Bruno Göllnisch, criticó indirectamente las afirmaciones, calificadas de «racistas» por organizaciones y partidos políticos.

En efecto, Göllnisch consideró en un comunicado que el eco mediático de las declaraciones de Le Pen pone en evidencia los «límites» de la estrategia aplicada para reservar para el fundador el papel de agitador con sus polémicas declaraciones y dejar a su hija el lado menos provocador del partido de extrema derecha.

Y ello porque, según el candidato a presidir el FN, el «sistema político-mediático» francés «no se conforma con las prendas que se le da. Siempre quiere más. Si se le complace con palabras, exige que se doble el cuello, luego humillarse, más tarde ponerse de rodillas y luego más».

Sin embargo, tanto él -que defendió la «libertad de palabra de Marine Le Pen»- como el fundador Le Pen, quien dijo que el uso del término «ocupación» no le extrañaba, fueron los únicos que apoyaron las declaraciones de la candidata a presidir el FN.

Desde el Partido Socialista (PS, en la oposición) su portavoz, Benoît Hamon, consideró que esas declaraciones mostraban «la verdadera cara de la extrema derecha francesa».

Las declaraciones se producen pocos días después de que Jean-Marie Le Pen fuera absuelto por un tribunal de París de cargos de incitación a la violencia racista por unos lemas electorales de su partido para las elecciones regionales de 2010 en los que se afirmaba: «No al islamismo».

En enero de 2009 otro tribunal había confirmado la pena de tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa a Jean-Marie Le Pen por haber dicho en una entrevista en 2005 que la ocupación nazi de Francia «no fue particularmente inhumana».

«La misma personalidad», declaró a propósito de Marine Le Pen y en referencia al padre de ésta el secretario general de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido del presidente Nicolas Sarkozy), Jean-François Copé.

Marine Le Pen hizo oficial el pasado abril su candidatura para presidir el FN, apenas unas horas después de que su padre hubiera anunciado que no se presentará a la reelección en el congreso que el partido celebrará en enero próximo.

Marine Le Pen obtuvo unos buenos resultados como cabeza de lista en las regionales en Nord Pas de Calais el pasado marzo, ya que consiguió el 22,2% de los votos, porcentaje ligeramente superior al de su padre, que se presentaba en Provenza Alpes Costa Azul.

El FN consiguió un 9,17% de los votos en el conjunto de Francia en esos comicios regionales, pero si sólo se tienen en cuenta las 12 regiones en las que había conseguido mantener sus candidatos tras la primera vuelta, el porcentaje fue del 17,5%.

Diversos sondeos indican que el partido de extrema derecha podría quitar votos tanto a la izquierda como a la derecha en los comicios presidenciales de 2012, a los que todavía no se sabe si se presentará Nicolas Sarkozy, que el pasado noviembre formó un nuevo Gobierno de orientación más conservadora que el anterior, pero de nuevo presidido por François Fillon.

.

1 comentario :

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.