Seguidores

9.12.10

Otra vez Marruecos el vecino incomodo

Tras el fracaso en Ceuta, convoca una nueva protesta para el sábado en Melilla
Marruecos acusa ahora a España de enfermar de cáncer a su población

La ofensiva marroquí contra España sigue su curso y, lejos de suavizarse, empieza a alcanzar cotas que rozan lo surrealista. El último episodio lo ha protagonizado el presidente del principal partido político en la Cámara Alta, Abdelhakim Benchemmach, quien ha comparado la resolución del Congreso de los Diputados del pasado jueves con el sufrimiento padecido por los marroquíes a causa de las prácticas coloniales durante el dominio español en el norte de Marruecos.

6 Diciembre 10 - Madrid - Carlos Castro

El presidente del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado hace dos años por Fuad Alí el Himma, amigo personal del rey Mohammed VI, ha solicitado una investigación internacional sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados por España durante la guerra colonial contra el pueblo marroquí. Pero por si no fuera suficiente, Benchemmach afirmó que España cometió «crímenes atroces», empleó gases que mataron a «decenas de miles de civiles» y envenenaron al ganado y gran parte de las tierras cultivables y provocaron «un número significativo de enfermos de cáncer» y otras secuelas que «aún perduran en un importante sector de la población», aunque sin especificar en cual.

Lo hizo el sábado en la sesión de la Cámara de Consejeros dedicada a analizar la resolución del Congreso de los Diputados del pasado jueves, en la que también pidió al Gobierno alauí que suspenda todos los programas de cooperación con España en materia de inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo, así como plantear la cuestión de Ceuta y Melilla, ante el Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU.

Al respecto se pronunció ayer el presidente melillense Juan José Imbroda, que calificó de «disparate» que Marruecos vaya a recurrir a Naciones Unidas para reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla y exigió al Gobierno español firmeza ante las continuas manifestaciones en este sentido.

Continuarán las protestas

Por otra parte, y tras el fracaso de la «Marcha Verde» del sábado, a la que apenas acudieron un centenar de jóvenes de diferentes asociaciones semidesconocidas, ayer se anunciaba una nueva concentración para el próximo sábado, esta vez en Melilla. En esta ocasión, lo harán bajo la consigna de que Marruecos deje de ser «el gendarme de Europa», y solicitarán que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados investigue las «condiciones inhumanas» en las que, según ellos, viven los subsaharianos en Melilla.

Las presiones marroquíes fuerzan un nuevo cierre de la frontera de Melilla

El puesto de Beni-Enzar interrumpió el domingo temporalmente el tránsito por una protesta de activistas / Jiménez desvela que habló con Fassi Fihri para mantener la «normalidad» de las relaciones

Tibieza con Marruecos pase lo que pase. Ésa es la estrategia que sigue la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en especial con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri. Y es que mientras el Ejecutivo vende «normalidad» en sus relaciones con Marruecos, la larga lista de incidentes con el país vecino sigue engordando.

7 Diciembre 10 - Madrid - Carlos Castro

Ocurrió la noche del domingo, cuando la presión de un grupo de activistas marroquíes que reclamaban la soberanía de Ceuta y Melilla obligó a cerrar temporalmente el puesto fronterizo de Beni-Enzar entre Marruecos y Melilla. Según desveló ayer el delegado de Gobierno de la ciudad autónoma, Gregorio Escobar, la interrupción tuvo lugar durante apenas diez minutos e impidió durante ese breve periodo la circulación de vehículos y peatones en la entrada a Melilla desde Marruecos, aunque «inmediatamente se restableció la normalidad». Para Escobar, el suceso no pasó de ser una «cuestión puntual, dentro de la situación de normalidad» que se ha dado durante todo el fin de semana. Además, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos melillenses para que el tránsito siga como hasta ahora.

Sin embargo, la situación podría agravarse de nuevo mañana. El mismo Gregorio Escobar desveló que existe una amenaza por parte de los mismos activistas de insistir con las protestas, y que la Delegación del Gobierno está trabajando «como siempre» para garantizar el tráfico fluido en la frontera y asegurar así que cientos de melillenses «puedan volver sin ningún problema» tras pasar unos días de vacaciones en Marruecos.

Pero el cierre provisional de la frontera de Beni-Enzar no fue el único incidente del día. El mismo domingo Marruecos volvía a denegar la entrada a su país a dos españolas. Y esta vez no se trataba de periodistas como ya es habitual. En esta ocasión, Rabat impidió el acceso a El Aaiún a las abogadas Inés Miranda y Dolores Travieso, que iban a acudir como en otras ocasiones en calidad de observadoras internacionales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), a un juicio penal contra cuatro saharauis. Y ello a pesar de que contaban con los pasaportes y la Acreditación del CGAE, que incluía el visto bueno de la Ministra de Asuntos Exteriores.


Conversación con Fassi Fihri
La propia Trinidad Jiménez desveló ayer que ya ha hablado con el ministro de Exteriores marroquí Taib Fassi Fihri, sobre la resolución adoptada por el Parlamento alauí en la que exige reabrir la cuestión de Ceuta y Melilla con España, y volvió a insistir en que existe absoluta normalidad en las relaciones con Marruecos.

A pesar de que la conversación vía telefónica tuvo lugar poco después de aprobarse la resolución, Trinidad Jiménez había optado por no hablar de ello hasta ahora. La revelación tuvo lugar ayer, durante la recepción en el Congreso para conmemorar el Día de la Constitución en una conversación informal con periodistas. Sin dar más detalles de su charla con Fassi Fihri, con el que dijo mantener una fluida comunicación a pesar de que éste criticara los «excesos» de la Prensa española, Jiménez hizo hincapié en que la españolidad de Ceuta y Melilla no es uno de los asuntos de la agenda con el Gobierno de Mohammed VI. Eso sí, se congratuló de que ningún miembro del Gobierno marroquí se haya hecho eco de la resolución parlamentaria.

Al respecto se pronunció ayer también el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del Partido Popular. «Es una provocación dirigida a enturbiar y tensionar las relaciones bilaterales entre los dos países», afirmó el regidor autonómico y explicó además que se trata de una propuesta que «carece de todo fundamento, ya que la españolidad de Ceuta y Melilla se basa en ponderosas razones jurídicas, políticas e históricas, al margen de la voluntad de ceutíes y melillenses».

Activistas marroquíes amenazan con cerrar el grifo a Melilla

El alcalde, acompañado de activistas antiespañoles, asalta uno de los depósitos de agua que dan suministro a Melilla

9 - diciembre -10 
Marruecos sigue adelante con su batería de provocaciones para calentar la relación con España. Esta semana la tensión ha vuelto a trasladarse a la ciudad autónoma de Melilla tras el fracaso el sábado de la «Marcha Verde» sobre Ceuta, que tuvo que desconvocarse por la baja participación.



La Razón.es

Páginas Relacionadas

Marruecos esta preparado para ocupar “pacíficamente” Ceuta y Melilla.

.

2 comentarios :

  1. Menuda la que se está armando en Ceuta y Melilla. Yo la verdad me alegro que esto pase más pronto que tarde (era inevitable). Cuanto antes abramos los ojos mejor... esto va a forzar al gobierno español a ponerse la pilas... espero!

    La "número dos" de la diplomacia marroquí denuncia en el Parlamento que Melilla "importa" a españoles de Málaga y Almería para impedir que se rompa el equilibrio demográfico con los musulmanes

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/marroqui/sigue/cerca/sublevacion/poblaciones/Ceuta/Melilla/elpepuint/20101209elpepuint_14/Tes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/12/10

    Hola,

    soy Sandra Camps, la directora del programa de RNE; En Primera Persona, que se emite los domingos de 7h a 8h de la mañana en Radio 1. Y este domingo lo dedico monográficamente a los transfronterizos de Beni Enzar. Muchos habláis en el programa, os entrevisté cuando estuve allí grabando, otros vivís en Melilla y os puede interesar.

    Pero como el domingo se emite muy temprano os invito a que lo escuchéis también online a partir del lunes. También encontraréis el programa que hice que sobre las porteadoras en los siguientes enlaces por si os apetece escucharlo.

    http://www.facebook.com/enprimerapersona
    http://blogs.rtve.es/enprimerapersona/2010/12/10/la-frontera-como-medio-vida-y-subsistencia
    http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-primera-persona/

    Muchas gracias a todos por participar y espero que os gusten los programas.
    Un abrazo, Sandra Camps

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.