Seguidores

7.2.08

Europa ha ido «demasiado lejos con el multiculturalismo»


«Una sociedad islámica paralela romperá la europea»
Ralf Pittelkow, autor de 'Los islamistas y los ingenuos', señala que Europa ha ido demasiado lejos en el multiculturalismo

Es una tradición histórica, una costumbre mantenida por una comunidad durante siglos y ahora cuestionada para adaptarse a la convivencia con otras. Se trata de algo tan básico como la comunicación cara a cara, un valor que la sociedad europea apenas se atreve a reivindicar ante el velo musulmán. Y, mientras no lo haga ni con ésta ni con el resto de sus normas sociales, «los extremistas ganarán».

Quien se atreve a cuestionar la actitud de los mandatarios europeos en cuanto a la política de apaciguamiento [que admite que los inmigrantes en vez de integrarse a nuestra democrática sociedad, se les permita continuar con sus costumbres e injustas leyes] no es ningún islamofobo, tampoco pertenece a la extrema derecha europea, se trata de Karen Jespersen, ex ministro danés de los Asuntos sociales (1994-2000), luego del Interior (2000-2001), es hoy periodista político.
Dejó el partido socialdemócrata en 2004. Ralf Pittelkow, antiguo consejero político del exprimer ministro socialdemócrata danés, Poul Nyrup Rasmussen, es editorialista político a Jyllands-Posten, el periódico que publicó las caricaturas de Mahomet.


Lo que defienden Ralf Pittelkow y Karen Jespersen, esta pareja de socialdemócratas daneses autores de "Los islamistas y los ingenuos", convertido en un best seller en Dinamarca, donde hace un año se publicaron las caricaturas de Mahoma que provocaron una ola de violencia contra empresas y símbolos europeos. En opinión de los escritores, los comentarios de Jack Straw sobre el velo como una forma de «separación» son «acertados» y «oportunos» sobre todo en Reino Unido, «donde el modelo de integración ha fracasado y es la viva demostración de que 'dejad que hagan lo que quieran' no funciona».

«¿Por qué debemos renunciar a una larga tradición como el hablar con alguien y poder mirarle a la cara? Es una costumbre, no es personal, sino cultural. Y este tipo de normas sociales básicas dan cohesión a nuestra sociedad», argumenta Pittelkow, que critica el islam radical como una nueva forma de «totalitarismo» -a la altura del comunismo y el nazismo por su intromisión en la vida personal- desde la izquierda, tradicionalmente tímida en este tema e incluso simpatizante de movimientos extremistas como Hamas e Hizbulá.

«En la izquierda, reina mucho más que en la derecha la corrección política», explica el autor -célebre asesor socialdemócrata- durante una entrevista telefónica, «y es muy triste que por lo de 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo', partidos humanistas y progresistas respalden fuerzas profundamente antidemocráticas y reaccionarias».

Europa ha ido «demasiado lejos con el multiculturalismo» y ha infravalorado los efectos de la inmigración de países islámicos: «La creación de una sociedad musulmana paralela romperá la sociedad europea», explica Pittelkow, profesor de Literatura y columnista del diario Jyllands-Posten, que publicó las viñetas, reproducidas meses después por más de un centenar de periódicos europeos.

Campo de batalla

Dinamarca, donde, según las encuestas, los ciudadanos tienen peor concepto de los musulmanes que hace un año, pero son ahora más amables con ellos, se ha convertido en campo de batalla sobre la libertad de expresión y el poder de la religión en el primer caso actual, argumenta el libro, en que los líderes islámicos intentan extender las obligaciones de la sharia -la ley religiosa, que prohíbe la representación gráfica del Profeta- a los infieles.

La polémica se volvió a desatar el viernes con la emisión de un vídeo de aficionado de una fiesta en un campamento del PP danés donde sus jóvenes militantes dibujaron caricaturas de Mahoma. Las imágenes ya están en varios sitios web y son excusa para que la Conferencia Islámica y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ataquen la falta de respeto europea. El Gobierno danés, temeroso de nuevas amenazas contra sus ciudadanos y el boicot de sus productos, ha condenado estas caricaturas de inmediato.

Sin embargo, según el libro de Pittelkow y Jespersen contra la «ingenua» Europa, la única respuesta ante las críticas islámicas e incluso la violencia debería ser la defensa de la libertad de expresión, la igualdad de sexos, la laicidad del Estado y el resto de valores europeos con la misma fuerza con la que los musulmanes abogan por los suyos.

«Si abandonamos nuestros principios en cuanto nos cuestionan, ¿cómo pretendemos que los acepten como las reglas del juego? ¿Cómo van a creerse las normas, si en Dinamarca, en España o en Reino Unido, sólo se encuentran con algunos balbuceos en su defensa?», protesta Pittelkow, «cuanto más se asustan los líderes europeos, cuanto más ceden, mayor es la escalada de demandas de los radicales». Durante la crisis de las viñetas, recuerda, la comunidad islámica empezó pidiendo que el periódico se disculpara y acabó -tras las condenas de las caricaturas por parte de dirigentes daneses y de la UE- exigiendo comisiones islámicas para controlar el contenido de los libros de texto.

Según los autores, al menos el gesto de los diarios europeos continentales al reproducir las viñetas -no aparecieron, salvo aisladísimas excepciones, en Reino Unido y EEUU- sirvió como «una señal» a favor de los valores menos reivindicados por su componente no religioso. Frente a quienes consideran Europa como una isla de laicismo en el mundo -en particular dado el ascenso evangélico en EEUU-, los teóricos socialdemócratas insisten en que el Viejo Continente no anda tan desencaminado a medio plazo.

«Es exagerado pensar que estamos solos. Basta fijarse en la potencia que está ganando más poder y será el futuro, China, que no es un país religioso», asegura el político danés, quien, con cierto idealismo, confía en que inmigrantes, musulmanes o no, se acabarán convenciendo de las bondades del sistema nórdico, laico y democrático, en cuanto dominen la lengua, estudien en un buen colegio, consigan un trabajo estable y «puedan vivir el éxito de la sociedad europea, que está precisamente en sus libertades».

Corresponsal Bruselas
Maria Ramirez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.