Seguidores

13.8.09

Más de mil musulmanes abandonan la Isla de Fuerteventura por la crisis


Bienestar Social se comprometió a fletar un barco, pero temen ser repatriados



ELOY VERA La comunidad musulmana comenzará dentro de dos semanas la celebración del mes del Ramadán. Sin embargo, en Fuerteventura, donde viven alrededor de siete mil musulmanes, muchos se quedarán sin poder ir a ver a sus familiares. La falta de líneas marítimas, tras el hundimiento del Assalama, que unía Puerto del Rosario y Tarfaya y la carestía de los vuelos aéreos han deslucido esta festividad. Asimismo, más de mil de ellos, tras quedarse en paro, se plantean regresar por el Ramadán a su país e intentar buscar empleo allí.

El vicepresidente de la comunidad musulmana en Fuerteventura y presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Canarias, Abdou Ould Ahmed Eli, recuerda como hace tres meses se dirigió a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno autónomo para solicitar ayudas para aquellos que quisieran regresar a sus países de origen al no tener trabajo en la isla.

"La Consejería se comprometió en fletarnos un barco de 1.500 plazas para las personas que desearan volver a su país. Sin embargo, muchos se negaron porque lo interpretaron como un intento de repatriación y tuvieron miedo. A pesar de que les explicamos que con la documentación en regla no pasaría nada, fue muy difícil convencerles", comenta Ahmed Eli.

En la actualidad, de los siete mil musulmanes existentes en la isla, la mitad de ellos calcula Ahmed Eli que se encuentran en paro. "Creemos que alrededor de mil quieren regresar con sus familias y probar de nuevo suerte en sus países, pero es muy costoso y el mejor momento es ahora en Ramadán. Es un mes duro para nosotros y más cuando la mayoría están desempleados", añade el representante musulmán.
Desde que comenzó la crisis, las siete mezquitas de la isla se han llenado de feligreses. "La gente está en paro por lo que al estar todo el día sin hacer nada, acuden a la llamada de las cinco oraciones diarias", apunta Ahmed Eli.

Apoyado en una de las paredes de la mezquita de Puerto del Rosario, Ahamid comenta que lleva tres años viviendo en Fuerteventura, donde llegó procedente de Agadir. Ahora se encuentra en paro y asegura que le gustaría que se reanudara la línea de Tarfaya para poder ir a ver a su familia.

"En Marruecos tengo a mi familia. Me dicen que cuándo los voy a ver, pero estoy en paro y el viaje sale muy caro". Ahamid teme que si no encuentra trabajo en la isla tenga que volverse de nuevo a Marruecos para empezar allí otra experiencia.

Noticia:Diario de las Palmas

.

3 comentarios :

  1. Anónimo16/8/09

    Uy que pena me dan! Yo tambien estoy en el paro y tambien pasándolo mal, pero soy española y estoy en mi pais y aqui me voy a quedar esperando que esta basura de gobierno que tenemos ahora sepa arreglar algo.
    Que se vayan los moros a celebrar el Ramadán o lo que les de la gana a su pais, que se vayan y que no vuelvan. Que le pidan a su rey y a su gobierno que les arregle sus problemas y que vivan felices comiendo perdices que ya nos arreglaremos nosotros bien aqui sin ellos.

    ResponderEliminar
  2. bueno, yo creo que lo que quieren hacer estos es que le paguen el billete, con la escusa de irse, pero asumo que pasada la festividad en el pueblo, pagado el billete por nosotros, volberan mas pronto que tarde, porque aqui pese a no tener trabajo tendran sanidad y ayudas economicas ... y eso los inmigrantes que sean honrados y no delincan

    ResponderEliminar
  3. Vamos, en pocas palabras, lo que nos quieres dar a entender es que no nos los quitamos de encima ni con agua hirviendo.
    A mi también me lo parece

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.