Seguidores

2.1.11

21 muertos en un atentado junto a una iglesia cristiana en Egipto

El presidente egipcio culpa a "elementos extranjeros" del ataque .- Grupos de cristianos se enfrentan a la policía y a musulmanes en las calles de Alejandría

Un atentado junto a una iglesia cristiana copta a la salida de los oficios religiosos de Año Nuevo en Alejandría, norte de Egipto, ha causado al menos 21 muertos y 97 heridos, han informado fuentes de la policía y de los servicios de emergencia egipcios. En un principio se informó de que el número de fallecidos ascendía a 25. Los heridos, con quemaduras y cortes en el cuerpo han sido trasladados a los hospitales de Alejandría y de El Cairo, según ha informado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, Abdel Rahman Shahin. Según fuentes del ministerio del Interior citadas por la agencia oficial MENA, la bomba contenía tuercas y tornillos para causar el mayor número posible de víctimas.

El atentado fue llevado a cabo frente la Iglesia de Los Santos, del barrio alejandrino de Sidi Bishr, 15 minutos después de medianoche, cuando dentro de la iglesia había cerca de un millar de fieles. Las autoridades egipcias han descartado que la explosión registrada haya sido causada por un coche-bomba, como se informó al principio, y apuntan a la posibilidad de que se tratara de un terrorista suicida. Entre los heridos hay ocho musulmanes, incluidos un agente de seguridad y tres personas que estaban protegiendo automóviles.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha pedido a los egipcios que se mantengan unidos frente al terrorismo y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que encuentren cuanto antes a los causantes del atentado. Según Mubarak, el ataque "tiene el sello de elementos extranjeros". "El terrorismo no va a tener éxito en desestabilizar Egipto y su unidad entre cristianos y musulmanes". "Nos choca este acto brutal. La mezcla de la sangre de musulmanes y cristianos es una prueba de que todo Egipto es el objetivo de este terrorismo ciego", ha dicho el presidente egipcio.


El ministerio de Interior ha informado que cientos de cristianos salieron a la calle en la madrugada para protestar. Algunos de ellos se enfrentaron con la policía y musulmanes, informa la BBC. Según un comunicado del ministerio, el coche que causó el estallido estaba aparcado frente a la iglesia y "se cree que pertenecía a una de las personas que frecuentaban la iglesia".

Se trata de uno de los atentados más sangrientos perpetrados en Egipto en los últimos años, y el más grave contra la comunidad cristiana en Egipto, que representa el 10% de la población. Hace un año, seis coptos murieron en El Cairo en un tiroteo a las puertas de una iglesia de esa confesión. En octubre de 2010, el rumor de que en un templo cairota se retenía contra su voluntad a dos cristianas convertidas al islam, provocó manifestaciones multitudinarias de musulmanes (y el sellado del lugar por las fuerzas de seguridad egipcias). En la actual coyuntura política de Egipto, la escalada de la tensión sectaria puede hacer de los cristianos un señuelo azuzable a conveniencia.

Benedicto XVI ha celebrado esta mañana la solemnidad de María Madre de Dios en la Basílica de San Pedro y ha pedido a la comunidad cristiana que "no ceda al desaliento y la derrota" ante las persecuciones e intoleracias religiosas "que afectan de forma particular a los cristianos.

El atentado ha merecido la condena del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y del rey de Marruecos, Mohamed VI, la matanza es "un crimen contra toda la humanidad y contrario a los valores de la religión islámica".

¿Quiénes son los coptos?

Los coptos son los cristianos egipcios, ya sean de la mayoría ortodoxa o de la minoría católica y evangélica. Constituyen aproximadamente el 10% de la población egipcia. Son los descendientes de los antiguos egipcios que abrazaron el cristianismo.

Etimológicamente, la palabra "copto" procede del árabe antiguo y significaba Egipto, aunque su significado cambió con el paso del tiempo para designar a los cristianos egipcios, cuando la mayoría de la población se convirtió al islam.

AGENCIAS - El Cairo - 01/01/2011
ELPAIS.COM



.

7 comentarios :

  1. Tauro2/1/11

    Ha sido una noticia horrible,mi mas sentido pesame a las familias.
    Con actos como este, todos salimos perdiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No Tauro, no todos salimos perdiendo, salimos perdiendo los que permitimos a los musulmanes construir mezquitas en occidente para que puedan escuchar las voces de los imanes salafistas en contra de los infieles.
    El Papa y los gobiernos occidentales que callan ante estos hechos, deberían levantar la voz y pedir reciprocidad.

    Por otro lado ¿Donde están las manifestaciones de los musulmanes moderados? Estos que queman banderas y amenazan a los infieles solo por nombrar a su Dios, ¿Quienes son los terroristas? no son solo terroristas los que ejecutan las acciones, también los moderados que callan y con su silencio permiten estas matanzas.

    No es necesario hacer un esfuerzo para percatarse de que los musulmanes en general están utilizando la existencia de Al Qaeda para perpetrar ataques contra todo y todos los que consideran sus enemigos.
    La Alianza de Civilizaciones, este sueño Zapateril que nos ha costado millones no ha funcionado ni funcionará nunca, son alianzas antinatura, si se molestarán en leer la historia lo comprenderían.

    ResponderEliminar
  3. Tauro2/1/11

    Pues yo pienso que tb muchos musulmanes salieron malparados x actos como el 11-S ( no,no sacaré la posible hipótesis...),11-m y 7-j porque eso hace que alguna gente les mire con recelo e injustamente se incluya a todos en el mismo saco.
    Esta claro que una perdida de un ser querido es un vacío que quedarás siempre ahí y que arrebatar la vida a alguien es totalmente condenable,pero los prejuicios tb son un lastre muy duro,a mi,como a todo el mundo,me gusta conceder el beneficio de la duda...y para nada me gusta generalizar.Este individuo que se ha inmolado no se distingue para nada de un etarra que mata un guardia civil y tb ETA ha ensuciado el nombre de muchos vascos que estoy seguro,no simpatizaban con la causa.
    Con eso quería decir que con estos actos,todos salimos perdiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por suerte con ETA sabemos donde empieza y donde acaba, sabemos que sus componentes son terroristas y sabemos que los vascos los desprecian, la sociedad en general loos repudia, el pueblo “UNIDO” pacíficamente se manifiesta en su contra y gozan de muy pocos simpatizantes.

    ¿Tu has visto que los musulmanes en general se manifiesten en contra de los terroristas? Hasta la fecha no lo hemos visto, mejor dicho si los hemos visto manifestarse como energúmenos quemando banderas y embajadas, vociferando en contra de lo que ellos consideran sus enemigos, y su principal enemigo somos los occidentales, lo que ellos denominan el “Club de los Cristianos” nosotros cuestionamos sus costumbres, nos atrevemos a criminalizar el trato que reciben las mujeres y los homosexuales, y no aceptamos ni de broma su forma de entender la religión, una religión que les obliga a comer, vestir, y comportarse socialmente de una manera determinada, una religión que como cualquier secta fundamentalista domina sus vidas, y por si fuera poco tratan de imponerla en occidente construyendo mezquitas donde los imanes predican en contra de los infieles y les dan las consignas a seguir para imponerse en nuestra sociedad y para introducir sus leyes tan injustas como antidemocráticas “La sharia”.

    Una sociedad libre y respetuosa con los derechos humanos, no podemos permitir y callar ante estos hechos, no debemos permitir que nos confundan con sus buenas intenciones, utilizando el disimulo y la mentira para alcanzar sus fines.

    Los bien pensantes que prefieren mirar para otro lado están en su derecho, pero cada dia somos más los que estamos dispuestos a denunciar, y ser políticamente incorrectos publicando la verdad, con los musulmanes no se puede vivir pacíficamente, para ello tendrían que ser unos “malos musulmanes” hacer caso omiso al Corán, y tratar a los infieles y judíos como hermanos, algo que nunca sucederá.
    Cuando sean mayoría en Europa se impondrán y entonces solo quedara la opción de expulsarlos nuevamente, o bien resignarnos a vivir como Dhimmis, igual que viven los coptos en Egipto y resto de cristianos en tierras del islam, sin derechos, como ciudadanos de segunda.
    Esto no lo olvides es el comienzo, si Europa no reacciona pronto es imaginable lo que les espera a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/1/11

    No se puede comparar a ETA con los fanaticos de la yihad.

    «ETA es un movimiento político con objetivos políticos. Por más fanatizados que estén, y lo están, se puede discutir con ellos, o al menos demostrarles que el Estado es más fuerte y que no tienen posibilidad de ganar», dice el ex director del Centro Cultural Hispánico de El Cairo. «En cambio, los fanáticos de la yihad alegan un móvil religioso, por lo que ese diálogo es imposible, no se trata de negociar con ellos, se trata de negociar con Dios».

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/1/11

    No podria estar mas en acuerdo con Monmar y mas en desacuerdo con Tauro.

    ResponderEliminar
  7. Tauro6/1/11

    "Libertad de pensamiento", yo no pido que se este de acuerdo conmigo,lo importante es el respeto.
    Soy enemigo de generalizar colectivos,de cualquier tipo,a veces si son ciertos, pero otras veces te das cuenta de que así no es.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.