Seguidores

11.9.12

Musulmanas en Francia desafían la ley que prohíbe usar el velo

Islamistas en Europa. Cientos de mujeres ya fueron multadas por usar burka, bajo la ley que apoyó el expresidente Sarkozy En tanto, en Gran Bretaña, abuso sexual a niñas perjudica a musulmanes

PARÍS | THE NEW YORK TIMES

Durante una protesta reciente en Marsella, la Policía rodeó repentinamente a siete personas y las metió a empujones en una camioneta. Su ofensa no era la manifestación en sí misma, sino los pasamontañas que usaban en violación de la ley francesa.

Es que en Francia se prohíbe el uso de velos que cubran totalmente el rostro en espacios públicos desde abril de 2011.


La manifestación era en contra de la condena de la banda punk feminista rusa Pussy Riot, de ahí los pasamontañas, y esa ley estaba orientada contra lo que Nicolás Sarkozy, entonces presidente, consideraba un incremento en el extremismo islámico.

Desde un principio, los críticos advirtieron que, por una parte, la ley, además de privar a las musulmanas de sus derechos, exacerbaría aún más las tensiones, de por sí extremas a causa de la crisis económica, los disturbios y los persistentes temores por el terrorismo; y, por la otra, las acusaciones de racismo. No obstante, un poco más de un año después, defensores y críticos concuerdan en que el impacto real de la ley ha sido muchísimo menos dramático que su prólogo politizado, en gran medida gracias a la tolerancia de la mayoría de los musulmanes y de la Policía.

La experiencia de Francia con la ley burka es, de muchas formas, una por poder, relativa a su habilidad para integrar a su población musulmana, la más grande del continente.

Desde que entró en vigor la ley en Francia, se ha multado a 425 mujeres que usaban velos completos en la cara con hasta 150 euros (188 dólares) cada una, y otras 166 recibieron advertencias, dijo Pierre Henry Brandet, un portavoz del Ministerio del Interior. Sin embargo, hasta la Policía reconoce que hace cumplir la ley en raras ocasiones, ya que no desea incrementar más las tensiones. 

En "la gran mayoría de los casos", dijo Brandet, las mujeres se levantan el velo cuando la policía lo solicita, en lo que denominó "una forma serena y respetuosa por ambas partes".

Sin embargo, el problema se aviva en ocasiones. Durante el mes santo musulmán del Ramadán, la noche del 24 de julio, una joven, parada afuera de una mezquita en una calle accesoria en Marsella, se negó a levantarse el velo y opuso resistencia a la Policía. A la confrontación se unieron docenas de transeúntes afuera de la mezquita, conocida por sus predicadores salafistas. Se llamó a refuerzos policiales para acallar el exabrupto, el más violento desde la aprobación de la ley, y detuvieron a cuatro personas.

El incidente, combinado con otro el 4 de agosto en Roubaix, cerca de Lille, donde golpearon a una policía, pareció reflejar un enojo reprimido por el trato que se da a los musulmanes de las tradiciones del islam más extremistas y conservadoras en Francia.

Fue para evitar las acusaciones de discriminación que el gobierno de Sarkozy presentó originalmente la iniciativa de ley como una medida de seguridad, para proscribir que se usara ropa "cuya intención fuera ocultar la cara". Sin embargo, también establece períodos en la cárcel para cualquiera que obligue a otro a usar un velo que cubra todo el rostro.

ARGUMENTOS. Los defensores de la ley, que ha sido popular entre la población, dijeron que a menudo es necesario proteger el "valor republicano" del laicismo en los espacios públicos; muchos también dijeron que los musulmanes de Francia, inmigrantes y nacidos en el país, deben aceptar las normas francesas. Algunos dijeron que la ley protege a las musulmanas del extremismo religioso y les da la libertad de decidir.

Mickael Boucheron, del sindicato UNSA Police, dijo que los incidentes recientes en Marsella y Roubaix "resaltan las dudas que nuestros sindicatos mencionaron" durante el debate sobre la ley, incluido el riesgo de agudizar las tensiones entre la Policía y los musulmanes.

Kenza Drider, una crítica franca de la ley, sigue usando el nicab como parte de lo que considera su deber religioso como una musulmana casada. Conversa, tiene cuatro hijos y considera discriminatoria a la ley y "completamente ridícula".

Cuando la Policía le pide que se quite el velo, lo hace, pero se lo vuelve a poner de inmediato. Hace poco, en una comandancia policial, un oficial le dijo que no tenía permitido usar el nicab en lugares públicos. "Entonces, póngame otra multa", respondió. El policía cedió, comentó ella, al comprender que el juego podría continuar indefinidamente.

Sigue caminando por su ciudad de origen, Aviñón, con el nicab, y, en general, dijo, los policías ahora la conocen y la saludan con la mano en lugar de detenerla y multarla.

Hind Ahmas, de 33 años, ha usado el nicab durante ocho años en contra de los deseos de su familia, la cual inmigró de Marruecos. Incluso después de aprobada la ley, "nunca se me ocurrió ni una sola vez quitarme el velo", señaló.

"Siento que Francia decidió boicotear algunos derechos humanos", continuó la mujer. "Esta ley ha hecho que mi vida sea miserable", dijo Ahmas, divorciada, con una niña de cinco años. "Me han escupido, sonado la bocina de los coches y también golpeado", añadió.

LÍMITE. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que usan nicab -unas 2.000 de los más de 65 millones de habitantes de Francia, estima el Ministerio del Interior- no son tan abiertas. "Limitan sus movimientos y se quedan en su propio barrio", dijo M`hammed Henniche, secretario general de la Unión de Asociaciones Musulmanas de Seine-Saint-Denis, mientras que, con renuencia, otras han dejado de usar el velo en lugares públicos.

Unas cuantas mujeres hacen un velo completo con un hiyab o un pañuelo para la cabeza en combinación con otros pañuelos que se pueden quitar rápidamente o reemplazar. Algunas mujeres usan gorra y anteojos oscuros para cubrirse por completo, pero en una forma que parezca laica o, incluso, a la moda.

Henniche se opuso a la prohibición del nicab por considerarla un esfuerzo político para "estigmatizar a una comunidad", señaló, pero ha aconsejado a los musulmanes franceses que obedezcan la ley y trabajen para su revocación.

Un empresario de origen argelino, Rachid Nekkaz, ofreció pagar cualquier multa en la que incurran las mujeres por usar el nicab. Hasta ahora ha pagado 412 sanciones que suman más de 60.000 dólares, además de 16.000 dólares en tarifas legales.

Ahmas presentó una apelación contra una detención y una multa ante el más alto tribunal de Francia, con la esperanza de cuestionar la validez de la ley ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por causa de la libertad religiosa. Esto podría llevar varios años.

Henniche espera que los socialistas trabajen para apaciguar a la comunidad musulmana, la cual votó abrumadoramente por el partido. Sin embargo, también tiene otros problemas entre manos, no hay suficientes mezquitas ni cementerios musulmanes para una población estimada en cerca de 6 millones de habitantes.

Mencionó un proverbio árabe: "Un problema hace que te olvides de un problema". En el último año, ha habido controversias por la altura de los minaretes, la comida rápida "halal", las oraciones en las calles cuando las mezquitas están atiborradas, comida "halal" en las escuelas, y el derecho de los extranjeros a votar en elecciones locales, dijo. Dadas esas polémicas y tensiones, notó, la revocación de la prohibición del burka "puede esperar".

Nueva Jersey ya no espía a los musulmanes

NEWARK | La unidad de Policía de la ciudad de Nueva York que realizó actividades de vigilancia a negocios, líderes religiosos y grupos estudiantiles musulmanes ya no opera en Nueva Jersey, aseguró el procurador estatal frente a un grupo de líderes musulmanes.

Jeffrey Chiesa hizo las declaraciones en la primera reunión de un comité de acercamiento que él formó para reparar las relaciones entre las autoridades y los musulmanes.

Paul Loriquet, vocero del procurador estatal, confirmó que Chiesa dijo en la reunión a puerta cerrada que la Unidad Demográfica de la Policía de Nueva York ya no operaba en Nueva Jersey. Loriquet indicó que el funcionario sintió que el encuentro fue productivo.

Chiesa dijo al grupo que ratifica lo de sus conclusiones acerca de que la Policía de Nueva York no violó ninguna ley de Nueva Jersey al realizar sus operativos de vigilancia.

La Policía de Nueva York operó en secreto en vecindarios de Nueva Jersey donde musulmanes viven y trabajan, espiaron en sus vecindarios y organizaciones, se infiltraron en grupos estudiantiles musulmanes y videograbaron a los que más frecuentaban las mezquitas.

Sin embargo, el comisionado de la Policía neoyorquina, Raymond Kelly, que ha defendido el espionaje a musulmanes, dijo que no sabía nada de la reunión en Nueva Jersey. AP

Las cifras - 425 mujeres han sido multadas en Francia por usar velos completos en lugares públicos. Cada una debió pagar unos 188 dólares.

6 millones de musulmanes viven en Francia y se someten a la reglamentación impulsada por Sarkozy que prohíbe cubrirse.

Fuente: El País Digital

Noticias Relacionadas:

Francia se opone al burka

El parlamento francés aprueba el veto al 'burka'

Protestan por las calles de París con el «niqabitch» un velo con minifalda

2 comentarios :

  1. rumí11/9/12

    ¿Habéis leído la tribuna de Henry Kamen en El Mundo de hoy día 11 de septiembre?
    Me parece muy interesante el planteamiento que hace sobre el fracaso del multiculturalismo en Europa, especialmente la parte final donde habla de la mala convivencia finisecular entre cristianos y musulmanes en España.
    No aporta ninguna solución clara, pero deja patente que "la tolerancia no es suficiente, ni la convivencia". Estoy totalmente de acuerdo con esto último, y me gustaría conocer vuestra opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no la había leído y te agradezco que nos informes sobre este fantástico artículo de Henry Kamen, es francamente bueno, coincido con el autor en su apreciación y su forma de ver y analizar los aspectos del multiculturalismo.

      Considero que es muy interesante y por tanto en el próximo post lo publicaré para que los seguidores del Blog puedan opinar sobre su posición respecto al multiculturalismo que defiende Europa y el fracaso latente que según Henry Kamen será inevitable en un futuro cercano para Europa.
      Gracias Rumi

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.