Seguidores

24.7.09

Casar a una hija con un europeo es tener un pie en el paraíso


Las musulmanas sólo pueden casarse con musulmanes; ellos pueden hacerlo con judías y cristianas

A Samia le tiemblan las piernas sólo de pensar en decir a sus padres que sale con un francés

En 1985 el director de cine francés de origen argelino Mehdi Charef presentaba una historia ambientada en un barrio periférico francés que para el espectador español de entonces podía parecer surrealista. Se titulaba Le thé au harem d´Archimède (El té en el harén de Arquímedes,versión de un alumno del teorema de Arquímedes). En una familia magrebí los hijos adolescentes estaban metidos en los mismos líos que sus vecinos franceses, de baja extracción social, pero tenían el problema añadido de la incomprensión más elemental: la madre no hablaba francés y los hijos no hablaban más que francés.

En Catalunya no se llega a esos extremos porque en no pocas ocasiones los hijos de inmigrantes hacen de intérpretes de sus padres, sobre todo de sus madres ante los médicos, los profesores o la Administración, pero sí se dan situaciones curiosas. En casa de M. los hijos mayores, de seis y cuatro años, ya no le contestan automáticamente en árabe - o en castellano cuando había visitas-,como hacían antes de ir a la escuela. Ahora lo hacen mucho más en catalán. Entre todos están llegando a un aralán.

M. nunca ha ido al cine y cambia de modelo y color de velo según la ropa que lleve, pero nunca deja ver su cabello a extraños. Su hija viste como cualquier niña de su edad y va a la piscina con sus compañeros de colegio. De momento es una incógnita qué ocurrirá dentro de siete u ocho años, cuando llegue a la pubertad. Si sus padres, de fuertes convicciones religiosas, permitirán que siga por ese camino o la enderezarán.

Es la incógnita que están despejando miles de familias con hijas adolescentes o ya mayores de edad sin haber hecho nunca una ecuación de segundo grado. El nudo gordiano de la integración es la pareja que formen esas chicas musulmanas.

Atendiendo a las estadísticas se da una paradoja. En la comunidad más numerosa, la marroquí, hay más mujeres casadas con españoles (supuestamente no musulmanes) que con hombres de su mismo origen. Para inscribir el matrimonio en el consulado y que sea válido en Marruecos el marido tiene que convertirse al islam.

El catolicismo permite a sus fieles casarse con personas de otra confesión aunque tengan que "intentar" educar a los hijos en su propia fe, según recoge un documento eclesiástico. El islam, sin embargo, permite a los hombres casarse con judías, cristianas y mazdeístas porque tienen un libro sagrado.
El Corán, por el contrario, no recoge expresamente ese permiso para las mujeres porque se da por supuesto que es el hombre quien transmite la religión. Y, salvo excepciones, como Marruecos desde la última reforma del Código de la Familia, también la nacionalidad. Sus hijos llevarán un nombre árabe porque así debe ser en el islam.

Quizá por eso la mayoría de las chicas tienen tan metido en la cabeza que acabarán casándose con un musulmán. Todo es más fácil, sobre todo si ambos siguen las restricciones islámicas en cuestión alimentaria.

O familia o pareja. Samia, licenciada en Filología Francesa, con una hermana médico y padres de nivel cultural medio, está buscando a dos musulmanes que hagan de testigos de la conversión de conveniencia de su novio, un francés, para presentarlo a la familia y casarse. Sólo de pensar en confesar a sus padres que sale con un no musulmán le tiemblan las piernas.

No pareció inmutarse, sin embargo, la joven que se casó con un profesor de universidad español al que conoció cuando él fue de vacaciones a Marruecos. Tampoco se alteró el dueño de un hotelito del sur de Marruecos cuando su hija coqueteaba hace años con un huésped barcelonés. Es comprensible. Casar a una hija con un europeo es tener un pie en el paraíso. A poder ser la casarán con un pariente que tenga los papeles en la UE, muy cotizados, pero a falta de pan, buenas son tortas.

La Vanguardia.es

Al matrimonio por intereses

Los musulmanes siempre tienen un motivo, ajeno al amor, a la hora de contraer matrimonio.
En la cultura marroquí se montan bodas convenidas desde que una niña tiene10 años.
Cuando viven en Europa si eligen un europeo/a para contraer matrimonio es por motivos interesados, o bien para traer la familia, es el sistema más fácil y rápido.
Todo vale para contraer una boda por interese, el amor se queda en segundo plano.
Suponiendo que en ocasiones el matrimonio sea por amor, todo se acaba cuando nacen los hijos, estos tienen que ser musulmanes por la gracia de Alá, así lo dicta su religión y no hay alternativa.

.

1 comentario :

  1. Anónimo25/7/09

    Hola:
    Genial estas 2 entradas,respecto a la primera, a ver si nuestro voto a la derecha en las europeas se nota para algo y a ver si es verdad que muchos de ellos repudian la violencia.Y respecto a esta solo decir que el amor verdadero no entiende de razas ni religión, y es lo unico que hace que un matrimonio sea para siempre,sea cuales sean las dificultades.Un matrimonio por interés esta abocado al fracaso.
    A seguir así de constante con el blog.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.