Seguidores

12.12.11

El entierro de la Alianza de Civilizaciones

El gran proyecto de Zapatero en política exterior ha sido la Alianza de Civilizaciones, dicho de otra manera, una forma de regalar el dinero de todos los españoles, desafortunadamente nunca sabremos el coste real de este proyecto, pero si sabemos que sus aliados no destacan por ser unos gobernantes democráticos que respeten la tolerancia y mucho menos a las minorías cristianas de sus respectivos países.


Según algunos medios de comunicación los fondos aportados por España al proyecto deben andar por los cinco millones de euros, [ver información] teniendo en cuenta las afirmaciones de hace unos meses en el Congreso hechas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien dijo que se habían dedicado 3,8 millones a través de aportaciones voluntarias y 650.000 euros al fondo fiduciario de la ONU, al que también contribuyen otros países. Pero a eso, habría que añadir los gastos que desde distintos ministerios se hacen para proyectos varios relacionados con la Alianza de Civilizaciones.


A estas cifras tenemos que agregar lo que costó celebrar el primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, desarrollado en Madrid en enero de 2008, que algunos estiman que fue lo mismo que celebrar un Consejo Europeo, es decir unos ocho o nueve millones de euros.

Además, hay que añadir que la Administración española se ha hecho cargo de unos ocho millones de euros –algunos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo- del coste total de la famosa cúpula de Barceló en la sede de la ONU en Ginebra, en una sala que lleva el nombre de la Alianza de Civilizaciones.


El Gobierno del PP liquidará sin contemplaciones el proyecto más emblemático de Zapatero en política exterior

A los seis meses de llegar al Gobierno en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero se presentó ante la 59ª asamblea general de Naciones Unidas con una sorprendente propuesta: una alianza cooperativa entre occidente y el mundo árabe para combatir el terrorismo sin usar la fuerza. Ahora, el PP liquidará sin contemplaciones esta iniciativa.

La Alianza de Civilizaciones se convirtió en el gran proyecto en política exterior del Gobierno de Zapatero a lo largo de las dos legislaturas. El propio presidente consiguió que el I Foro de la Alianza se celebrara en Madrid en 2008.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo es partidario de otro tipo de alianzas con los países árabes.

Fuentes cercanas a Mariano Rajoy, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el nuevo presidente y su equipo no continuarán la línea de su predecesor y darán por concluida la presencia e impulso de España a la Alianza de Civilizaciones tal como se ha aplicado hasta ahora.

Condiciones: democracia y derechos humanos

Para el nuevo Gobierno, la alianza con los regímenes musulmanes es positiva, pero no tal y como la ha planteado Zapatero.

Rajoy basará las relaciones con los países árabes en la exigencia de que esas naciones cumplan dos compromisos: respeto por la democracia y cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos.

En el equipo de Rajoy consideran que algunos de los Gobiernos con los que España mantiene ahora una relación bilateral no cumplen estas dos particularidades. Las fuentes consultadas por ECD citan expresamente, a modo de ejemplo, a Irán y a Venezuela (aunque este último no forma parte de la Alianza de Civilizaciones).

El PP llegó a apoyar la Alianza

Este mismo verano, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, afirmó que la posición de su partido sobre la Alianza de Civilizaciones era positiva. “Hemos visto una evolución. Hoy, más de 80 naciones han suscrito la iniciativa. No es la misma que pusieron en marcha, ha evolucionado y damos fe de ello”.

Ese es precisamente el objetivo que tiene el PP con respecto a la Alianza: que se convierta en un “diálogo de civilizaciones”, siempre y cuando todas ellas cumplan con los compromisos democráticos.

Y, desde luego, excluye que los costes principales de la iniciativa corran por cuenta de España, como ha practicado hasta ahora Rodríguez Zapatero, convertido en financiador principal.

1 comentario :

  1. Anónimo12/12/11

    Otra tontería de gente sin sustancia y que se caía por su propio peso. El gran amigo Erdogan no hace mas islamista Turquía por que no puede, pero tiempo al tiempo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.