Seguidores

10.2.11

España podría regularizar a indocumentados con hijos españoles



MADRID -- El gobierno español regularizará a extranjeros indocumentados cuyos hijos hayan nacido en el país ibérico y accedan a la nacionalidad española, según el proyecto de un reglamento de la ley de extranjería que fue presentado el martes.

La nueva figura, denominada "arraigo familiar", contempla conceder papeles a los padres de menores con nacionalidad española, "siempre que el niño esté a cargo de y conviva con el progenitor que solicite la autorización".

Este arraigo también permite la regularización cuando se trata de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

La secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, dijo en rueda de prensa que el borrador definitivo estará terminado en aproximadamente dos meses, tras las aportaciones de los interlocutores sociales.

El reglamento desarrolla la polémica reforma de la ley de extranjería, que fue aprobada por el parlamento a finales de 2009 y entró en vigor en 2010.

En ese sentido, la regulación no varía la ampliación de 40 a 60 días como plazo máximo de retención de inmigrantes irregulares en los llamados centros de internamiento para extranjeros.

Además, con el objetivo de frenar la llegada de personas en edad de trabajar en plena crisis de desempleo, se limita la reagrupación familiar para los ascendientes (padres y abuelos), que sólo podrán venir a España si son mayores de 65 años y si el inmigrante que lo solicite acredita cinco años de residencia legal.

De hecho, para solicitar cualquier reagrupación, el extranjero deberá llevar cinco años en España y no uno, como ocurría hasta ahora.

El gobierno socialista planteó en 2009 la modificación de la ley para, dijo, ajustarla más a la realidad actual y adaptar la inmigración a las necesidades del mercado laboral, muy castigado en el país ibérico por la crisis económica.

En España residen casi cinco millones de inmigrantes, el 12% de la población. Si la tasa de desempleo alcanza el 20,3% en todo el país, entre los extranjeros se encuentra en el 30,4%, según las últimas cifras el Instituto Nacional de Estadística.

"El nuevo reglamento consolida un modelo basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo", dijo Terrón. "La cultura de la regularidad favorece la integración social de los inmigrantes y la convivencia".

Otro de los artículos que especifica el reglamento es que las mujeres indocumentadas que padezcan maltrato en el ámbito familiar recibirán un permiso de residencia de al menos cinco años, que podrá convertirse en permanente previa solicitud.

Los hijos de estas mujeres también podrán acceder automáticamente a este permiso temporal.

JORGE SAINZ
The Associated Press
El Nuevo Herald

.

3 comentarios :

  1. Maria José10/2/11

    También van a dar permiso de residencia a las inmigrantes ilegales (y a sus muchos hijos) que denuncien ser maltratadas. Todos sabemos que una gran parte de las musulmanas son maltratadas. Va a haber un coladero y un efecto llamada de musulmanes impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Maria José10/2/11

    LA VERDAD CRIMINAL, Por Pat Condell

    Video en español:
    http://dotsub.com/static/players/portalplayer.swf?plugins=dotsub&uuid=a5853df2-6ee5-4aa5-b461-8dd70529ead5&type=video&lang=spa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/2/11

    la reagrupacion que da igual un año para conyugues e hijos y 5 para ascendientes .

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.