Seguidores

12.4.13

Alemania: cada vez menos cristianos y más musulmanes

Fuente: Deutsche Welle

SOCIEDAD

Alemania: cada vez menos cristianos y más musulmanes


El historiador de Münster Thomas Großbölting ha investigado el desarrollo de la religión desde 1945 en Alemania. Su conclusión: “Ya no existe la Alemania cristiana”.

Una veleta doblada se recorta sobre un fondo de cielo nublado. Esa es la portada del libro que acaba de ser publicado por la Editorial Vandenhoeck & Ruprecht en Göttinger. Allí se plasman los resultados de los esfuerzos que realizó Thomas Großbölting, profesor de Historia Moderna en la Facultad de Historia de la Universidad de Münster, por comprender y explicar la religiosidad en Alemania, desde 1945 a la actualidad.

Para el investigador hay una forma sobria de decirlo: “Los políticos deben poner atención a la nueva diversidad religiosa”. También las iglesias deben tomar nota y llevar a hombres y mujeres el mensaje cristiano de una forma más acorde a los tiempos que corren. De lo contrario, corren el riesgo de seguir perdiendo fieles.


Distintos sistemas de interpretación


La pérdida de fieles en las iglesias cristianas alemanas es dramática: mientras en la década de los 50 casi un 95 por ciento de los alemanes pertenecía a alguna de las dos iglesias (católica o protestante), en la actualidad esa cifra llega a los dos tercios. Y sigue disminuyendo.
Cada vez son menos los cristianos y más los musulmanes, dice el experto.Cada vez son menos los cristianos y más los musulmanes, dice el experto.
Otras comunidades religiosas, en cambio, muestran números que crecen, especialmente el Islam. Y los que más rápido ven incrementarse sus números en Alemania son los no confesionales, a los que no hay que confundir con los no creyentes. “Ahora hay una oferta, por así decirlo, más amplia de sistemas de significado e interpretación”, dice Großbölting, “y gracias a los medios de comunicación la gente se entera de ello”.

¿Qué es lo que buscan las personas exactamente? ¿Desarrollamos nuestra necesidad de trascendencia en un “supermercado” religioso, como en Estados Unidos? No, dice el experto. Los protestantes o católicos renegados a menudo no encuentran alternativas organizadas y terminan derivando en la irreligiosidad. “Ahí está el reto para las iglesias cristinas”, dice Großbölting, “es decir, hacer que su propia oferta religiosa sea algo más actual”.

Una relación Estado-Iglesia demasiado estrecha

El experto de Münster también ha detectado que en Alemania hay cada vez más conflictos político-religiosos, como la discusión sobre el rechazo de una mujer violada en dos hospitales católicos de Colonia, el derecho a huelga de los empleados de las iglesias, el debate sobre la circuncisión o la distribución del Corán por parte de los salafistas. “Las iglesias y la política tienden a subestimar la necesidad de actuar”, advierte Großbölting. “Las iglesias adoptan medidas y hacen modificaciones solamente cuando deben reaccionar a los problemas”, complementa.
Portada del libro Der verlorene Himmel, de Thomas Großbölting.Portada del libro "Der verlorene Himmel", de Thomas Großbölting.
También piensa que, a pesar de su creciente pluralidad religiosa, en Alemania se está lejos de tratar a todas las religiones por igual. Por ahora, los musulmanes, a pesar de su creciente número, tienen poca influencia política, recalca el autor del libro. La razón: la Iglesia y el Estado siguen estrechamente unidos. “Muchas cosas se han conservado: el impuesto eclesiástico, las clases de religión en las escuelas públicas o el puesto de la Iglesia en los organismos de radiodifusión”. Alemania tiene una ley eclesiástica, pero en realidad necesita una ley religiosa, de forma tal de regular las relaciones entre el Estado y las religiones en general.

Igualdad de derechos para todos

“Solo si el Estado adopta la misma distancia de todas las religiones”, dice Großbölting, “puede pedir a todos que cumplan la ley por igual”. Por eso el escritor hace un llamado a la comunidad musulmana, que hasta ahora no tiene ninguna afiliación formal: deben cambiar su forma de organizarse, de manera tal de acomodarse jurídica y políticamente a la sociedad alemana. Como un paso importante en la dirección correcta, el historiador de Münster ve la enseñanza del Islam en las escuelas públicas. E incluso añadir al calendario de festivos las celebraciones musulmanas no le parece algo extravagante a Großbölting.

Autor: Stefan Dege / DZ
Editora: Emilia Rojas-Sasse

4 comentarios :

  1. Anónimo4/5/13

    Sería mas bién, los alemanes pierden el interés por la religión. Por otro lado les llegan muchos inmigrantes musulmanes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/13

    (1 de 2) Reflexiones para Ateos

    Europa se salvo del Islam porque era un territorio periférico del cristianísimo en donde, por no tener, ni Espíritu teníamos ( los ortodoxos tienen cuerpo alma y espíritu aquí no llego lo del espíritu) Sin embargo los Europeos creíamos lo de que Dios es Cristo y eso nos salvo del Imperialismo Árabe y de la Shariá ( Si no ahora, todas llevarían Burka, lamentable)

    Los españoles fuimos los que mas nos empecinamos con aquello y al final recuperamos nuestro territorio del Islam ( nos costo lo nuestro: 8 siglos, los 8 siglos que nos lleva Europa de ventaja)

    El cristianísimo es como todo tiene muchas cosas, incluso buenas cosas pero para los ateos tiene una cosa superior En el cristianismo se puede desarrollar el Ateismo ( en el Islam no, los matan por ley, por le divina, concretamente)

    Aquí como los árabes pagan todo lo que ese escribe ( desde D´Israeli que ordenó falsificar la enciclopedia británica sobre el Islam ara justificar su alianza con los Turcos) el Imperialismo árabe es el que mejor prensa tiene Todo por la Pasta, ya se sabe


    Pero el Islam ¿en que convierte las sociedades? Cuando un musulmán medio tiene pasta ¿en que lo invierte? ¿En educar a sus hijos?¿ en abrir negocios?¿ en..? No. Lo invierte en comprarse hasta cuatro mujeres y en hacerles familias numerosas ¿Quién puede mantener a 4 familias numerosas?

    De esta estructura economica nace; la ignorancia, la pobreza y el fanatismo de los países musulmanes Es una miseria ESTRUCTURAL que crea la sharia en todos los países sobre los que se impone esta dictadura Por eso y no porque los no creyentes les hemos robado todo lo que tenemos , que es lo que a ellos les cuentan.

    Además en el Islam se puede entrar pero no dejarlo ( como en la Mafia ) Si lo haces te asesinan ( Vease lo que dice un ateo al que quieren asesinar: http://www.ateoyagnostico.com/2011/02/12/por-qu-no-soy-musulmn-ibn-warraq/ )

    Con todo y con eso los ateos tendríamos que reflexionar Sobre todo por que al no ser creyentes, las religiones solo deberian tener un valor de uso y un valor por comparación de sus efectos con los efectos de otras

    El cristianísimo ¿no gusta? Bueno pero por ejemplo el Catolicismo ha condenado tanto al Comunismo como al capitalismo ¿Qué hace el Islam?. Cosas como las matanzas de 6 millones de comunistas por el ejercito musulman de Suharto en Indonesia la matanza de 4 millones de izquierdistas y ateos en Iran por Jomeini y el ir del amano del capitalismo etc.

    El Islam es por construcción, la religión mas capitalista ya que sus dirigentes políticos religiosos tienen que ser de una buena familia Árabe de Arabia ( Sunnitas) El Islam es el Capitalismo con patas Miseria para todos menos para sus príncipes ( Doctrinas de Dar al Harb y dar al Islam las que OBLIGARON a Jefferson en Estados Unidos a crear el cuerpo de Marines – y a nuestros antepasados a expulsarlos de España, con esos vecinos simplemente no se podía vivir, infórmense)

    Dicho o anterior y sabiendo lo que hacen con los ateos los musulmanes, deberíamos impedir que vengan a imponerse ¿Cómo? (.../...)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/13

    (2 de 2) Malas noticias.

    Lo veo difícil esta invasión esta programada desde antiguo por los propios lideres Europeos Algunos ejemplos

    1) EL Conde Coudenhove Kalergi que pasa por ser uno de los padres de la patria Europea escribió un libro llamado Der Praktischer Idealismus (1925 ) ese libro jamás se ha traducido a otros idiomas hay ley no escrita para no divulgarlo ¿Qué pone? Pues sencillo pone que “como las razas puras europeas son muy díscolas hay que traer masivamente a Europa razas inferiores para crear mestizos que son mas dóciles” Argumento racista donde los hay apero que las elites subscriben al 100% ¿Ya ven por que no quieren que se sepa? –Si alguien sabe alemán y tiene humor para traducirlo así lo podrá leer mas gente.

    2) por eso la importación masiva, si o si de gentes de otras razas en especial las de religión musulman. Los traen para mestizarnos para hacernos mas sumisos.

    3) pero con eso no basta, como si aquí hubiera cristianos ( cada vez menos) y creyesen en que Jesucristo es Dios ( que fue lo que nos salvo de la primera invasión) pues tendríamos ciertos criterios para defendernos pero hay una cosa mucho mejor para desarmar del todo a los todavía creyentes , Que la Iglesia Católica se pase al Islam ¿ parece imposible? YA no tanto, Busquen Vd la referencia que se hace al Islam en el Vaticano segundo Se abre la via no para dialogar sino para entregar la iglesia al Islam Desde entonces toda la contribución que hace la iglesia al dialogo con Islam es ofrecerles su sumisión Tratar de explicarles, a que “los cristianos creen en un único Dios, como ellos” también “Dar pasos para reconocer a Mahoma como profeta, que es lo que nos separa ¿?” ( Antes se el tendría que reconocer como "otra cosa" lease http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo885 )

    4)Eso par also creyentes. para los ateos nos preparan con lo de la Alianza de civilizaciones. La lapidación , la mutilación, la poligamia, casarse con niñas de 9 años, asesinar Ateos ¿eso es civilización?. Pues personajes de la talla de Zapatero nos predican que si, que muchísimo (¿Cuánto le pagaran?)

    5)etc. etc. etc “Quien tenga ojos para ver que mire”

    Como veis todo va de lo mismo

    Todo esa conspiración ¿le importa a alguien? No Pero debería importarnos a todos por que la Sharia acabara con Europa en dos generaciones Ya lo probaron en todos los países cristianos del norte de África y del medio Oriente y en el Budista Afganistán y en el Irán de los Parsis A todos les convencieron, a base de matanzas.y luego de la Sharia , para rematar


    Espero que en vez de enfurecerse contra el mensajero las futuras victimas Ateas y Europeas del Islam mediten primero y se preparen después para lo que se avecina

    Aquí se acaban estas reflexiones para Ateos

    PD Es un texto libre y para todo el mundo, y sé que se queda muy, muy corto ( autocensura) Sin embargo si los propietarios del blog consideran que algunas palabras se deben sustituir por otras mas "politicamente correctas" mientras que el texto siga informando de todo lo que debe informar , pueden cambiarlas, gracias. Un saludo




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo la necesidad de cambiar nada de lo expones máxime cuando en el Blog hacemos alusión en muchas entradas con textos sobre la imparable y programada islamización de Europa como la fallecida Oriana Fallaci: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Oriana%20Fallaci

      Guillaume Faye: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Guillaume%20Faye

      Bat Ye'or: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Bat%20Ye%27or

      André Glucksmann: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Andr%C3%A9%20Glucksmann

      Samuel Huntington: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Samuel%20Huntington

      Jean Raspail: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Jean%20Raspail

      Bernard Lewis: http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Bernard%20Lewis

      Para los mas incrédulos muy recomendable "El Código Eurabia" http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/2009/03/proceso-islamizacion-de-europa-video.html

      Y todo esto sin olvidar el discurso de Enoch Powell en abril de 1968 "Rios de Sangre": http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/search/label/Enoch%20Powellen

      Todos ellos alertando y vaticinando lo que está sucediendo. La Islamización de Europa se está llevando a cabo gracias a los mandatarios europeos que a sabiendas lo están permitiendo descaradamente. Este es el plan de futuro para Europa gracias a las élites europeas y con la participación indirecta de los ciudadanos que lo permitimos con nuestro silencio y desinterés en el tema.

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.