Seguidores

5.8.11

Italia podrá confinar a los inmigrantes hasta 18 meses

La nueva norma fue aprobada en el Senado por 151 votos a favor y 129 en contra, y entrará en vigor en los próximos días

DANIEL DEL PINO / ROMA -
Noticias.com

Italia podrá confinar a los inmigrantes hasta 18 meses

Italia volvió a endurecer ayer su ya de por sí restrictiva política de inmigración con la aprobación de un decreto ley que permite retener a los ciudadanos extranjeros hasta 18 meses, frente a los seis actuales, en los centros de expulsión, mientras tramita su repatriación. La nueva norma fue aprobada en el Senado por 151 votos a favor y 129 en contra, y entrará en vigor en los próximos días.

El texto incluye además una enmienda presentada por la xenófoba Liga Norte, aliada del primer ministro Silvio Berlusconi, que obliga al Estado a presionar en todas las sedes internacionales para conseguir que los helicópteros de la OTAN, que patrullan las costas libias para mantener el embargo de armas al régimen de Muamar Gaddafi, controlen los flujos migratorios provenientes del norte de África.

En los últimos meses, el Ministerio de Inmigración ha aprobado una serie de decretos que hacen la vida más difícil para los extranjeros. En enero, por ejemplo, entró en vigor la obligatoriedad del examen de italiano para renovar los permisos de residencia, y la semana pasada el Consejo de Ministros dio el visto bueno al visado por puntos para todos los inmigrantes, obligándoles a conseguir un mínimo de 30 créditos si quieren obtener la residencia temporal.

Por otra parte, siguen conociéndose nuevos detalles sobre la suerte de los 25 inmigrantes hallados muertos el pasado lunes en la bodega de un barco que llegó a la isla de Lampedusa. La Fiscalía de Agrigento aseguró ayer que no todos fallecieron por asfixia al no haber podido acceder a la cubierta del barco, ya que algunos presentaban signos de violencia.

Los extranjeros tendrán que superar un curso de dos años para obtener el permiso de residencia en Italia

ROMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros italiano ha aprobado este jueves las modalidades del 'acuerdo de integración entre el extranjero y el Estado' que obliga a los extranjeros a realizar un curso formativo de dos años para aprender italiano y conocer la organización de las instituciones para obtener el permiso de residencia en Italia, según informa el diario 'La Stampa'.

Al finalizar este curso, los extranjeros que quieran obtener el permiso de residencia tendrán que superar un examen. Si lo superan, el extranjero "obtiene el permiso de residencia" o directamente es expulsado del país, según ha explicado el ministro del Interior, Roberto Maroni en rueda de prensa.

Los destinatarios de esta nueva medida son todos los extranjeros mayores de 16 años que entran en Italia "por primera vez" y que piden un permiso de residencia "superior a un año", aunque están excluidas las víctimas del tráfico de personas, de violencia o de esclavitud.

"Aceptando el acuerdo, el ciudadano extranjero estudia para adquirir un conocimiento base de la lengua italiana hablada y un conocimiento suficiente de la organización de las instituciones pública y de la vida civil en Italia", ha explicado Maroni.

Sin embargo, Maroni ha explicado que será el propio Estado quien pague "todos los gastos" para permitir "un verdadero proceso de integración" y por ello "el extranjero debe participar a todas las actividades a través de un sistema de créditos".

Según ha declarado Maroni, los extranjeros tendrán que superar "al menos 30 créditos" aunque pueden aumentarse "con otras actividades, como voluntariado o un curso de formación profesional".

No obstante, el ministro ha asegurado que los créditos ya realizados también pueden ser eliminados, puesto que "si por ejemplo el extranjero obtiene una condena penal, aunque no sea definitiva o incurre en actos ilícitos administrativos o tributarios", se eliminarán los créditos realizados hasta el momento.

"Un mes antes de que caduque el bienio, la Administración estatal realizará una verificación" y si "alcanzan los 30 créditos, el curso se considera completado y se concede el permiso de residencia".

Maroni ha recordado también que si los créditos obtenidos están entre los 16 y los 30 créditos, los ciudadanos extranjeros podrán prorrogar un año el curso para permitir alcanzar los 30 créditos. Finalmente, el Estado podrá derogar el 'acuerdo de integración' y expulsar al extranjero de Italia si después de dos años, el extranjero no ha obtenido ningún crédito.


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.