Seguidores

28.2.11

La ONU propone que la violencia en Libia sea considerada como crímenes contra la humanidad

Las noticias del jueves Minuto a Minuto 

01.45
Las autoridades francesas han abierto investigaciones preliminares para determinar si Gadafi y el ex presidente egipcio Hosni Mubarak tienen activos económicos en el país, según ha informado la fiscalía gala.
01.03
El Consejo de Seguridad de la ONU negociará el sábado la manera de sancionar al régimen libio de Muamar el Gadafi, tras escuchar las urgentes solicitudes en ese sentido del secretario general, Ban Ki-moon, y del propio embajador de Trípoli para que sea decisivo y actúe cuanto antes
23.59
Un testigo presencial ha asegurado que alrededor de 60 personas murieron este viernes en Trípoli en los enfrentamientos entre manifestantes y milicias de Gadafi. «Alrededor de 60 personas murieron hoy en Trípoli, lo cual ha sido confirmado por el hallazgo de los cadáveres», declaró Walid Ben Salah a través de su cuenta de Twitter, citado por la BBC.
23.21
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chad ha negado «categóricamente» que haya mercenarios chadianos entre las fuerzas que participan en la represión de las manifestaciones contra Gadafi. «Los medios internacionales han intoxicado a la opinión pública con informaciones sobre la presencia de mercenarios chadianos actualmente en Libia», afirmó el Ministerio en un comunicado, citado por la edición digital de Al Yazira
23.19
El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, que renunció esta semana a representar al gobierno de Muamar el Gadafi, izó hoy la bandera tricolor, anterior al régimen, en su residencia en Washington. La bandera roja, negra y verde con una media luna y en su centro una estrella de cinco puntas blancas ondea en la residencia del representante libio ante la Casa Blanca, que esta semana anunció que no servirá más «al actual régimen dictatorial».
22.47
Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, ha anunciado este viernes que el Ejército se está empezando a contener en el oeste del país para dar «una oportunidad a las negociaciones» y que espera que «mañana» sábado se alcance un acuerdo de alto el fuego para negociar con los «terroristas».
22.42
El proyecto de resolución de la ONU propone que la violencia en Libia pueda estar considerada como crímenes contra la humanidad.
22.20
Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están disparando con fuego real contra los manifestantes antigubernamentales en Trípoli e incluso han detenido a algunos de ellos, según informó el Movimiento de la Juventud Libia -una de las organizaciones convocantes de las movilizaciones- a través de su cuenta en Twitter.
22.09
El embajador de Libia ante Naciones Unidas, Abdurrahman Mohamed Shalgham, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU, «en nombre del pueblo libio», el fin del derramamiento de sangre en su país y que se adopten acciones «tangibles y efectivas» contra el líder libio, coronel Muamar Gadafi, sus hijos y sus colaboradores
21.36
El Consejo de Seguridad de la ONU ha empezado reunión de urgencia sobre la situación en Libia con un llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a adoptar «acciones concretas» para detener el derramamiento de sangre en el país magrebí.
21.26
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha decidido destituir a tres ministros por considerar que fueron «quienes causaron la crisis», tras las manifestaciones de hace diez días en las que murieron siete manifestantes.
20.45
El Gobierno de EEUU impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, ha anunciado la Casa Blanca.
20.40
Las operaciones de la Embajada de EEUU en Trípoli han quedado suspendidas después de que todo su personal diplomático haya abandonado Libia, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
20.07
El observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, ha subrayado la necesidad de «poner fin» a la «violencia» en Libia y «conseguir que se vuelva a un diálogo para encontrar una solución», según informa la Radio Vaticana.
20.05
Los comités populares que controlan Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, han anunciado la formación de una administración local que busca coordinar acciones con otras «localidades libias liberadas».
19.50
El secretario general de la OTAN, Andris Fogh Rasmussen, ha informado este viernes de que la Alianza seguirá "vigilando de cerca" la situación en Libia y continuará en contacto con otras organizaciones internacionales de cara a estar "preparados para cualquier eventualidad".
19.27
Más estimaciones sobre las víctimas de la revuelta libia. El embajador adjunto de la misión libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, ha asegurado hoy que en su país los muertos se cuentan ya por miles; no por cientos. Y ha asegurado: "El régimen del dictoador vive sus últimos momentos".
19.04
La aparición de hoy de Gadafi en la Plaza Verde de Trípoli para arengar a sus partidarios ha sido la cuarta vez que se dirigía al pueblo desde que estallaron las propuestas, la tercera que se le ve en público. Aquí el resumen de lo que ha dicho.
18.43
En Túnez, el Gobierno ha anunciado que se celebrarán elecciones como muy tarde "a mediados de julio", aunque no ha aclarado si los comicios serán presidenciales o legislativos.
18.41
Gadafi pierde el control de otra región: han caído en manos de los rebeldes, Yefren, Zenten y Jadu, tres ciudades de las Montañas Occidentales, a unos 150 kilómetros al suroeste de Trípoli. Un testigo ha contado a Reuters que han empezado a organizarse comités locales, que dirigen su seguridad y sus asuntos de manera autónoma.
18.39
En Túnez, las fuerzas de seguridad que protegen el Ministerio del Interior han lanzado hoy gases lacrimógenos contra los más de 3.000 manifestanes que que protestaban contra el Gobierno de transición de Mohamed Ganuchi. También han disparado al aire ráfagas de metralleta.
18.32
Algunos testimonios de testigos apuntan a que Gadafi podría haber perdido el control de algunas zonas de Trípoli: "Algunas zonas están bajo control de los rebeldes, mientras otras, principalmente las que rodean Bab al-Azizia (donde vive el dictador), siguen controladas por los partidarios de Gadafi".
18.27
Trípoli se prepara para la batalla final. La policía y el ejército han instalado controles en la autopista que conduce del aeropuerto militar de Mitiga a la capital. Están registrando coches. Un testigo cuenta que "la acrretera está llena de militares y policías con kalashnikov. Ordenan a los conductores abrir los maleteros. Es muy difícil moverse.
18.13
Gadafi habla a sus fieles tocado con un sombrero de piel desde el Castillo Rojo, un histórico fuerte frente a la plaza Verde de la capital. El dictador pide a sus seguidores que defiendan la nación y el petróleo, que aplasten cualquier intento de derrocarle, tal y como "resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses. "Preparémonos para defender Libia, preparémonos para defender el petróleo. Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", afirmó Gadafi en un discurso difundido por la televisión estatal.
18.09
EE.UU. estudia cerrar su embajada en Trípoli tras la violencia desatada en la capital libia, según ha informado una fuente del gobierno de Obama a la agencia Reuters.
18.03
Gadafi asegura a sus partidarios concentrados en la Plaza Verde de Trípoli que "todos los depósitos de armas se abrirán para armar al pueblo". En la jornada número 11 de la revuelta libia, el dictador ha vuelto a dirigirse a sus fieles para decirles: "triunfaremos sobre los enemigos".
17.42
Acusan a las milicias de Gadafi de disparar con armamento pesado a civiles y causar una masacre en Trípoli. Un vecino de Trípoli declaró esta tarde a la BBC que los milicianos y partidarios del líder libio, Muamar Gadafi, están disparando a la población con "armamento pesado" para impedir que se concentren los manifestantes opuestos al régimen. Asimismo, aseguró que se está produciendo una "masacre". "Han causado una masacre, hay gente tirada en la calle y nadie puede llevársela", aseguró. "Están utilizando las ambulancias para disparar a la gente", prosiguió. "Están disparando continuamente" contra gente que está "desarmada", añadió. Otro testigo aseguró a la televisión pública británica que los disparos de los partidarios de Gadafi comenzaron después de la oración del viernes. "Han muerto muchos de mis vecinos, mi hermano recibió un disparo en una pierna", declaró. "La situación es horrible, hay helicópteros y llueven balas desde el cielo", añadió.
17.15
La ministra francesa de Exteriores, Michele Alliot-Marie, dimitirá este fin de semana tras la polémica suscitada por su viaje privado a Túnez cuando ya habían comenzado las protestas en el país, según han informado este viernes fuentes oficiales. El actual titular de Defensa, Alain Juppé, un veterano conservador que ya fue tanto primer ministro como ministro de Exteriores en los 1990, será quien la reemplace, según las fuentes consultadas por Reuters.
17.09
Los rebeldes consiguen mantener el control sobre Al Zawiya, a pesar de la ofensiva de las fuerzas de seguridad. Situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, esta ciudad estratégica que acoge una terminal petrolífera en la carretera que lleva a Trípoli se ha convertido en el foco de la confrontación entre fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes, algunos de ellos armados, que quieren poner fin a los 41 años que lleva en el poder el mandatario libio. "Hay cuerpos por todas partes. Es una guerra en el sentido literal de la palabra", ha asegurado Akila Jmaa, que ha llegado este viernes a Túnez procedente de Al Zawiya.
17.08
Renuncia el hombre de Gadafi en Egipto. Un primo de Muamar el Gadafi y el representante suyo ante Egipto, Ahmed Gadaf al Dam, renunció hoy a sus funciones en protesta por la represión de la revuelta popular en Libia, según informó en un comunicado. Al Dam, un hombre de confianza de Gadafi y que reside habitualmente en El Cairo, encabezaba una oficina de coordinación de los lazos entre Egipto y Libia, al margen de la embajada que tiene acreditada el Gobierno de Trípoli en esta capital.
17.01
La UE acuerda un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Gadafi que incluye el embargo total de armas, la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario y la prohibición de entrada del dictador y sus familiares a cualquiera de los países miembros.
16.21
La Casa Blanca expresa al príncipe heredero de Bahréin su apoyo por la iniciativa de diálogo con la oposición. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, ha trasladado al príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad Al Jalifa, el apoyo del Gobierno estadounidense a su iniciativa de entablar un diálogo con la oposición. En una conversación telefónica, el consejero de Obama ha solicitado al príncipe heredero que las fuerzas de seguridad mantengan la contención en el uso de la fuerza contra los manifestantes y le ha comunicado el "fuerte respaldo" de la Casa Blanca a su iniciativa de diálogo nacional.
16.20
Hasta 100.000 personas se han manifestado hoy en la capital de Yemen contra el presidente Ali Abdallah Saleh. En Adén, al sur, la policía ha abierto fuego contra los manifestantes, causando al menos nueve heridos.
16.15
El Gobierno británico ha pagado sobornos a las autoridades libias en el aeropuerto de Trípoli para facilitar la evacuación de los connacionales que se encontraban atrapados en Libia por la ola de violencia que vive el país. Según informa el diario 'The Guardian', altos cargos gubernamentales han confirmado que se han hecho pagos, lo que supondría una violación de las normas anti soborno de Londres. De acuerdo con las fuentes consultadas, Reino Unido ha tenido que pagar sobornos más altos que otros países como represalia por la dureza con la que el Gobierno británico se ha pronunciado respecto a los acontecimientos en Libia.
16.05
El Gobierno que dirige el coronel Muamar el Gadafi no piensa rendirse ante el avance de los opositores, según avisó hoy el hijo del presidente libio, Saif al Islam Gadafi, en una entrevista con un enviado especial de la cadena turca CNN-Türk a Trípoli. "Tenemos los planes A, B y C. El plan A es vivir y morir en Libia. El plan B es vivir y morir en Libia... y el plan C es vivir y morir en Libia", aseguró el hijo del coronel que dirige el país árabe con mano de hierro desde 1969.
15.42
Las milicias de Gadafi abren fuego contra los manifestantes en Trípoli. Se trata de la primera gran marcha de los últimos días en la capital, apoyada por protestas en las ciudades del este del país, controladas por los rebeldes. Los manifestantes han coreado proclamas contra Gadafi a las puertas de las mezquitas cerca de la Plaza Verde de Trípoli tras la oración del viernes. Ha sido entonces cuando hombres armados, apostados en las azoteas, han abierto fuego contra las protestas. Las fuerzas de seguridad han dispersado a los manifestantes en algunas zonas de Trípoli, pero no lo han conseguido en otras.
15.26
Decenas de miles de personas se han manifestado en varias partes del centro de Túnez, entre ellas la avenida Habib Burguiba y ante el Palacio de Gobierno en la vieja medina de la capital en demanda de la dimisión del Ejecutivo de transición y del primer ministro, Mohamed Ghanuchi.
14.15
El barco fletado por el gobierno de EE.UU. para evacuar a sus ciudadanos de Libia ha partido de Tripoli hacia Malta, tras permanecer parado en el puerto por el temporal durante los últimos tres días. El ferry tardará unas ocho horas en cruzar el Mediterráneo de Trípoli a Malta.
13.50
Al menos nueve personas han muerto en las manifestaciónes del "Día de la ira" contra el gobierno en Irak.
13.45
Miles de egipcios han vuelto a concentrarse hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la "revolución" y reclamar un nuevo gobierno compuesto por tecnócratas, 15 días después de la caída de Mubarak.
13.30
Las exportaciones de crudo desde Libia, el tercer productor africano, están prácticamente paradas debido a la disminución en la producción, la falta de personal en los puertos y los problemas de seguridad.
13.25
Decenas de miles de libios se han congregado en Bengasi, actualmente en manos de los opositores, para reclamar el fin del régimen de Gadafi, en lo que supone la mayor protesta en la ciudad desde que estalló la revuelta. "Hoy al atardecer se acaba, o se va (Gadafi) o se suicida", afirmó a Efe Ibrahim Alawan, uno de los manifestantes que participa en la concentración, en la plaza de los Juzgados y a lo largo del paseo marítimo de Bengasi, la segunda ciudad del país.
13.20
Los altos cargos que han abandonado el régimen preparan un órgano político para dirigir el país, según Al Jazeera. Entre estas personalidades estarían el ministro del Interior, Abdel Fattah Younes al Abidi, y el de Justicia, Mustafa Mohamed Abud Al Jeleil, así como varios embajadores libios en distintos países que en los últimos días han anunciado su respaldo a las protestas contra el dirigente libio, en el poder desde hace 42 años.
13.00
Hugo Chávez defiende a Gadafi. El presidente venezolano se ha pronunciado por fin sobre la revuelta contra su amigo libio. Y lo ha hecho a través de Twitter: "¡Viva Libia y su Independencia! Gadafi enfrenta una guerra civil", ha escrito Chávez, felicitando a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, por su "lección a la ultraderecha pitiyanqui". Maduro justificó ayer los bombardeos del régimen de Gadafi contra los opositores al enfrentarse a una ronda de preguntas en la Asamblea Nacional sobre el estado de las relaciones bilaterales.
12.30
La bandera tricolor -roja, negra y verde- con una media luna y en su centro una estrella de cinco puntas blancas se ha convertido en el símbolo de los opositores al régimen de Muamar al Gadafi, que rechazan la de color verde instaurada por el régimen. Los manifestantes libios esgrimen desde el pasado 17 de febrero que comenzaron las revueltas en varias ciudades del país esa enseña como símbolo de sus ansias de cambio, además de utilizarla en las caricaturas en las manifestaciones contra el poder actual. La bandera tricolor con la media luna y la estrella fue instaurada por el rey Idris al Senusi cuando el país obtuvo la independencia de Italia el 24 de diciembre de 1951. Tras el derrocamiento del rey Idris I cuando se encontraba en el extranjero el 1 de septiembre de 1969, Gadafi la sustituyó por otra de color verde, el que identifica al islam.
10.50
Buenas noticias para el mercado petrolífero. Las fuerzas que ahora controlan la zona oriental de Libia afirman desde Bengasi que respetarán todos los acuerdos comerciales sobre la exportación de crudo: «Los acuerdos petrolíferos con empresas extranjeras son legales y, para el beneficio de los libios, los vamos a mantener», ha explicado el juez Jamal bin Nour, miembro de la colación 17 de febrero.
10.35
La ONU alerta de la posibilidad de que haya «miles de muertos o heridos» en Libia. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reveló hoy que ha recibido informaciones que apuntan a que «miles (de personas) pueden haber sido asesinados o heridos» durante la represión del levantamiento popular en Libia. Menciona información sobre «matanzas, detenciones arbitrarias y torturas» de los manifestantes.
10.18
La UE se acerca a tomar una decisión respecto a Libia. Su Alta Representante, Catherine Ashton, aseguró hoy que los Veintisiete van a aprobar cuanto antes "medidas restrictivas" contra Libia para tratar de forzar al régimen de Gadafi a detener la represión violenta de las manifestaciones. Entre las sanciones que se tendrán en cuenta figurarán, entre otras, la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violencia y la congelación de sus activos.
9.57
Francia y Reino Unido piden en la ONU un embargo de armas, la imposición de sanciones y llevar a las autoridades de Libia ante el Tribunal Penal Internacional por «crímenes contra la Humanidad».«La situación es especialmente dramática después de que el coronel Gadafi haya incitado a cometer asesinatos», ha advertido la ministra de Exteriores francesa, Alliot-Marie.
9.15
La OTAN estudia la crisis en Libia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha convocado hoy una reunión urgente de la Alianza para tratar la situación del país.
9.05
La televisión oficial libia anuncia una paga extra del Gobierno de Gadafi para cada familia de unos 500 dinares (casi 300 euros), además de reparto de alimentos entre la población, informa Reuters. Esta cantidad subirá hasta los 750 dinares para determinados empleados públicos.
8.50
George Joffe, experto en Libia y profesor en Cambridge, calcula en 120.000 hombres la fuerza leal al dictador, sumando las milicias y el aparato policial controlados por dos de sus hijos. «Gadafi podrá continuar la lucha en la medida en que los fieles no se vean diezmados por las deserciones», advierte. En la imagen de la izquierda, varios presuntos mercenarios juzgados ayer en Bengasi.
8.35
El fiscal general de Libia, Abdelraman al Abbar, ha dimitido y ha expresado su apoyo a los opositores, informa la cadena Al Hurra. Al Abbar ha solicitado la apertura de una investigación por el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos, especialmente en el este del país, donde fueron bombardeados por aviones militares. Fuentes del Tribunal Penal Internacional (TPI) apuntan a que unas 10. 000 personas han muerto y otras 50. 000 han resultado heridas desde el inicio de las revueltas.
8.15
ABC también centra el foco en los hijos del dictador libio, que controlan importantes ejes económicos y militares del país. El menor de los ocho vástagos de Gadafi mantiene además una estrecha relación con España: al inicio de las revueltas, dejó sus estudios en el Instituto de Empresa para dirigir a las milicias contra los opositores.
7.55
La opinión de ABC se centra hoy también en la situación libia. Carlos Herreracompara este país con Cuba: «Así como en Cuba sabemos qué podría haber después, en Libia no sabemos qué nos espera después del tipo con pinta de folclórico», escribe. Uno de los editoriales del periódico se titula «Gadafi se enroca» y José Antonio Navas se centra en la repercusión económica con su columna «Menos petróleo = Más tipos de interés».
05.37
Reuters informa de que la ciudad de Misrata, a solo 100 kilómetros de Trípoli, podría haber caído en manos de la insurgencia contra Gadafi según residentes de la zona.
05.35
Nuestra corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, nos cuenta que un ministro de Chávez ha justificado los bombardeos de Gadafi. Puedes leerlo aquí.
05.29h.
Muamar Gadafi, las amenazas del coronel
04.15h.
El Reino Unido pretende congelar los fondos que Gadafi tiene en el país tras completar la evacuación de todos sus nacionales atrapados en Libia. El Tesoro británico calcula que los activos líquidos del dirigente ascienden a miles de millones de dólares, según indican fuentes consultadas por 'The Daily Telegraph'.
03.30h.
Unos 20 españoles permanecen aún en Libia a la espera de abandonar el país, pero se encuentran dispersos por todo el territorio libio, según ha señalado hoy el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas.
02.25h.
Corea del Sur ha lanzado sobre territorio del Norte alimentos, medicinas, radios y panfletos con información sobre las revueltas en los países árabes, según ha revelado este viernes la parlamentaria surcoreana Song Young Sun. La diputada conservadora explica que con esta campaña propagandística se aspira a que los norcoreanos se planteen el cambio político en su país.
01.34
La embajada libia en Madrid afirma en un comunicado que la declaración de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, sobre la legitimidad del régimen libio «está basada en falsedades de los medios de comunicación». Trinidad Jiménez había asegurado el jueves que un mandatario como Muamar el Gadafi, que «ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos», ha perdido ya «toda la legitimidad» para seguir al frente de Libia.
00.48
El avión de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli para evacuar a los españoles que permanecían en Libia ha aterrizado después de la medianoche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
00.01
El ministro de Exteriores libio niega que Gadafi tenga activos en Suiza

LUIS DE VEGA / N. SASTRE
ABC.es

Gadafi anima a las masas a defender Libia



.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.