Seguidores
25.1.06
Las polémicas caricaturas, paso a paso
- Las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, en las que aparece con una bomba como turbante, aparecieron por primera vez en el diario danés 'Jyllands Postem'. A él se sumaron otros medios europeos, desatando la ira de la comunidad musulmana.
17 de septiembre de 2005.
El diario danés 'Politiken' publica un artículo sobre las dificultades que estaba encontrado el escritor Kare Bluitgen para encontrar un ilustrador para un libro infantil basado en la vida de Mahoma.
30 de septiembre de 2005.
El diario danés 'Jyllands Postem', uno de los más vendidos del país, publica una serie de 12 caricaturas de Mahoma para ilustrar el problema.
12 de octubre de 2005.
Los embajadores de los 10 naciones musulmanas y el representante de Palestina en Dinamarca protestan por lo que consideran una ofensa al islam y piden un encuentro urgente con el primer ministro Anders Fogh Rasmussen. A partir de este momento, se suceden las protestas del mundo árabe.
20 de enero de 2006.
Otro periódico noruego, el 'Magazinet', publicación de ideología cercana al fundamentalismo cristiano, reproduce los dibujos en solidaridad con el 'Jyllands Postem'. Se recrudecen las protestas musulmanas y los llamamientos al boicot de productos de Noruega y Dinamarca.
30 de enero de 2006.
El Ministerio de Exteriores noruego manda evacuar al personal voluntario en la franja de Gaza y advierte a sus ciudadanos de que no viajen a Palestina a raíz de las amenazas de la Yihad Islámica por la aparición de caricaturas en medios escandinavos.
31 de enero de 2006.
La redacción en Copenhague de 'Jyllands Posten' tiene que ser evacuada tras recibir por teléfono un aviso de bomba. El periódico se disculpa por la publicación de las caricaturas.
1 de febrero de 2006.
Un diario francés y otro alemán, 'France Soir' y 'Die Welt', publican las caricaturas en defensa de la libertad de prensa.
2 de febrero de 2006.
Despiden al director de 'France-Soir' por publicar las caricaturas.
Grupos armados palestinos amenazan con "convertir en blanco" a los ciudadanos franceses, noruegos y daneses en Gaza y Cisjordania. Las protestas se extienden a otros países y la UE condena sus amenazas.
3 de febrero de 2006
EEUU y Reino Unido tildan la publicación de las caricaturas de Mahoma de "inaceptable incentivo al odio religioso y étnico" y de acto "insultante e insensible".
4 de febrero de 2006.
Centenares de manifestantes penetran e incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco (Siria). Las sedes diplomáticas de Suecia y de Chile, ubicadas en el mismo edificio que la danesa, también resultaron afectadas.
Detienen a Jihad Momani, redactor jefe del semanario jordano Shihane por orden judicial por la publicación de las polémicas caricaturas.
5 de febrero de 2006.
Estados Unidos culpa a Siria de no haber protegido las embajadas de Dinamarca y Noruega incendiadas en Damasco. La Casa Blanca habla de "fracaso inexcusable".
Miles de manifestantes irrumpen en el consulado danés en Beirut (Líbano) y lo incendian. Los en enfrentamientos con agentes antidisturbios se saldan con 28 heridos.
El ministro libanés de Interior, Hassan Saba, presenta su dimisión durante una reunión extraordinaria del Gobierno convocada tras los disturbios en Beirut.
6 de febrero de 2006.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hacen "una llamada al respeto y a la calma" en un artículo en el que afirman que la publicación de las viñetas de Mahoma "puede ser perfectamente legal, pero ser rechazada desde el punto de vista de la moral y la política".
La ola de violencia se recrudece y llega a cobrarse la vida de seis personas: cuatro en Afganistán, una en El Líbano y otra en Somalia.
En Irak, entre la quema de varias banderas en señal de repulsa, también se ve una de España.
8 de febrero de 2006.
Tropas españolas desplegadas en Afganistán ayudan a reprimir una de las protestas protagonizadas por numerosos manifestantes contra bases militares y embajadas europeas.
Mueren cuatro afganos, elevando a 10 el número de fallecidos en varios países.
Un adolescente detenido en Turquía y acusado de haber asesinado al sacerdote italiano Andrea Santoro confiesa a la policía que estaba influido por las caricaturas de Mahoma.
11 de febrero.
Miles de personas se congregan en las principales ciudades europeas para expresar su rechazo por la publicación de las caricaturas.
14 de febrero.
Dos manifestantes mueren en Pakistán al ser tiroteados por guardias de seguridad cuando intentaban incendiar una sucursal del banco Union Bank en Lahore.
15 de febrero.
Las protestas contra se cobran otros dos muertos en Peshawar, uno de ellos un niño de ocho años, y otro en Lahore, en la jornada más violenta de protestas vivida en Pakistán.
Fuentes: El mundo.es
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Información relacionada con este tema:
Corán
,
Crisis Caricaturas
,
Fundamentalismo islámico
,
Kurt Westergaard
,
Musulmanes en Dinamarca
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.