Seguidores

16.8.06

El grito silenciado


EL GRITO SILENCIADO: DIARIO DE UN VIAJE A AFGANISTAN

Autor: Anna Tortajada

Plaza edición: Barcelona

La seda tiene el color de la lluvia y está bordada con primor. Al mirarla, parece imposible que esa prenda hermosa sea símbolo de tanto dolor, pero ahí está la burka, que distingue a las mujeres afganas como seres inferiores, indignos de mirar el mundo cara a cara.

Tras ese velo que aprisiona ojos y oídos navega la rebeldía, pero también, y sobre todo, la voluntad de trabajar duro para remediar la barbarie y recuperar la dignidad perdida.

Ana Tortajada y otras dos mujeres españolas quisieron conocer de cerca la realidad de ese pueblo que lleva demasiados años sufriendo los sinsentidos del integrismo talibán ante la mirada distraída de Occidente, y en el verano de 2000 se arriesgaron a un viaje que las llevaría primero a Peshawar, la ciudad paquistaní donde malviven la mayoría de los exiliados afganos, y luego a Kabul, capital de Afganistán y centro neurálgico del poder talibán.

En el viaje de ¡da, Ana llevaba consigo la curiosidad de saber y las ganas de visitar los centros clandestinos donde se hilvana la libertad. A la vuelta, trajo el recuerdo de unas sonrisas tristes y un deber inaplazable: debía contarlo todo, denunciando un régimen que tortura y mata en nombre de la religión.

Así nació El grito silenciado, un diario de viaje muy peculiar donde el espanto se mezcla con el amor y el respeto por un pueblo que vive en el infierno, pero sabe que entre los pliegues de una burka aún hay lugar para la esperanza.

.

1 comentario :

  1. Anónimo8/7/08

    el burka¡ hay quien defendiendo la libertad de no llevarlo, obliga a ponerlo para que no te puedan ver. De ese modo evitan enfrentarse a ellas misma. los consejos no son malos. La soledad obligada, no es menor a la distancia que te obligan. Tanto más cuando no paras de decir es indignante.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.