Seguidores

24.6.09

Perversa metáfora de la burka y el silencio de la progresía


La burka es una maldad, propia de una misoginia patológica que convierte a la mujer en una sombra

Ya lo descubrió Yasmina Reza en su observatorio literario del futuro presidente. Nicolas Sarkozy tiene muchos defectos, pero no posee uno fundamental: la falta de personalidad. O, lo que es lo mismo en política, la falta de autoridad. Muy al contrario, la presidencia de Sarkozy se ha ido significando por gozar del poder democrático, sin miedo a ejercerlo.

A diferencia de algunos políticos timoratos, que cuando asumen el cargo se asustan de su significado, el presidente francés no tiene este tipo de complejos. Lo cual conlleva sus riesgos, pero también algunas notables ventajas. Porque si hay algo tan demoledor para la democracia como el autoritarismo es la falta de autoridad. Sarkozy, pues, tiene agallas para ejercer el poder, y tiene agallas para aguantar sus consecuencias, y ello lo convierte en un político en el centro de la diana.

Es pronto para saber si fracasará en sus múltiples flancos, o será uno de los presidentes más importantes de la historia de Francia, pero algo es evidente: lidera los debates centrales de Europa. Y, sin duda, es uno de los pocos políticos que ejercen como líder del continente. Probablemente por ello, porque conoce su liderazgo, Sarkozy ha vuelto a atreverse con uno de los temas más sensibles del mundo actual: el lugar de la mujer en el islam. Y a diferencia de los gurús del multiculturalismo, que inundan los despachos europeos –y muy especialmente, los despachos españoles– de iniciativas paternalistas con el islam, Sarkozy deja claro lo fundamental: una cosa es la protección de la pluralidad de credos en una democracia, y otra muy distinta permitir la segregación de la mujer, con la excusa religiosa.

La burka es una maldad intrínseca, propia de una misoginia patológica que convierte a la mujer en una sombra, cuya existencia sólo se sustenta por el hecho de la procreación. Esa túnica que tapa completamente a la mujer, y la somete a un apartheid físico, social y visual, es la metáfora más precisa de la esclavitud. ¿Qué tendrá que ver Dios con este machismo enfermo y malvado? Y, sin embargo, usan a Dios para justificar esa maldad.

El uso de la burka en las sociedades democráticas es una burla a la democracia misma, y un reto a sus fundamentos. Porque detrás de la burka hay una ideología totalitaria que intenta imponer su razón, por encima de la razón democrática. Por supuesto, aunque nos vendan machaconamente el producto, no tiene nada que ver con la libertad individual. Al contrario, es la negación de toda libertad. En Francia lo saben, y deciden actuar.

Aquí, en cambio, practicamos el buenismo paternalista, y hasta damos subvenciones a imanes integristas. ¿Mujeres con burka por el Raval? Nada, pura diversidad solidaria, happening multicultural. Es lo que tiene el pensamiento débil. Que es débil, y no es pensamiento.

El silencio de la progresía

¿Dónde están los pañuelos, las webs histéricas, las manifestaciones con politiquillos incluidos?





Irán hierve por los costados, y los progres del mundo enmudecen. ¿Dónde están ahora los pañuelitos, las webs histéricas, las manifestaciones con politiquillos incluidos? En ningún lugar. Esta revuelta les rompe los esquemas, alejada de los dogmas de fe que configuran su pensamiento político.

No es una revuelta contra los malos de manual, cuya presencia excita sobremanera sus delicadas fauces. Los americanos no dirigen la represión –hasta que Michael Moore o Noam Chomsky descubran alguna perversa conspiración judeo-yanqui–; los israelíes no mueven los hilos –demos tiempo a Michael y a Noam–; y todo pasa en el islam, que siempre está libre de toda culpa. Además, el dictador es amigo de uno de los paladines del neorrevolucionarismo, un tal Hugo Chávez, cuya amistad con el tirano iraní ha permitido que el fundamentalismo islámico pusiera su perversa patita en Sudamérica.

Es decir, sin malos clásicos, sin víctimas homologadas y sin paternalismo occidental por repartir, lo de Irán no es una causa. Es, simplemente, una noticia, una de esas noticias que surfean por la conciencia progre, sin hacer ninguna mella. Nada es nuevo, porque esa misma progresía se ha mantenido impasible ante decenas de masacres, dictaduras y todo tipo de represiones, cuyos verdugos no les interesaban, y cuyas víctimas les resultaban indiferentes.

Más allá de vociferar contra los israelíes –que siempre sale gratis–, y de vender una solidaridad de plástico con los palestinos, basada en prejuicios, mentiras y manipulaciones, esta progresía ruidosa, dogmática y reaccionaria no tiene ninguna otra causa que le interese. ¿Por qué? Probablemente porque nunca fueron tan amantes de la libertad como vendieron. Y también porque sus esquemas mentales no han superado la caída del muro de Berlín, y miran al mundo con los mismos ojos con que lo miraban los viejos comunistas.

En esta dialéctica de buenos y malos, la libertad siempre sale perdiendo. Lo más sorprendente es que estos chillones de lemas vacíos, depositarios, a la vez, de grandes silencios, son los mismos que dividen al mundo entre derecha malvada y progresía justiciera, y nos inundan con proclamas redentoras. Algunos hasta convierten esa dialéctica en un estilo de propaganda, para ganar elecciones. Sin embargo, la realidad a veces es tan dura de oído que no oye los cantos de sirena.

Y ahí está, martilleando los esquemas con sonora eficacia. Fíjense en la sutil contradicción. Contra la dictadura iraní, y contra la represión brutal que ejerce contra la revolución verde de los ciudadanos, los que alzan la voz no son los redentores pancartistas, sino líderes de la derecha, como Angela Merkel o Nicolas Sarkozy. Lo cual nos recuerda una verdad histórica: en defensa de la libertad, no están todos los que son, ni son todos los que están.

Pilar Rahola
La Vanguardia.es

.

8 comentarios :

  1. ¿Eurabia? diga mejor Eurosión, y téngale más miedo. Se confirma que hay un loby pro ultrasionsmo racista en España, liderado por la columnista de LV y sus fans sectarios

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo hacen para publicar artículos íntegros de LV saltándose el copyright de autor y empresa? Los jueces deberían intervenir

    ResponderEliminar
  3. Todo esto te demuestra que los que verdaderamente tienen valores son lo que ellos llaman derecha, la izquierda no sólo carece de ellos sino que coge los que en ese momento "vendan" o les permitan conseguir sus objetivos, que se reducen a uno, tocar poder, caiga quien caiga, aunque sea occidente.

    No creo que haya mucha diferencia entre un marido que va al lado de su mujer con burka o el que la lleva a cuatro patas con una cadena atada al cuello, es simplemente humillación y desprecio de la mujer.

    ¿Y Tere? yBibi? ¿y la Bardem? ¿y Aitana? y la cantante de amistades peligrosas?... gentuza

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela con Macho Alfa! "Se confirma que hay un loby pro ultrasionsmo racista en España", jajajjajaj, no puedo hacer otra cosa que reirme ante semejante afirmacion! que sigan asi, claro, el silencio por parte de la izquierda ante lo que pasa en Iran como que estan un poco nerviosos no se vayan a quedar sin argumentos para sus teorias conspiranoicas... el macho alfa ese seguro que se ha tragado todos los videos conspiranoicos del youtube. Menos mal que todavia queda gente de izquierdas como Pilar con 2 dedos de frente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24/6/09

    En Irán hay gente muy quemada del regimen anterior y su hartazgo lo han trasladado a las calles,yo creo que se estan dando los preludios de una guerra civil,esto acaba de empezar....
    Yo tampoco veo por la calle a "los de las Palestinas" manifestándose,y si precisamente Francia y Alemania dan la cara,EEUU se lo piensa un poquito pero yo opino que tarde o temprano se tendrá que posicionar puesto que Amadhineyad es partidario de borrar a Israel del mapa como tantas veces dijo.Es interesante saber que gente de su propio pais esta en contra de el.

    ResponderEliminar
  6. Pues que quieres que te diga, Macho Alfa, citando la fuente y siendo sin ánimo de lucro no creo que sea ningún delito.
    Pero claro, como también es delito poner a Paquito Chocolatero en una boda.......gracias a estos del mismo palo que tú (supongo, quizá me equivoco)que consideran que es delito escuchar un CD pirata, pero consideran multiculturalidad los matrimonios de conveniencia con niñas, el burka, la unificación de religión y estado en un sólo poder.........

    ResponderEliminar
  7. Macho Alfa, que verbena tan especial has pasado leyendo y tecleando sin cesar, menos mal que el alcohol lo tenéis prohibido, de lo contrario pensaría que la resaca te esta jugando una mala pasada sobre todo en el psiquis, con todo gracias por molestarte en enviar tantos mensajes y tan agudos. Si no quieres perder el humor será mejor que te busques otra página Web de las muchas que bendicen tu religión.

    Ya te gustaría que a los europeos nos impidieran expresarnos libremente, lastima pero de momento parece que no tienes suerte, tendrás que esperar… y aguantar las críticas contra el Islam y su rigurosa dictadura.

    Aquí en concreto hablamos del Burka, parece que NO te has enterado, o quizás no te parece oportuno dejarnos tu opinión sobre esta prenda, y digo “prenda de vestir” solo por darle un nombre, ya que más que prenda se asemeja a una jaula para encerrar a las mujeres.

    ¿Te parece lógico que se permita vestir así en Europa? ¿Te parecería lógico que fuéramos desnudos por la calle?

    ¡Vaya tela!

    ResponderEliminar
  8. [matrimonios de conveniencia con niñas]

    Uy, quise decir matrimonios concertados!!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.