Seguidores

27.11.07

La violencia regresa a París

INCENDIAN DOS COMISARÍAS DE POLICÍA Y TRES GARAJES
La muerte de dos jóvenes desata una jornada llena de violencia en un suburbio de París
El Gobierno ha contabilizado por el momento más de una veintena de coches incendiados.
El alcalde de Villiers-le-Bel exige 'una investigación imparcial y lo más rápido posible'

PARÍS.- La muerte de dos adolescentes Moushin, de 15 años, y su amigo Larami, de 16 tras chocar la moto en la que iban con un coche de policía en una localidad al norte de París desencadenó anoche disturbios que se extendieron a localidades próximas, con saqueos e incendios de comercios y coches, y ataques a dos comisarías.

Ocho policías y un bombero resultaron heridos, según los primeros datos de la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Val d'Oise, que indicó que una comisaría de Villiers-le-Bel (donde estallaron los disturbios) fue incendiada y otra de la vecina localidad de Arnouville fue saqueada por grupos de jóvenes.

Los ataques acabaron a primera hora de la madrugada, con la llegada de refuerzos policiales, y esta mañana eran visibles varios comercios próximos a la estación de Villiers-le-Bel incendiados o saqueados.
La prefectura había indicado a medianoche que llevaba contabilizados más de una veintena de coches incendiados, así como un gran número de papeleras también destruidas por el fuego.

En una entrevista a la emisora France Info, el alcalde de Villiers-le-Bel, Didier Vaillant, pidió a los habitantes que hagan lo posible "para que la ciudad recupere la calma".
Vaillant exigió también "una investigación imparcial y lo más rápido posible" sobre la causa que originó los disturbios, la muerte de dos jóvenes de 15 y 16 años al chocar la moto en la que circulaban con un coche de policía.

El alcalde insistió en que se habían puesto barreras en torno a los dos vehículos implicados en el siniestro para conservar las pruebas con el objetivo de que la investigación judicial abierta este domingo se pueda llevar a cabo con objetividad.
Según la fiscal de la República en Pontoise (norte), localidad del departamento de Val d'Oise, al que pertenece Villiers le Bel, Marie Therese de Givry, un total de 40 funcionarios de policía resultaron heridos en las seis horas de enfrentamiento que siguieron a la muerte de los dos jóvenes.

La fiscal explicó además que el comisario que fue atacado con barras de hierro por los jóvenes cuando intentaba llegar al lugar del accidente sufre "heridas en la cara, tiene tres costillas rotas y un pulmón dañado".
Además, durante seis horas de violencia, al menos treinta vehículos, dos garajes y varias tiendas fueron incendiados.
La comisaría de policía de Villiers le Bel también fue pasto de las llamas y la de la cercana localidad de Arnouville acabó saqueada. Además, la estación de Arnouville-Villiers le Bel, cerrada por precaución, también sufrió destrozos parciales.

Según la versión policial, el accidente se produjo cuando un coche patrulla que circulaba este domingo por la tarde a velocidad reglamentaria y sin sirena en la calle Louis Michel al atravesar un cruce chocó de frente contra una moto de 'cross', cuyos dos ocupantes, sin casco, fallecieron.

Los incidentes de anoche recuerdan a la ola de disturbios que sacudió Francia hace poco más de dos años. Entonces, la muerte de dos adolescentes, electrocutados en un transformador eléctrico en una población del extrarradio de París, cuando huían de la policía, desencadenó actos violentos que rápidamente se extendieron a barrios conflictivos de todo el país y se prolongaron durante semanas.

lunes 26/11/2007
EFE

A. P. D. NOS OFRECE LA AMPLIACIÓN SOBRE LOS INCIDENTES, Y NOS FACILITA DATOS QUE LA PRENSA OMITE DELIBERADAMENTE .

De acuerdo a versiones obtenidas en otros medios, la información aquí expuesta estaría incompleta, al punto que corremos el riesgo de no comprender el verdadero alcance de los hechos en cuestión.

Supongo que esta es una copia literal de la noticia aparecida en algún medio de prensa. De ahí que la información esté desdibujada al no ofrecer todos los detalles que faciliten una visión más cercana a la realidad de lo acontecido.

Los detalles que faltan aquí, y que son, más que necesarios, imprescindibles para entender esos disturbios, son los siguientes: los dos adolescentes fallecidos eran magrebíes, la moto era robada y sus ocupantes estaban en plena fuga.
En la huida los ladrones chocaron contra un vehículo policial que iba a velocidad reglamentaria y sin la sirena puesta por la sencilla razón que no iba en persecución de los ladrones (lo que explica que fue la moto la que chocó el coche de la policia y no lo contrario).

La redacción de esta noticia, que no compete al dueño de este blog, que se limita en estos casos a "copiar y pegar" (tratando de eludir complicaciones con la censura) textos que aparecen en otros sitios, es un ejemplo del tipo de periodismo de desinformación que se estila en España, y no sólo aquí. Se trata de dar únicamente los datos que "interesan", y no aquellos considerados "incómodos" para ciertas "ideologías" en boga.

Si presentamos la muerte de estos dos jóvenes como resultado de un simple accidente (posiblemente motivado por una imprudencia policial, como planea por encima de la crónica de los hechos), estamos entonces ante un suceso banal de la vida díaria, por trágico que este sea.
Si decimos, en cambio, que dos magrebíes murieron durante una huida tras cometer una fechoría, entonces podemos estar induciendo a los lectores de la noticia a tener una idea negativa de ese "colectivo", tanto más que noticias de ese calibre, es decir delitos y crimenes cometidos por ese "colectivo" son el pan diario del acontecer de este país y de otros.

En esa voluntad de maquillar las noticias, de manipular los hechos hasta donde sea posible a fin de presentar una versión acorde a una ideología concreta o unos intereses determinados, aquí no se habla de la identidad étnica de los accidentados (dato determinante en las consecuencias del suceso), que lo ocurrido se encuadra dentro de un hecho delictivo y que los posteriores disturbios son obra de miembros de la misma comunidad étnica, apoyada siempre en estos casos por los negros de los mismos suburbios, siempre dispuestos a saquear e incendiar lo que sea.

Es de notar, por último, que la prensa española ha aprendido ya de sus homólogos franceses a ocultar, cuando se considera necesario, la identidad étnica o racial o la filiación religiosa de ciertas categorías de delicuentes y criminales con el subterfugio de llamar "jóvenes" a los delincuentes y criminales magrebíes o africanos cuando no se quiere identificarlos por su raza.
En Francia, esto de "jóvenes" es ya motivo de bromas, de chistes, de burla, de pitorreo, pues se sabe de sobra qué significa y los motivos que llevan a su uso. Presten atención a los telediarios y oirán cada vez más a menudo ese término en substitución de moros y negros, o de magrebíes y subsaharianos si prefieren. Pero sólo en noticias desfarorables para su imagen y reputación.

A.P.D

4 comentarios :

  1. Anónimo27/11/07

    ¿Alianza de civilizaciones?

    http://fabregas.blogspot.com/2007/11/del-tracte-les-dones-turquia.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27/11/07

    Excelente página, me la añado a favoritos.

    En la galería que han colgado los de El Mundo en su web se repite una y otra vez lo de "jóvenes". De hecho una persona que carezca de fuentes alternativas seguramente ni se entere del trasfondo étnico de la cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23/6/10

    Yo voy a vivir en Seine Saint Denis, pero me han dicho que es un poco peligroso. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  4. Para que te puedas hacer una idea de donde te metes y obtengas tus propias conclusiones,lo mejor es que revises todo los altercados que ha habido en este suburbio, en el margen derecho de este Blog encontraras este apartado: “Busca temas en el Blog” añade la palabra: Saint Denis y encontraras toda la información sobre el tema, te facilito la pagina: http://blogsearch.google.com/?as_q=Saint+Denis+&ie=UTF-8&ui=blg&bl_url=+alianzacivilizaciones.blogspot.com+

    Yo en tu lugar intentaría cambiar de barrio.
    Suerte

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.