Seguidores

29.8.11

En el multiétnico barrio de Son Gotleu, se ha declarado una guerra entre gitanos y nigerianos

Pelea entre bandas en Palma tras la muerte de un hombre al caer por la ventana
La Policía local ha detenido a tres personas involucradas en los altercados

AGENCIAS - Palma de Mallorca - 29/08/2011 - La muerte de un hombre en Palma de Mallorca ha provocado la pasada madrugada una trifulca entre bandas. El hombre, de 33 años y de origen nigeriano, ha fallecido después de caer desde un cuarto piso. La Policía local ha detenido a tres personas y mantiene la vigilancia junto a la Policía nacional en el barrio Son Gotleu de la capital, donde se ha producido la batalla multitudinaria, según informa Efe.

El suceso ha ocurrido sobre la una menos veinte de la mañana en el número 58 de la calle Tomás Rullan de Palma. En la pelea se han visto involucradas varias personas y se han llegado a quemar parcialmente dos vehículos y dos contenedores. Además, las cerca de 150 personas que protagonizaron los altercados, también han lanzado piedras contra los agentes. Varios vecinos han denunciado que el fallecimiento se había producido tras una pelea, extremo que la policía no ha podido confirmar por el momento.

El portavoz de la Policía local palmesana, Juan Luis Sánchez, describe la situación en el barrio mallorquín de "calma tensa", ya que se producen brotes esporádicos de violencia que son sofocados por las fuerzas de seguridad. Cuando la policía ha llegado al lugar del suceso, un grupo de gente "muy nerviosa" rodeaba al fallecido y "todo ha ido derivando en un problema racial". La gente que se encontraba en la zona acusaba a los agentes de "no detener a los gitanos e ir contra los negros", según Sánchez.

La vigilancia se mantiene en Son Gotleu, con fuerte presencia policial, para que no se repitan los altercados.

Tres detenidos por altercados raciales en un barrio de Palma


La muerte del hombre nigeriano de 33 años de Palma de Mallorca que se precipitó de un cuarto piso ha originado una verdadera batalla campal entre los vecinos de esa nacionalidad y los agentes.

Varios vecinos denunciaron que el fallecimiento se había producido tras una pelea, aunque la policía no lo ha podido confirmar por el momento. Cuando la policía ha llegado, un grupo de gente "muy nerviosa" rodeaba al fallecido y "todo ha ido derivando en un problema racial", con acusaciones a los agentes de "no detener a los gitanos e ir contra los negros", según el relato del portavoz de la Policía Local. Los agentes intentaban comprobar el estado del hombre que se había precipitado y varios de los presentes les han indicado que "un blanco no puede tocar a una persona negra muerta".

De este modo, alrededor de150 hombres de nacionalidad nigeriana, tras conocer la muerte del compatriota se han dispersado por el barrio de Son Gotleu, provocando graves altercados y protagonizando disturbios, en los que se han visto envueltos los agentes policiales. A su paso, los alborotadores han dejado dos contenedores quemados y muchos vehículos han sufrido graves desperfectos como lunas rotas y partes quemadas.

Un dispositivo formado por decenas de agentes de la la Policía Local y Nacional ha desplegado un operativo para aplacar la revuelta, empleando "escopetas y pelotas de goma". Los graves incidentes se han prolongado por espacio de tiempo de tres horas, y han culminado con tres personas detenidas. Una de ellas llevaba un hacha en el momento de ser arrestada, según informa la Policía.

La vigilancia se mantiene en Son Gotleu por la mañana, con fuerte presencia policial, porque, según Sánchez, "no deja de haber una calma muy tensa y en algún momento ha habido algún brote de violencia que ha tenido que ser aplacado".

Medio centenar de antidisturbios se afanan por mantener la calma
Los detenidos ascienden a cinco, tres anoche y dos esta mañana


La Policía ha blindado la zona y medio centenar de agentes antidisturbios se han afanado por mantener la calma ya que alrededor de 100 ciudadanos nigerianos han vuelto a tomar la calle a mediodía. Para ello, han empleado todo tipo de material como pelotas de goma y porras hasta devolver la situación a la normalidad. Según han confirmado fuentes policiales, se han producido dos detenciones (ambos de raza negra), que sumadas a las tres de anoche hacen que ya haya habido 5 arrestos desde que estallaran los altercados.

En un primer momento, los nigerianos se han concentrado en la calle Tomás Rullán y han empezado a montar escándalo y romper mobiliario urbano y vehículos, por lo que la Policía ha tenido que cargar contra ellos.

Fuentes policiales aseguran que la situación en estos momentos es muy tensa y que se están esforzando por mantener el orden sin que nadie resulte herido. En estos momentos en la calle principal del barrio se puede ver a gran número de agentes conteniendo las protestas de los ciudadanos nigerianos, que se han disuelto momentáneamente tras las cargas policiales.

Todo comenzó anoche, cuando a eso de las doce y media de la noche cuando por causas desconocidas, un hombre de origen extranjero cayó al vacío desde una vivienda y perdió la vida casi en el acto. Cuando la policía llegó al lugar, unas 15 personas de raza negra se congregaban alrededor del precipitado -todavía vivo- visiblemente nerviosas, según detallan fuentes de la Policía Local. Pero al llegar las asistencias sanitarias, el hombre falleció y el ambiente se fue calentando.

A raíz de ese instante, comenzaron a congregarse más personas en la calle y empezaron a romper cristales de los coches aparcados así como mobiliario urbano. La situación se prolongó hasta las cuatro de la madrugada, que se empezaron a calmar los ánimos, aunque ahora se han reavivado los incidentes.



.

4 comentarios :

  1. Esto se va a convertir en otro Lampedusa. Todos de vuelta a Nigeria.

    ResponderEliminar
  2. Lo que de verdad ofende es comprobar con que chulería se comportan, es una actitud que llama la atención ya que lejos de tener miedo a ser repatriados se enfrentan con la seguridad que les daría estar en su propio país, y si esto ocurre siendo una minoría, no quiero pensar lo que puede suceder en pocos años.
    Nos han tratado de vender el multiculturalismo como lo mejor que podía sucedernos cuando la realidad nos esta demostrando que es la vía para la decadencia de cualquier pais.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/3/12

    al leer esto lo que me dado cuenta que ustedes son racistas pero yo respondo asi que lo que dicen es verdad y las cosas asin van asuceder porque ustedes son racistas el islam quiere decir paz pero ustedes son unos ambrientos españoles que an ganado un poco de dinero y an pensado que ustedes sois listos o algo mas que los musultames o negros ustedes ni la union europea os querian aceptar porque dicen que ustedes son pocos listos en otras palabras politicas ustedes son poco civilizados osea animales al igual que en una manada de perros les metes un perro nuevo empienzan a ladrar y abusar delos demas . espero que mis palabras no allan sido demasiado para ustedes pero la realidad ustedes no la aceptan

    ResponderEliminar
  4. ¿Hambrientos españoles? Pues mira que bien practicamos estos hambrientos la doctrina... DAD DE COMER AL HAMBRIENTO, que es lo que estamos haciendo desde que vosotros habeis dedicido dejar vuestra tierra y venir a Europa a que os quiten el hambre, en este caso concreto, a España. ¿Quienes os pagan una subvención para que os podais mantener? los españoles. ¿Y te atreves a llamarnos hambrientos?.

    Si también viviais en vuestra tierra y no pasabais necesidad ¿Por qué vinisteis a la nuestra? ¿Para aprovecharos del hambriento?. Nosotros poco listos y vosotros unos espabilados y aprovechados. ¿Quien es peor?

    Sinceramente, Anónimo, de bien nacidos es ser agradecido. TU NO TIENES VERGUENZA.

    No te atrevas a hablarnos de incivilizados cuando los que se quedaron anclados al siglo X sois vosotros. Nosotros vivimos en el siglo XXI. Santo cielo, lo que hace la ignorancia.

    Anda, Anónimo, que la paz sea contigo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.