Seguidores

11.5.12

Matrimonio forzado por la violación expone el desamparo de la mujer marroquí

La aparición de un nuevo caso de una menor de 14 años violada y obligada a casarse con su agresor ha vuelto a poner de manifiesto la indefensión de las mujeres, y de las niñas en particular, frente al sistema judicial y la misma sociedad marroquí.

La historia de Safae, una adolescente de 14 años que en enero de 2011 fue forzada a casarse con su violador, salió a la palestra después de que la asociación "No toques a mi hijo" denunciase hoy el caso, que considera grave por la actitud del sistema judicial que la obligó a contraer matrimonio con su agresor.

Tayeb Buchiba, presidente de la sección de esta asociación en Tánger (donde tuvo lugar el suceso), dijo a Efe que el caso de Safae es "mucho más grave que el de Amina Filali", la menor de 16 años que se suicidó el 10 de marzo en la región de Larache tras ser violada, forzada a casarse con su agresor y maltratada por éste tras el matrimonio.

Buchiba explica que en este caso el juez obligó a Safae a casarse por la fuerza y sin el consentimiento de sus padres, y además de ser violada dio a luz a una niña que ni siquiera tiene nombre porque no ha podido ser inscrita en el registro civil al no ser reconocida por el padre.
 
La madre de la víctima, que se identificó solo como Zakia, afirmó este miércoles a Efe que el agresor secuestró a Safae frente a una asociación donde estudiaba castellano e informática, la violó y la dejó abandonada cerca de su casa.
La familia presentó una denuncia contra el violador en el momento de los hechos, pero la madre denuncia haber sufrido presiones por parte de la Fiscalía y un juez de familia para que la niña aceptase casarse con su violador como forma de "salvar su honor".

Todas las personas que intentaron convencer a Safae lo hicieron con el argumento de "salvar su honor y garantizarle una vida mejor para ella y su hija", sentencia la madre

Zakia insiste en que el juez logró presionar a su hija en una vista en la que sólo estuvieron presentes la víctima, el abogado del violador y sus padres, pero no los de la chica.

Safae, que nunca vivió con su esposo y reside con su hija en la casa de su madre, ha continuado sufriendo el acoso de su marido, una situación que junto a las malas condiciones económicas le han empujado a intentar suicidarse en dos ocasiones, según su familia.

Y es que en la actualidad, la opinión popular marroquí aún estigmatiza de forma negativa a una mujer violada y muchos son los que piensan que para quitar esta "mancha" al honor de la familia es preferible que la víctima se case con su agresor.

El suicidio de la joven Amina el pasado mes de marzo originó una gran polémica en Marruecos en torno a los capítulos del Código Penal que eximen al violador de la cárcel si acepta casarse con su víctima.

También en torno al polémico Código de Familia, que pese a que elevó a 18 años la edad de matrimonio, autoriza el casamiento de menores si existe "una decisión motivada por el juez".

Para el presidente de la asociación "No toques a mi hijo" en Tánger "es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad y de algunos jueces que no ven otra solución para los casos de violación sexual que la de casar a la víctima para salvar su honor y evitar así que caiga en el adulterio".

En este contexto, Buchiba pidió la anulación de estos dos dispositivos jurídicos que "no protegen al niño" y aseveró que en la situación de violación sexual "la sanción tiene que estar al nivel del delito". 

Fuente: ABC

Entradas relacionadas:


12 comentarios :

  1. Anónimo11/5/12

    ¡¡¡Hay que ver la cara que tienes xad mar!!! la borraste todos los puntos que te han dado como racista y xenófobo!! la verdad es muy dura como para soportarla? jajajajajajajajaja los musulmanes son una mierda, pero es menos mierda que vuestra campañas de odio, homofobia, misoginia y cristofascismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, señor anónimo (o señora). Yo no he borrado nada. Es más, me alegra que la gente marque las casillas, sea cual sea, ¿Sabe por qué? Porque esas casillas son instructivas, me dan orientación de la gente que escribe aquí. Ya lo vé, y además también me dice quienes son (aunque usted no lo crea).
      Y otra cosa, la verdad para mí es la mía, no la suya con ese vocabulario.
      Paz amigo-a. No te muerdas que igual te envenenas :P
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
    2. Maria José11/5/12

      Señor anónimo:
      Es evidente que las muchas casillas marcadas como "racista y xenófoba" son marcadas por la misma persona (seguramente usted). O usted trabaja en un lugar con muchos ordenadores, o usted está utilizando un programa que cambia la IP para poder marcar todas las veces que quiera. Es por eso que de pronto, todas las noticias aparecen marcadas varias veces como "racista y xenófoba".

      Por mi parte, me da igual lo que usted piense, porque esta web solo dice la verdad, y si a usted la verdad le parece "racista y xenófoba", ES PROBLEMA SUYO.

      Eliminar
    3. No merece la pena discutir por eso, María José. Viendo como se ha expresado el anónimo yo también apuesto porque él es uno-a de los que la marcan. Y que en vez de opinar y debatir, la única expresión que tuvo fue la grosería y el insulto. Así que puede seguir marcando esa casilla cuantas veces quiera, es lo único que sabrá hacer porque su cerebro no da más de sí.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 03:39 :
      Cito tus palabras"los musulmanes son una mierda"
      Esta es tu opinión ¿cierto? Entonces dime ¿como tratas tu a la "mierda"? ¿La evitas? ¿le pones algún tipo de freno? ¿ayudas a los demás para que no se pringuen? ¿te da igual? o por el contrario ¿te gusta la mierda? ¿te mezclas con ella? Dices textualmente que "los musulmanes son una mierda" y con dicha afirmación ya te estas posicionando ¿no crees?
      Los que intentamos poner en evidencia la problemática del mundo islámico ¿ también somos una mierda?
      Para ti todo el mundo es una mierda
      ¿No sera mas bien que tienes tu capacidad de razonar"hecha un mierda"?
      Sera eso

      Eliminar
    5. Dice textualmente: "es menos mierda que vuestra campaña...". Asi que cuando se molesta en leer nuestra "campaña", es que efectivamente le gusta la caca, y está en su salsa rodeado de ella.

      Eliminar
    6. Anónimo, no culpes a Xad sin pruebas, yo he borrado todos los puntos que procedían del mismo IPC. Si no quieres que vuelva a suceder juega limpio.

      Eliminar
  2. Anónimo11/5/12

    Casi 800 años estuvieron los mulsumanes, 800 largos años... en casi toda españa:

    En todo ese tiempo los españoles y los mulsumanes han tenido que relacionarse sexualmente..Así que nosotros y nuestros antepasados llevamos sangre musulmana por cojones.

    Me joraba un poco pensarlo pero es lo que hay y tengo que resignarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sobre todo en el sur. Ahora bien, habría unión sexual voluntaria y unión sexual forzosa. En el Norte no creo que tengamos sangre mora y si la hay no se nota.

      Eliminar
    2. Ah, y otra cosa, después de tantos siglos seguro que ha desaparecido. Por tener, pensando como piensas, tenemos sangre de muchísimos pueblos invasores. Mira que en el mío decimos que somos descendientes de vikingos porque usaron nuestro lugar, donde no había nada, salvo la playa de guijarros, para refugio de sus emboscadas, y luego se formó un pueblo en él. Como puedes ver... sangre variada.

      Eliminar
    3. ¿Sangre musulmana? En todo caso será sangre Árabe

      Spain
      Celtic 40 %
      Iberian 30 %
      Germanic 15 %
      Vikings 7 %
      Phoenician 7 %
      Arabs 1 %

      http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=821328&page=6

      Eliminar
  3. los moros no estuvieron 800 años en toda la Península. Su presencia no es uniforme ni en el espacio ni en el tiempo. Los romanos estuvieron menos años pero dejaron más testimonios y más testimonios de su paso por la historia española, al contrario que los moros.
    Además, existen teorías históricas que aseguran que muchos de los "moros" que estuvieron en la invasión primera, eran visigodos islamizados que se habían asentado en el norte de áfrica.
    Además, eso de "sangre musulmana" no suena muy científico ni creíble ni verídico. Diga más bien "sangre árabe" o "sangre bereber" pero no "sangre musulmana" que suena tonto.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.