Seguidores

27.7.09

Hamas dispuso obligar a las mujeres de Gaza a cubrirse la cabeza


Importantes funcionarios de Hamas habían declarado, al comienzo de la toma del poder en Gaza en junio de 2007, que la organización no tenía ninguna intención de imponer la Sharia, la ley religiosa islámica, como regla oficial del estado. Dos años después, sin embargo, parece que el gobierno de Hamas está introduciendo lentamente más y más regulaciones dentro del espíritu de los decretos islámicos.

El diario Al-Quds al-Arabi, basado en Londres, informó que el gobierno de la organización de Gaza, ha aprobado recientemente una serie de leyes, un código de conducta musulmán pensado para proteger la religión y moralidad musulmana. Estas pautas se unen a una creciente cantidad de informes de residentes de Gaza diciendo que patrullas de pudor fuerzan a las mujeres a cubrirse la cabeza, especialmente en las playas de Gaza, y que inspeccionan automóviles aislados con el objeto de prevenir que parejas no casadas se encuentren juntas sin compañía.

La autoridad judicial de Gaza, que conduce las cortes de la franja en nombre de Hamas, recientemente ha regulado que incluso las abogadas deben usar el cubrecabeza tradicional musulmán, la hijab, y usar vestidos durante sus comparecencias en los tribunales. La normativa fue condenada por la asociación independiente de abogados.

El juez jefe de la Suprema Corte, Abdul-Raouf Halabi, dijo el domingo que a las abogadas se les requerirá el uso de pañuelos en la cabeza y largas y oscuras capas debajo de sus amplias togas negras, cuando los tribunales retornen del receso en setiembre.

Halabi dijo que su orden estaba planeada para asegurar que las mujeres se vistan de acuerdo con la ley islámica, que requiere que las mujeres estén cubiertas en público, usando prendas flojas y mostrando sólo sus manos y caras.

Subhiya Juma, una abogada, dijo que la decisión del juez afectaría sólo a unas 10 abogadas – ya que la amplia mayoría de las 150 abogadas registradas ya se cubren su cabello.

Juma, que no usa pañuelo, dijo que el punto no es el número de mujeres, sino que las libertades están siendo erosionadas.

“Esto es peligroso – es una clara violación de la ley, nos está quitando nuestras libertades personales - ¿y por quién? Por la misma persona que se supone defiende nuestras libertades”, dijo Juma.

De acuerdo a Al-Quds al-Arabi, los representantes de varios ministros del gobierno de Hamas, tales como el Ministro del Interior, el Ministro de Religión, la Oficina del Fiscal Militar, así como también la Policía, se han reunido en talleres especiales y han elaborado un “Listado Moral General”, que posiblemente será autorizado de manera poco sistemática.

Se espera que la lista sea publicada en los medios de comunicación de la franja en el futuro cercano. El taller, que también discutió las etapas preliminares de la implementación de la lista, fue conducido por el ministro de justicia de Hamas, Mohammed al-Ghoul. Al-Ghoul ha dicho en la inauguración del taller que la sociedad palestina era considerada “conservadora” y que los pueblos árabes y musulmanes deben proteger “la religión y la moral”.

El Sheik Yusef Farhat, un importante funcionario en el Ministerio de Religión de Hamas, le dijo al diario de Londres que la lista incluye cláusulas pensadas para proteger la fibra moral general de la sociedad. Los ítems incluyen la prohibición de “conducción inapropiada cerca de mujeres”, posiblemente refiriéndose al toque de bocina y al silbarle a las mujeres, “la prevención de visiones inductoras de lujuria en las calles”, las que prohibirán los maniquís en los frentes de comercios, y “la prohibición de eventos multitudinarios con el objeto de prevenir que hombres y mujeres se toquen entre sí”. El Sheik explicó que la implementación de estas leyes se basará en “instrucción y comprensión”

Un funcionario de Hamas dijo que los ítems de la lista ya existen en el sistema legal palestino, pero sólo ahora han sido reunidas en un código. Los participantes del taller enfatizaron que las regulaciones serán introducidas de un modo agradable y gradual y que se creará un departamento especial, el que se asegurará de que los funcionarios de seguridad entiendan acabadamente las diferentes cláusulas.

Los decretos religiosos convocando a las mujeres a usar ropa floja, también han sido aceptados recientemente en Gaza con el objeto de evitar que las mujeres estén descubiertas en público.

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld
Reenvia: www.porisrael.org

.

4 comentarios :

  1. Anónimo27/7/09

    Que diferencia tan notoria respecto a occidente en este aspecto.Ellas solo enseñando los ojos y aqui estamos cansados de verlas enseñando cacha y mas ahora en verano,y si vas a una playa ni te cuento....aqui mas de una se pegaría un tiro si le obligan a ir con el burka o con un hiyab y no poder enseñar sus cabellos.Te puedo asegurar que a mas de una le daría algo....
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena razón tienes, entre la dictadura y el libertinaje debería existe el sentido común, palabra que en Europa ya no se encuentra ni en el diccionario.
    Por cierto anónimo ¿Has pensado en la posibilidad de adjudicarte un alias?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/7/09

    Hola:
    Si, la verdad que lo he pensado xk cada poco estoy poniendo algun comentario,lo que pasa que no se si hara falta que tenga un blog o bastará con dar a la opcion"Nombre/URL".¿Es una manera educada de pedirme que salga del anonimato para el proximo comentario?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo recomiendo siempre, solo tienes que elegir el Alias y ubicarlo en: OpenID
    Saludos

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.