Seguidores

2.5.12

Danza y palabras contra los excesos del multiculturalismo

 DV 8 ofrece en el Mercat una obra que debate la tolerancia con el islam radical

Del jueves al sábado próximos en el Mercat de les Flors de Barcelona, podrá verse la obra de teatro " Can We talk about this?" con unos bailarines excepcionales que realizan movimientos coreográficos de fuerza visual hipnótica y apabullante.


 

Abordan desde la danza, utilizando además, y mucho, la palabra, la compleja relación entre la libertad de expresión y el islam en las democracias occidentales, a la luz de casos como los de Salman Rushdie, el asesinato de Theo van Gogh y las caricaturas de Mahoma. A través de una cuidadosa selección de textos provenientes de archivos y de entrevistas realizadas por el propio grupo que ofrecen una amplia representación de opiniones, DV 8 debate la desconcertante tolerancia en nuestras sociedades hacia actitudes del islam incompatibles con las libertades esenciales, tolerancia que se produce, dicen, en aras de un mal entendido multiculturalismo. Forman parte de los textos, entre los de otros muchos escritores, periodistas, políticos, fanáticos y víctimas, declaraciones de Martin Amis, de una mujer amenazada por escapar de un matrimonio impuesto, de un político musulmán británico que apoyó la quema de Los versos satánicos, de Timothy Garton Ash y de un imán que recibió amenazas de muerte por considerar que Darwin es compatible con el Corán.

 En entrevista telefónica que, advierte, va a grabar por lo delicado del tema (!), el director de DV 8, Lloyd Newson, recalca: “No es en absoluto una pieza contra el islam como religión como un todo, sino una obra que critica determinados aspectos del islam que van contra los derechos humanos, como la vulneración de los de la mujer y de los gays”.

Newson señala lo paradójico de que en el seno de las sociedades democráticas occidentales se permitan prácticas injustas por miedo a ofender la sensibilidad cultural, lo que conduce en realidad a traicionar minorías y libertades que se deberían proteger. En el Reino Unido, ejemplifica, las políticas de tolerancia han permitido que en el país operen 85 consejos que se rigen por la sharia. Por nuestro sentido de culpa poscolonial y el miedo a ser acusados de islamofobia y falta de tolerancia, opina el director, se está produciendo un peligroso vacío de críticas que hace el caldo gordo a los intolerantes.

En términos artísticos, el debate se traduce en Can We talk about?, estrenado en agosto en Sidney, en una forma “híbrida” y “holística” de danza y textos. Los bailarines afrontan con maestría asombrosa el reto de bailar y hablar al tiempo.

Newson no responde a la pregunta de si han recibido amenazas en reacción a su obra. “Prefiero hablar de críticas y opiniones fuertes”.

Fuente: Aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.