Seguidores

14.12.08

Mujeres, la sombra del islam chiíta

La desigualdad entre hombres y mujeres es una constante en Irán, país donde el radicalismo gobierna.

El primer pecado de Sarah es ser mujer. El segundo, haber nacido en Irán, en el corazón del islam chiíta. Y el tercero, no pensar como el resto.

Tiene 25 años, escucha música occidental a escondidas y está enamorada (platónicamente) de un futbolista de raíces portuguesas. Su pelo rubio rebelde se escapa por el hijab pañuelo que cubre la cabeza y el cuello que usa desde niña. Eso y la informe gabardina negra que la envuelve como una oruga en cautiverio la delatan como musulmana, pero su mirada y su sonrisa sin sonido aclaran la duda. Ella es distinta, no es religiosa y es infeliz en este país de apariencias, donde el chiísmo les impone a las mujeres una armadura oscura y las obliga a dejar de ser ellas mismas apenas pisan la calle.

El negro es el color de esta rama del islam que aglutina solo a un 10% de los musulmanes, pero es mayoría en Irak e Irán, y simboliza el martirio por el que pasaron sus guías o imanes.

En Irán, república teocrática, el chiísmo gobierna desde 1979 tras la revolución islámica impulsada por el Ayatola Jomeini, a quien Rosa Montero describió como “ese viejo de rostro sombrío, cejas enredadas y expresión de trueno”, y que enseñaba abiertamente cómo disponer de las mujeres desde pequeñas: “El hombre puede casarse con una niña menor de 9 años, incluso si la niña toma aún el pecho. Sin embargo, el hombre no puede realizar el coito con una niña menor de 9 años (Jomeini, Tahrirolvashyleh, 4º volumen, Irán 1990)”, adoctrinaba el líder de la Revolución Islámica, que murió en 1989, y a quien le sucede vitaliciamente el Ayatola Kamenei.

“Aquí es deber de una mujer cocinar y limpiar la casa. Mi misión en la vida debe ser servir a mi marido y prepararme para cuidar a mis hijos. Pero yo tengo otros sueños”, dice Sarah (nombre cambiado, como la mayoría del reportaje, por solicitud expresa de los entrevistados) ojos almendra y cuerpo de modelo Channel, que estudia Ingeniería en Electricidad en la Universidad Pública de Teherán.

En esta ciudad de más de 15 millones de habitantes la belleza de la mujer está condenada al encierro. No interesa si por causa del hijab exigencia obligatoria que se realiza en obediencia a Alá y a su profeta el pelo deja de oxigenarse, se pudre y se les cae, como les pasa, tarde o temprano, a todas.
Tampoco importa si hace calor en verano la temperatura sobrepasa los 35 grados, o si una chica quiere ser parte del equipo de fútbol todas las jugadoras en Irán usan siempre hijab y pantalones largos.

Descubrir la belleza femenina desordenaría el orden social, según el islam. Por eso, el profeta Mohamed mandó cubrirse a todas las mujeres, y en Irán esta regla rige inclusive para las extranjeras que van de visita.

Dahne, de 28 años y licenciada en literatura persa, defiende la tradición. “Una mujer debe respetar lo que manda el islam, porque si no cumple las reglas no puede llamarse musulmana”, dice en Esfahan, una ciudad donde casi todas visten el hijab completo las cubre desde las muñecas hasta los tobillos-. Esta es, junto a Yarz y Shiraz, la ciudad más conservadora en Irán. Aquí las mujeres con sus mantos negros cubren el ambiente.

Hasta allá ha ido Dahne de compras, desde su natal Hamedan, provincia del interior del país, donde la religión también se vive con intensidad.

En los pueblos el extremismo islámico es más frecuente que en Teherán, donde el 60% de los estudiantes universitarios es mujer. En la zona rural, las madres aún obligan a las hijas a usar el hijab completo, les prohíben maquillarse, limpiar su rostro y su cuerpo (depilarse), andar solas en las calles o con su novio antes del casamiento, ir a la universidad o casarse con quien ellas elijan. “Allí los matrimonios siguen siendo más por negocio que por amor”, dice Sarah.

Dahne, por ejemplo, usa el hijab entero. Y cree tener una fuerte razón para hacerlo: “No está bien que las mujeres muestren partes de su cuerpo, como el cuello o los brazos, porque el cuerpo de una mujer es algo muy precioso, y algo precioso uno lo guarda en un baúl en su casa, no lo pone en una vitrina como esperando que lo compren”.

Está casada hace 7 años y no tiene hijos. Cuando los tenga les enseñará a cultivar la religión islámica, esa que, como ella, practican mil quinientos millones de personas en el mundo. “Yo quiero tener una hija que la sociedad musulmana acepte, no que sea rechazada”, pide.

Las teheraníes dicen en voz baja (por miedo a la Policía) que desde que la revolución islámica puso a mandar a los líderes religiosos, todo es peor.

Esta revolución, liderada inicialmente por universitarios, derrocó la tiranía del Sha Mohammad Reza Pahlevi, en 1979. Fue la época en que los iraníes creyeron que habían llegado las libertades para todos. Pero lo que ocurrió fue que se instauró un régimen teocrático, donde son los líderes religiosos o Ayatollás los que tienen la última palabra. Junto a ellos, el gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, en el poder desde 2005, persigue un apego total a la tradición chií y condena a las mujeres y hombres que la incumplan.

El acoso policial y de la inteligencia de los “guardianes de la revolución” se siente al respirar un poco más profundo el aire en Teherán, donde actúa, por ejemplo, una Policía especializada en cazar a las mujeres que visten de forma “indecorosa”.
Traducido literalmente del persa farsí (el idioma oficial), esta Policía se llama “de corregimiento de la moral”. Pero le llaman la “fashion police” o “policía de la moda”.

Son hombres uniformados de verde que persiguen, en motocicletas, a quienes llevan demasiado maquillaje, o tienen mal puesto el hijab, o no llevan un trapo largo que les tape las curvas del cuerpo hasta las rodillas. Si hallan a alguna rebelde, la llevan a la delegación de Policía y le darán una lección sobre la fe musulmana hasta que venga por ella algún pariente, hombre.

Otra regla manda a las mujeres no salir solas a la calle, sobre todo si son solteras. Siempre deben ir acompañadas por un hombre, y si ese hombre no es su pariente o su esposo, ellas deben seguirlo a dos metros de distancia. Y una especial para los buses: ellas deben ocupar los asientos de atrás, nunca pueden sentarse en los primeros.

La lucha de algunas ha conseguido, por ejemplo, que las mujeres puedan seguir carreras, como Derecho. Sin embargo, se les prohíbe dictar sentencias. Es decir: en Irán hay abogadas, pero no juezas.

La frase “está prohibido” es quizá la que más escuchará un extranjero cuando pisa por primera este país de 70 millones de personas, donde las mezquitas parecen ser el único alivio visual. En la retahíla de prohibiciones está, por supuesto, tener sexo fuera del matrimonio.

“Si no eres virgen, cuando te cases vas a ser ofendida por la familia de tu esposo. Te dirán que eres una chica enferma”, advierte Sarah. Pero antes “era peor”, porque “te hacían exámenes, y si no eras virgen, la mamá del novio impedía la boda”.

A ella por ejemplo, a sus 25 años, sus padres la controlan, y eso que no son tan religiosos. “Hasta el año pasado me prohibían llegar a casa pasadas las 12 de la noche. Ahora me dan permiso hasta las dos”, comenta.

Las mujeres deben cuidarse mucho de no quedar embarazadas. “Aquí no existen las madres solteras. La religión lo prohíbe y por eso te obligan a abortar”, revela. Y es que, según las reglas, si una chica queda embarazada la familia debe apartarla para siempre.

Tampoco es admisible que una mujer viva sola. “Si ella quiere vivir sola es porque es una prostituta. Eso es lo que todos pensarán de ella”.

Cualquier manifestación de cariño entre hombres y mujeres en público (tomarse la mano, darse un abrazo, besarse) está también prohibida. Las mujeres no pueden saludar con un beso en la mejilla o darles la mano a los hombres. Lo que deben hacer es una pequeña reverencia.

Zamir, un chico de 25 años que vive en Teherán, cuenta que una vez estaba en su auto con una amiga, a quien le dio un beso en la boca. “Un policía nos vio, y nos quiso llevar a la delegación. Tuvimos que pagarle una coima, como 20 dólares, para que no lo hiciera. Fue un beso muy caro”.

Las mujeres en Irán se quejan, siempre en voz baja, de que las reglas no son estrictas con los hombres. Por ejemplo, la religión les permite tener varias esposas. Esto lo pueden hacer solo los más adinerados, pero no es muy común en la clase media.

Además de varias esposas, la religión y el gobierno islámicos permiten que los hombres alquilen mujeres por el tiempo que deseen: horas, días, semanas, meses. A estas mujeres, en Teherán, les dicen despectivamente “jende”, que es una palabra muy fuerte para llamar a las prostitutas legales.

Los hombres casados que quieren tener otra mujer por un rato, lo único que deben hacer es ir ante un molá (especie de sacerdote en la religión católica) para que, mediante un contrato, él autorice la unión que no suele durar más que unas pocas horas.

Las esposas detestan esta práctica, pero no pueden hacer nada para cambiarla. Sobre esto, ellas coinciden en algo: “todos son infieles”.

“Los hombres siempre quieren hacer un mal, pagar un menor precio. No les gusta comprometerse”, dice Sogol, una chica de 22 años que estudia español en la universidad pública, y ha tenido, a escondidas, cuatro novios. “Aquí nuestro único entretenimiento es comer e ir al cine”, lamenta esta chica que dice que no es del todo religiosa, pero tiene “algunos pensamientos de fe”.

“Los hombres en Irán son protectores, celosos y 99% infieles”, describe. Pero una amiga de su universidad polemiza con ella en persa, defendiendo a los hombres.

“Ella dice que como en Irán hay demasiadas mujeres (más de la mitad de la población), entonces, ellos tienen que estar con dos a la vez. Pero que eso no está mal, porque es necesario”, traduce Sogol, quien piensa que las mujeres “somos más inteligentes y podemos hacer muchas más cosas que los hombres”.

Sin embargo, esto no lo puede decir en voz alta, pues sería mal vista por esta sociedad donde a las mujeres no se las escucha. “Así es la religión y tenemos que seguirla, aunque no nos guste”, dice un tanto resignada.

Pero ella y sus amigos han encontrado otra forma de divertirse, un tanto arriesgada: las fiestas clandestinas. “Hacemos fiestas privadas que son ilegales porque tomamos alcohol. En verano, al menos hacemos una fiesta por semana”, revela la chica que usa un pañuelo bastante colorido y un jean debajo de una larga gabardina.

“Yo voy a fiestas privadas también. Allí las mujeres no usan pañuelo y pueden beber alcohol. Pero si la Policía se entera de lo que estás haciendo te llevan preso, porque es prohibido”, confirma Zamir, un chico al que le gusta la bachata latinoamericana y el rap. “Es que la música tradicional es muy triste, es mejor que no la pongan”, agrega.

En el mundo musulmán no existen las discotecas, bares, pubs o cualquier sitio de entretenimiento parecido. Los conciertos que se hacen son de músicos nacionales.

Además, el gobierno de Ahmadineyad prohibió las películas y la música de Occidente, principalmente de Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo comercial con esta nación islámica.

“Está prohibido ver películas donde aparezcan personas besándose, mucho peor teniendo sexo”, alerta Zamir.

Asimismo, el Gobierno restringe los espacios de socialización en Internet como el Hi 5 o el Facebook y las páginas con contenidos eróticos o sexuales. Si uno intenta ingresar, simplemente aparece un mensaje que avisa sobre su restricción.

En Irán se trabaja de sábado a jueves, porque el viernes es el día santo en el islam. Es el día de “fiesta” para la gente. Pero a Sogol le deprimen mucho los viernes, sobre todo por la tarde, “porque casi siempre tengo que estar con mi familia, comer con ellos, y no siempre tengo ganas. A veces me siento muy triste por no poder salir y divertirme”.

Marcela Noriega

Editora de Actualidad

5 comentarios :

  1. Anónimo26/4/12

    Hola, pienso que la humanidad esta llegando a extremos, estoy casada con un musulman en españa y lo que aqui relatan es poco a lo que realmente son, es muy ligth ,basta ya que los hombres lleven las riendas.El mundo esta de cabeza por causa de estos machitos en escaso proceso de evolucion,deberian entender que la misma tierra es mujer y hasta ahora no sabemos si Dios es mujer gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay igualdad por mucho que las mujeres musulmanas nos digan que tienen tantos derechos o más que el hombre. La mujer está en un plano inferior y además lo dice el mismo Corán.
      A esos "machos" deberían de meterles en la cabeza que los derechos de uno comienzan donde acaban los del otro.

      Eliminar
    2. Anónimo3/5/12

      Anonimo.

      Puede que tu hayas tenido suerte. Pero con esa suerte no cuentan muchas personas a nivel mundial.

      Eliminar
  2. Anónimo2/5/12

    No pueden mentir tanto, por favor. Pura propaganda judia estado unidense...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/5/12

      No es gratutito o coincidencia que muchos paises a nivel mundial (desde Asia, hasta America, pasando con Europa y Africa) esten teniendo problemas con los musulmanes y con el islam. Eso no se lo ha inventado nadie. Y que muchas minorias esten experimentando dificultades causadas por los musulmanes en paises donde estos ultimos son mayoria.

      Ademas ¿porque siempre son los judios?...¿que prueba tiene de que ellos son los culpables de la "desinformacion" de la gente acerca del islam?..Segun entiendo, por el lado cristiano, la costumbre de usar como chivos expiatorios a los judios comenzo aproximadamente mil años atras, cuando alguien hizo responsable a los judios del sufrimiento y muerte de Jesus. Pero con las demas razones no estoy familiarizado.

      Es mas acertado decir que mucha propaganda que esta arruinando el mundo es "Islamo-comunista"

      Nota: No nos olvidemos que los musulmanes odian a muerte a los judios, y constantemente imanes han llamado a la destruccion de israel, e incluso el "gobierno" irani ha dicho que israel debe de ser borrada de la faz de la tierra.

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.