Seguidores

21.12.10

Washington abre un centro de espionaje en el Consulado de Barcelona

EE UU considera a Cataluña el "mayor centro mediterráneo del yihadismo"

Washington dispone de un centro de espionaje en el Consulado de Barcelona - La ciudad es descrita como base mafiosa y de tráfico de personas, dinero y drogas.


La policía se lleva detenido a un acusado de terrorismo islamista en Santa Coloma de Gramenet, (Barcelona), en octubre de 2008.- G. BATTISTA
Cataluña es, según los cables secretos de la Embajada de EE UU, el mayor centro de actividad islamista del Mediterráneo. Por eso Washington abrió en Barcelona una agencia de espionaje. 

Los diplomáticos critican la falta de coordinación de los servicios españoles y la puesta en libertad de muchos detenidos. Los documentos dan cuenta del afán del Gobierno de Aznar para que EE UU apoyase que ETA estaba detrás del 11-M. Y revelan que en Palomares queda medio kilo de plutonio que ha contaminado una superficie equivalente a 27 piscinas olímpicas

La Embajada de EE UU en Madrid cree que Cataluña es el punto más caliente del islamismo radical en España, un escenario que debe vigilar y controlar como puente hacia el Mediterráneo. La fuerte implantación de la comunidad paquistaní y marroquí en Barcelona y la efervescente actividad de islamistas en localidades como Tarragona, Hospitalet, Badalona y Reus preocupan a los servicios de inteligencia estadounidenses que han convertido a esa comunidad en su primer objetivo de investigación. Los documentos secretos del departamento de Estado definen Cataluña como el principal centro mediterráneo de los islamistas.

En este contexto, Barcelona destaca para el espionaje de EE UU por su influencia en el área mediterránea y su tráfico con los países del Magreb. El Gobierno de EE UU ha creado una multiagencia de inteligencia en el Consulado de la capital catalana para combatir el terrorismo islamista y el crimen organizado. La decisión se adoptó en octubre de 2007 y el centro secreto está operativo desde hace dos años en Barcelona, según se desprende de las notas secretas de la embajada estadounidense en Madrid.

"La amenaza (yihadista) en Cataluña es evidente. EE UU necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia. El Consulado en Barcelona sería la plataforma ideal para la central porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización", dice uno de los cables a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La iniciativa de la central de inteligencia partió del embajador Eduardo Aguirre. Hugo Llorens, segundo de la embajada y actual diplomático en Honduras, clasificó el informe secreto de Aguirre fechado el 2 de octubre de 2007 en el que propuso convertir el consulado en plataforma para una multiagencia que coordine la lucha antiterrorista, el crimen y la información de inteligencia para combatir la creciente amenaza yihadista y las actividades criminales en la región "en colaboración con nuestros anfitriones españoles".

La amenaza yihadista en esa zona es la causa principal para la creación de esta central de inteligencia. "Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", destaca el documento, de ocho folios. Y lo argumenta así: "La alta inmigración, legal como ilegal, desde el Norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas. La Policía Nacional estima que hay unos 60.000 paquistaníes viviendo en Barcelona y alrededores, la mayoría hombres, solteros, sin documentación. También numerosos inmigrantes del Norte de África. Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad. Individualmente, estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas. Todo unido hace que la amenaza sea clara... Cataluña se ha convertido en la primera base de operaciones para la actividad terrorista. Las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de esta comunidad atomizada de inmigrantes propensa al radicalismo, tienen poca inteligencia (información) y habilidad para penetrar en estos grupos".

En enero de 2008, la Guardia Civil, con la ayuda del CNI y gracias al testimonio de un confidente, detuvo en Barcelona a un grupo de paquistaníes del grupo rigorista Tabligh cuando preparaban un ataque contra el metro de Barcelona. Once de ellos fueron condenados a penas de hasta 14 años por la Audiencia Nacional. El principal acusado, Mahroof Ahmed Mirza, era imán de la mezquita paquistaní de la calle del Hospital.

El pasado día 1 otros siete paquistaníes fueron detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes terroristas en Pakistán. Los detenidos enviaban pasaportes robados a grupos yihadistas, entre ellos, Lashar e Toiba, acusado de perpetrar los atentados en Bombay en 2008. El egipcio Mohamed Atta, jefe del comando suicida del 11-S, utilizó un pasaporte robado en Barcelona.

El tráfico de drogas y lavado de dinero son otro argumento para crear la multiagencia en Barcelona, una ciudad que el informe describe como un auténtico hervidero del crimen organizado. Así, asegura que es la zona de paso de grandes cantidades de cocaína procedentes de Suramérica, cannabis de Marruecos y heroína afgana destinadas a los mercados de consumidores europeos. "Un reciente informe del Departamento del Tesoro norteamericano asegura que España es la base europea para el blanqueo de las ganancias de los traficantes. Funcionarios norteamericanos y españoles consideran a Barcelona la base operacional para distribución y financiamiento de los cárteles de cocaína colombianos", afirma el documento.

El cable secreto explica también los casos de tráfico de personas y cita el aeropuerto de Barcelona como uno de los más utilizados por las mafias, según informes estadounidenses. "Las autoridades españolas nos dicen que mafias de chinos, rumanos y albanokosovares se han establecido en Cataluña, se extienden por la costa mediterránea y ganan terreno. Estos grupos emplean su entrenamiento militar y criminal para dirigir las redes de prostitución y las autoridades españolas no tienen un completo conocimiento del abanico de las actividades de las mafias". La nota cita a una organización criminal rusa dedicada a la pornografía infantil y a grupos ucranios, lituanos y chinos establecidos en Barcelona, Tarragona y Valencia.

Sobre el lavado de dinero, el cable incide en que la costa mediterránea acapara más del 25% de los billetes de 500 euros y hace hincapié en la importancia del puerto de Barcelona, donde se han requisado contenedores de cocaína. "La clase política española está comprendiendo la amenaza que representa el nexo entre terrorismo, crimen y tráfico de drogas y verá con buenos ojos nuestra propuesta", pronostica la nota del embajador Aguirre. La diplomacia estadounidense advierte que hay que tratar la propuesta de crear la central de inteligencia en Barcelona con el Gobierno español porque habrá que ceder más autoridad y responsabilidad a Cataluña. Y reconoce la buena colaboración con los servicios de información locales como los Mossos d'Esquadra.

El cable incluye una propuesta de agentes necesarios para la nueva central de inteligencia en Barcelona. Y apostilla: "El Gobierno de EE UU necesita un acercamiento regional que extienda nuestro foco y alcance al Mediterráneo occidental". Entre otras personas el documento secreto se remitió a los jefes de la DEA J.S. y R.B., y del FBI T.F. Otro documento secreto detalla el presupuesto de la nueva central y los sueldos de los funcionarios de cada una de las agencias de espionaje, unos 700.000 dólares. El 10 de marzo de 2009 un cable sobre la amenaza terrorista en España pone otra vez el foco en Cataluña y destaca el esfuerzo para incrementar la actividad de la multiagencia de espionaje "que ha sido establecida en el Consulado de Barcelona".

Jose María Irujo - Madrid - 11/12/2010
El País. com

.

8 comentarios :

  1. Como está el patio ultimamente por españa. Hace dos días la denuncia por nombrar el jamón en clase, y ahora nos viene la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime) con la campaña "'El velo no me limita para trabajar, que no te limite a ti para contratarme'".

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/espana/1292933868.html

    Manda narices con esta gente! Como si a mi me tienen que decir ellos a quien quiero contratar y a quien no. Contratarían ellas a un homosexual o a una madre soltera? Me contratarían en Irán si llevo una cruz al cuello?

    Lo peor de todo esto, es que como siempre se salen con la suya (sino bomba), no me extrañaría que dentro de no mucho el gobierno obligue a las empresas a reservar una cuota de empleo para trabajadoras musulmanas con velo. Al tiempo !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/12/10

    "EE UU considera a Cataluña el "mayor centro mediterráneo del yihadismo". Pues con el nuevo patrocinador de la samarreta del Barça, una fundación ligada al jeque Yussuf A-Qaradawi, negacionista del Holocausto y sospechoso de financiar a Hamas, se van a pegar una jartá. Rosell dimisión!!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que es muy importante una adecuada prevención contra cualquier elemento terrorista, pero que venga ya el Tio Sam a Cataluña me parece un poco exagerado...y de la mano con el viene su primo el Mossad seguro.
    Aprovecho para felicitar las navidades a Monmar y asiduos al Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Cataluña es lamentable. Y sobre lo del Barça... parece que están jugando con fuego. Otro de sus patrocinadores es Turkish Airlines. Vi un poster enorme de ellos en un aeropuerto.. y recuerdo que me llamó mucho la atención, porque no parecían españoles :-( Me dio la sensación como de que les habían oscurecido la piel y todo... como para que se parecieran a los turcos. Poco después salió en las noticias que el jeque de Qatar agradecia personalmente a Guardiola por el apoyo a la candidatura del mundial 2022 de este país islámico, al que no podrán ir ni homosexuales, ni donde una podrá dar un beso a su novio en púbico.

    Parece que están jugando todas las papeletas para que el equipo sea proximamente propiedad de algún mahometano, como ya ha ocurrido con el Málaga CF, y no sé si algún otro equipo más.

    El siguiente paso es cambiar la cruz de Sant Jordi del escudo por la media luna. No olvidemos que la camiseta del Barça está censurada en los países islámicos por tal ofensa. Allí las venden modificando la cruz por una simple raya roja vertical.
    http://barcelonatodoonline.blogspot.com/2009/10/el-escudo-del-barca-se-retoca-para-no.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22/12/10

    Sugiero la publicación de la noticia del alumno moro ofendido por el jamón, es una noticia popular y alguna gente encontraría este blog al buscarla, me extraña que no esté publicada ya.

    ResponderEliminar
  6. Ver para creer:
    "The Red Cross bans Christmas. Christmas has been banned by the Red Cross from its 430 fund-raising shops.

    Staff have been ordered to take down decorations and to remove any other signs of the Christian festival because they could offend Moslems.

    Christine Banks, a volunteer at a Red Cross shop in New Romney, Kent, said: 'We put up a nativity scene in the window and were told to take it out. It seems we can't have anything that means Christmas. We're allowed to have some tinsel but that's it.

    'When we send cards they have to say season's greetings or best wishes. They must not be linked directly to Christmas.

    'When we asked we were told it is because we must not upset Moslems.'

    Mrs Banks added: ' We have been instructed that we can't say anything about Christmas and we certainly can't have a Christmas tree."
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-152361/The-Red-Cross-bans-Christmas.html


    Que locura!
    http://www.meneame.net/story/cruz-roja-britanica-prohibe-navidad-eng

    ResponderEliminar
  7. "Las prohibiciones de la Cruz Roja de Navidad".
    La Navidad ha sido prohibida por la Cruz Roja en sus 430 tiendas de recaudación de fondos.

    El personal ha recibido la orden de acabar con las decoraciones y de quitar cualquier otro signo de la fiesta cristiana, ya que podrían ofender a los musulmanes.

    Bancos Christine, una voluntaria en una tienda de la Cruz Roja en New Romney, Kent, dijo: "Pusimos un belén en la ventana y se nos ordeno que lo quitáramos. Parece que no podemos tener todo lo que significa la Navidad. Se nos permite tener cierta oropel, pero eso es todo.

    "Cuando enviamos las tarjetas que tienen que decir saludos de la Navidad y los mejores deseos. Estas no deben contemplar signos directamente ligados a la Navidad.

    "Cuando le preguntamos nos dijeron que se debe a que no debe ofender a los musulmanes."

    Sra. Bancos agregó: "Hemos recibido instrucciones de que no podemos decir nada acerca de la Navidad y desde luego no puede tener un árbol de Navidad".

    Lo que tenemos que hacer es quitar todas las ayudas a la cruz roja y que sean los países árabes los que se encarguen de financiar esta ONG, porqué el dinero de los infieles también debería ofender a los musulmanes. ¿O no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29/12/10

    Lo primero que deberían hacer los empleados de la cruz roja, sería hacer una "pequeña" resistencia.

    Que se nieguen a quitar los adornos y a ver si se atreven a despedir a TODOS los empleados y demás.

    Pero tienen que estar todos unidos, porque de lo contrario no les serviría de nada.
    Si los musulmanes han logrado triunfar no es precisamente por su enorme inteligencia y mucho menos congruencia, es porque se mantienen juntos.

    En cambio en occidente cada quien tira a donde quiere, que si rojos o azules, o que si ateos o creyentes, ese es el punto débil, que no hay unidad ni frente común.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.