Seguidores

30.1.13

Francia anuncia la expulsión de imanes y predicadores musulmanes radicales

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, anunció ayer en Bruselas que en los próximos días expulsarán a varios imanes y predicadores radicales extranjeros residentes en Francia por vulnerar los «valores» del país y alentar el yihadismo.
«Varios imanes y predicadores extranjeros serán expulsados en los próximos días», afirmó el ministro galo ante los periodistas en Bruselas. Valls señaló que el extremismo violento «es una amenaza global» y destacó la importancia de «la prevención de la radicalización de los jóvenes» en Europa.

Francia anuncia la inminente expulsión de imanes y religiosos radicales


Bruselas. (AFP) - El ministro francés del Interior, Manuel Valls participó hoy en una Conferencia en Bruselas sobre extremismos violentos junto con otros titulares de Interior de los Veintisiete y que ha inaugurado la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmstrom.


El ministro galo anunció la expulsión "en los próximos días" de varios imanes radicales y predicadores extranjeros. "Muchos predicadores radicales extranjeros serán deportados en los próximos días ", dijo el ministro Valls en la conferencia internacional sobre la lucha contra el extremismo violento. Esta medida forma parte del proceso de prevención de la radicalización y la lucha contra el Islam radical y el "yihadismo global", dijo.

"Vamos a expulsar a todos los imanes y predicadores extranjeros que se aprovechan de las mujeres, que hacen comentarios contrarios a nuestros valores y que hablan de la necesidad de luchar contra Francia", advirtió. insistió en que los religiosos fundamentalistas gozan de un acceso directo a las asociaciones, el mundo escolar y las familias. Aunque Francia devuelve desde hace años a sus lugares de origen a los clérigos alejados del Islam moderado, Valls alertó de que la amenaza de los grupos próximos a Al-Qaida ha ganado «magnitud» en las últimas semanas tras la guerra de Malí y el secuestro en Argelia.

Pero en Francia, donde viven más de cinco millones de musulmanes, todo lo que atañe a la segunda religión más profesada en número de fieles siempre resulta muy delicado. De ahí que el ministro insistiera en que no hay que mezclar conceptos. «Yo no confundo el islamismo radical con el islam de Francia, pero hay un entorno religioso, hay grupos que se reconocen salafistas» y que, según Valls, se inscriben en un proceso político y pretenden, desde el mundo asociativo a la escuela, «dominar las conciencias de algunas familias», advirtió.

Desde 2012, Francia ha devuelto a sus países de origen a 125 islamistas radicales. El último, el pasado 31 de octubre, un imán tunecino de la mezquita Omar, en el distrito XI de la capital gala, acusado de apelar a la «yihad» violenta, a la violencia contra las mujeres y al antisemitismo. El departamento de Valls hacía así efectiva una decisión tomada por el anterior Ejecutivo conservador.

El titular de Interior se convirtió en el protagonista del encuentro en la capital comunitaria, que en un principio buscaba ampliar más el foco para incluir la violencia ultranacionalista y de extrema derecha. La intervención de Valls, sin embargo, acaparó buena parte de la atención por sus planes para expulsar a varios imanes extranjeros. El responsable galo evitó entrar en más detalles, pero se cree que al menos tres religiosos podrían salir del país, entre ellos uno muy conocido por sus proclamas homófobas. A finales de octubre pasado, ya firmó su primera orden para que Mohamed Hammami, un imán de 77 años, regresara a Túnez. El clérigo estaba acusado de incitar a la yihad, lanzar soflamas antisemitas y pedir que se azotara a los mujeres adúlteras.

Valls remarcó que diferencia a los islamistas radicales de la mayoría de musulmanes moderados que viven en Francia. En cualquier caso, lamentó la existencia de un «ambiente» generado por grupos de corte salafista que pretenden dominar determinadas parcelas sociales. El titular de Interior no trazó paralelismos, pero se extendió en el caso de Mohamed Merah, el pistolero que acabó con la vida de siete personas hace casi dos años. Consciente de que al asesino de Toulouse se le podría aplicar el patrón del 'lobo solitario', recordó que jamás fue un elemento «aislado». «Se desplazó a Afganistán y Pakistán, donde tuvo sus contactos y recibió una formación rudimentaria para utilizar armas», indicó.

Aunque precisó que «no existe una amenaza directa» de ataque en suelo francés, el responsable socialista advirtió a los socios de la UE de que deben «estar atentos» a la situación en el Sahel. A su juicio, la sombra islamista procedente de África occidental no es una novedad, pero ha pasado al primer plano tras la «legítima» intervención de Francia en Malí. Por ello, reclamó a la Unión que apueste por una «cooperación más estrecha» en la lucha contra el radicalismo. «Las actividades de inteligencia deben reforzarse», remachó durante una conferencia en la que participó el director español de Relaciones Internacionales. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, pidió no centrarse exclusivamente en Al-Qaida y recordó las amenazas populistas y xenófobas.

10 comentarios :

  1. Anónimo5/2/13

    Porfin que saquen a esa bola de radicales toda la gente tiene derecho en creen lo que quiera pero atentar con mi privacidad y mi propiedad no lo permito y si atenta mi seguridad lo saco asi es.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/13

    Es exactamente los mismo que hacen los del Opus. ¿Le van a poner límites a esta gente radical que vulneran la libertad y los derechos de las mujeres, también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/8/14

      ¡Qué sandez! Tendrías que pasar una tempordita en un barrio musulmán de Siria o Sudán o Ejipto, así, quizá, dejarías de decir gilipolleces.

      Eliminar
  3. no se que pensar, por un lado tengo la libertad. Libertad de hacer lo que considero que esta bien, libertad de expresarlo y aquellos que quieren escuchar son libres de hacerlo. Acaso los adultos van obligados a escuchar estas barbaridades? o
    las mujeres están sometidas por que es su destino o su decisión? teniendo en cuenta que hablamos de la religión en Francia, nadie esta obligado a nada.
    Por otra parte, tratar de persuadir mentes débiles para ejercer violencia sobre otros teniendo como justificación el hecho de que algún dios así lo quiere o lo impone. Eso un mal uso de la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos deberian estar en Europa como les pasa en el Japon que estan expulsados como religión faja mordaza.

      Eliminar
    2. Estos deberian estar en Europa como les pasa en el Japon que estan expulsados como religión faja mordaza.

      Eliminar
  4. Estos prehistóricos alucinados deberían estar si no encarcelados por lo menos recluidos en un zoo para que los niños aprendieran como eran nuestros primitivos antepasados. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/hasta-las-ninas-mas-pequenas-deben.html

    ResponderEliminar
  5. Bueno ahora le tocaría al Rajao, el impresentable presidente que nos toca padecer, pero más aún ya que nos tenemos que tragar la Mezquitas, mientras por sus países en muy pocos se permiten las Iglesias en cada Mezquita debería a ver una persona que controle las arangadas y rezos, y a todos aquellos residentes legales hacerles firmar un documento por el cual, sus costumbres y religión no están por encima de los valores sociales y costumbres de la nación que los acoge y un examen sobre ello quién no apruebe y firme a su puto país

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21/8/14

    Este hace en Francia lo que en sus compatriotas aquí en España no saben hacer...mira que cuando salió de ministro se me hizo raro, pero ahora me alegro que haya tomado esa decisión... ¡¡España aprende!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/1/15

    La libertad de expresion es rara en Europa, es libre ser abiertamente antimusulman fundamentalista y da carcel y expulsion ser antiislamista o atijudio, un periodico como el atacado en Francia en Israel no pudiera existir por que en realidad no existe libertad de expresion en Israel y cualquiera que se burle de los judios y su religion o es bombardeado o es encarcelado, entonces la libertad de expresion es solo para la politica dominante y los contrarios deben de ser respetados, hay que recordar que esta revista tambien atacaba a los judios y cristianos, pero cual es el limite entre libertad de exresion e incitacion al odio y la violencia que es lo que creo que hacia esta revista.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.