Seguidores

13.11.06

Censura de muerte

El profesor francés Robert Redeker que criticó al islam en un artículo lleva 15 días escondido por amenazas

La conflictiva relación entre las comunidades musulmanas y las sociedades occidentales ha generado un nuevo caso de intolerancia. El profesor de filosofía francés Robert Redeker lleva escondido desde el pasado 20 de septiembre tras haber recibido amenazas de muerte por parte de radicales islamistas. Su pecado fue el haber escrito un artículo crítico con el islam en el diario Le Figaro.
En Reino Unido, por el contrario, el conflicto ha estallado por la oposición de un grupo de vecinos de Windsor a la construcción de una mezquita en la localidad.
El Gobierno italiano, por su parte, pretende que los musulmanes firmen una declaración de principios que incluya el respeto a la laicidad del Estado.

Robert Redeker tiene 52 años y hace más de 20 que da clases de filosofía en un liceo de las afueras de Toulouse. Hijo de alemanes que tras la guerra no quisieron regresar al país natal, Redeker ha crecido como un campesino pobre y se considera a sí mismo "un hijo salvado por la República"; es decir, por la enseñanza pública, obligatoria y laica, a la que tuvo muchas dificultades para adaptarse pero que le insufló "el placer de la lectura a alguien que rechazaba las formas de este mundo".

Redeker escribe a menudo en Les Temps Modernes, la publicación bimensual que fundara Jean-Paul Sartre. Y en la prensa. Le gusta opinar sobre la actualidad, intervenir en el debate público. El pasado 19 de septiembre envió una tribuna a Le Figaro en respuesta al escándalo que había despertado la conferencia del papa Benedicto XVI en Alemania, tribuna titulada Ante las intimidaciones de los islamistas, ¿qué debe hacer el mundo libre?

Robert Redeker, desde ese día, vive en paradero desconocido, protegido las 24 horas del día por la policía, sin poder dar clases, alejado de su familia, también bajo protección, y todo porque dos días después de la publicación del artículo empezó a recibir amenazas por correo electrónico. "En varias de ellas figuraba mi foto, mi dirección particular, cómo llegar a mi casa y la consigna de 'a este cerdo hay que cortarle la cabeza", ha declarado a varios medios de comunicación franceses.

El carácter individualista de Redeker hace que los sindicatos de profesores le respalden casi a regañadientes: "No compartimos las convicciones de Robert Redeker", señaló un representante sindical.
El ministro de Educación, Pilles de Robien, fue aún más reticente, pues después de asegurarle su "solidaridad", afirmó que "un funcionario ha de mostrarse moderado y prudente en toda circunstancia"; consigna que es dudoso que figure en ningún manual de la Administración pública y que, según Redeker, "de aplicarse, acabaría con toda vida intelectual en Francia".

Lo peor, pero no lo más inesperado, lo dijo el MRAP, un movimiento contra el racismo y la amistad entre los pueblos, que justifica las amenazas de muerte: "La provocación genera lo inaceptable". Ese comportamiento no sorprende a Redeker, pues "los mismos que habitualmente te felicitan si criticas a la Iglesia católica, son reticentes cuando se trata de una crítica al islam".

En su artículo, Redeker consideraba que Occidente "está de nuevo bajo la violencia ideológica", trataba a Mahoma de "maestro del odio", al Corán como un texto "de una violencia inaudita" y se refería al profeta de Alá como a "un jefe de guerra despiadado", que practicaba "el pillaje, masacraba judíos y era polígamo".

Esas frases fueron si duda las que más dolieron al jeque Youssef Al Qaradawi, que el 20 de septiembre se asomó a las pantallas de Al Yazira para convertir a Redeker en el "islamófobo del momento". Si él no hubiese dicho nada, puede que no hubiera ocurrido nada.

El número de Le Figaro con la tribuna de Redeker fue prohibido en Túnez y Egipto. El jeque al Qaradawi tiene una emisión regular -La vida y la Charia- en la que presenta a los kamikazes palestinos como "mártires" y precisa que "la esposa sólo puede cortarse el pelo con el permiso del marido".

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha salido en defensa de la "libertad de expresión" poniendo "como único límite el respeto a los demás" y, sobre todo, recordando que "hay que luchar en el plano internacional para garantizar que se desarrolle el respeto, la tolerancia y el conocimiento entre civilizaciones".

Un grupo de intelectuales -Alexander Adler, Alain Finkielkraut, Elisabeth Badinter, André Glucksmann, Bernard-Henri Lévy, entre otros- ha pedido a los representantes de todas las religiones presentes en Francia, "y de manera especial a los musulmanes", que pongan a Redeker "bajo su protección".

Pero la propuesta más ingeniosa es la del soberanista conservador Philippe de Villiers, que reclama del presidente Jacques Chirac que "dé un albergue simbólico" en el palacio del Elíseo al profesor amenazado. En definitiva, como dice con ironía otro filósofo, Michel Onfray, el pobre Redeker acaba de descubrir que "Alá es [demasiado] grande".

OCTAVI MARTÍ - París

2 comentarios :

  1. Anónimo1/12/06

    Tenemos que defender la democracia por la que nuestros antecesores y nosotros mismos hemos luchado. El Islam no hace ningún favor a la democracia y menos sus creyentes. Fijaos que bien han pagado el favor, que les hicieron los estados occidentales al acogerles, que ahora se dedican a matarnos (11-S, 11-M y los que vendrán si no nos apuramos...). Lo que más gracia me hace es que la mayoría de (con perdón) cabrones que cometieron estos atentados, daba la casualidad que eran residentes en estados occidentales o sino habían estudiado en estados occidentales.

    Tienen la creencia que su religión es superior a las demás y que nosotros somos infieles a los que ellos se tienen que imponer porque vamos por el mal camino. Además tienen un serio problema con la libertad de expresión que para ellos es peligrosa...basta recordar cuando pusieron el grito en el cielo por unas estúpidas caricaturas de Mahoma o que tienen amenazada de muerte a Ayaan Hirsi Ali (la diputada holandesa) la cual habla y dice las cosas como son aunque no nos guste escuchar la verdad (recordar cuando calificó al Islam de retrógrado, un término adecuado díria yo) y algunos prefieran calificarla de "puta rezongona".

    Los gobiernos occidentales tienen que despertar, si ahora son capaces de mearse en iglesias, de atacar a gente...que será lo próximo?? Siento sonar de derechas, pero es la verdad si no quieren convivir, como dicen algunos, que se vayan a mmm país y nos dejen respirar. No queremos que nos impongan su religión, ni su modo de sociedad medieval, ni sus ideas respecto a la mujer..........NO A TODO ESO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/10/07

    AL PARECER HAY UN MALENTENDIDO ENTRE "SEGURIDAD,SOBERANIA E IDENTIDAD NACIONAL" Y "DERECHOS HUMANOS" YA QUE LO SEGUNDO SI SE ANTEPONE POR ENCIMA DE CUALQUIER CONSTITUCION, SEGURIDAD,IDEOLOGIA,CULTURA,RAZA/ETNIA NACIONAL LOS RESULTADOS SON VERDADERAMENTE ESPANTOSOS.SON EL RESULTADO DE LO QUE ESTA ACONTECIENDO A LO LARGO Y ANCHO DE EUROPA.SURGEN GRUPUSCULOS FORMADOS POR DICHA CHUSMA(INMIGRANTES EXTRAEUROPEOS)HACIENDO Y DESHACIENDO A SU ANTOJO SIN QUE LAS AUTORIDADES-MIGRATORIAS PRINCIPALMENTE-NO TOMEN MEDIDAS MAS CRUENTAS CONTRA TODA ESA GENTUZA QUE DE SEGUIR ASI PRONTO PODRIAN LEVANTARSE EN ARMAS Y EXTERMINAR A CUALQUIER IDENTIDAD RACIAL Y CULTURAL QUE SE LES ATRAVIESE PARA IMPONER SUS LEYES Y COSTUMBRES CON TODA SU FUERZA.OTRO DOLOR DE CABEZA PARA LOS EUROPEOS SON LAS ONGS PRO INMIGRANTES COMO SOS RACISMO,MUSULMANES DE X CIUDAD,AMNISTIA INTERNACIONAL,Y MUCHAS OTRAS MAS QUE CON TODA CLASE DE CINISMO HACEN MOVILIZACIONES,PROTESTAS,INTIMIDACIONES CONTRA LOS GOBIERNOS DE CADA PAIS SI APLICAN LEYES QUE IMPIDAN LA INVASION MASIVA DE GENTE-BASURA CON TAL DE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS AL PIE DE LA LETRA.YA PARA FINALIZAR SI LAS AUTORIDADES NO PUEDEN-O NO QUIEREN-ACTUAR CONTRA ESTE APOCALIPSIS EUROPEO-OCCIDENTAL,LOS EUROPEOS-AUTOCTONOS OBVIAMENTE-ESTAN EN TODO SU DERECHO DE HACERSE JUSTICIA POR PROPIA MANO EMPEZANDO POR UNIRSE SIN IMPORTAR QUE SEAN RICOS O POBRES,ITALICO-IBERICOS O SAJONES,ESLAVOS O HELENICOS TODOS DEBEMOS UNIRNOS HASTA CRECER NUESTRA FUERZA EN MILLONES DE CABRONES,LUEGO ARMARNOS DE VALOR Y ARMAMENTO Y DESPUES ATACAR Y DESTRUIR TEMPLOS RELIGIOSOS NO CRISTIANOS;PERSEGUIR,ATRAPAR Y POSTERIORMENTE MATAR A DEFENSORES DE LOS INMIGRANTES SIN IMPORTAR QUE SEAN POLITICOS O GENTE DE ALTO PODER ECONOMICO-SOCIAL;NO TENER NINGUNA CONSIDERACION PARA ELLOS Y SUS DEFENSORES NI CON ALGUN EUROPEO PRO-INMIGRANTE.¿NO ESTARAIS DE ACUERDO CONMIGO?HASTA PRONTO MONMAR Y SIGUE ESCRIBIENDO MAS REPORTAJES Y DOCUMENTALES QUE REFLEJEN LA REALIDAD DE LA INVASION MASIVA EN EUROPA Y EN LE MUNDO ENTERO

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.