Seguidores

5.10.09

El velo islámico en Europa


Los gobiernos en Europa, donde vive una importante minoría musulmana, han debatido con intensidad sobre el uso del velo islámico, un tema que implica los derechos religiosos y de la mujer, la tradición de secularidad e incluso la seguridad.

El tema vuelve a cobrar actualidad con la aprobación de una propuesta de la ministra de Inmigración de Holanda, Rita Verdonk, para prohibir el uso del burka en los lugares públicos.

Lea: Holanda veta el burka

¿Qué establece la ley en varios países europeos sobre el uso en público del velo islámico?

FRANCIA

En 2004, Francia introdujo la prohibición de usar velos musulmanes y otros símbolos religiosos "visibles" en las escuelas estatales.

Esta medida contó con el apoyo mayoritario de los políticos y el público, en un país en el que la separación del Estado y la religión está consagrada en la ley.

Sin embargo, el velo islámico está aceptado en las escuelas musulmanas y en las universidades, donde la ley sobre símbolos religiosos no tiene vigencia.

TURQUÍA

Durante los últimos 80 años los turcos han vivido en un Estado laico fundado por Mustafa Kemal Ataturk, quien rechazó el uso del velo como parte de su campaña para secularizar la sociedad turca.

A pesar de su influencia, se estima que al menos un 65% de las mujeres turcas se cubre la cabeza con un velo.

Sin embargo, los velos están prohibidos en escuelas, universidades -estatales o privadas- y edificios gubernamentales.

En noviembre de 2005 la Corte Europea de Derechos Humanos determinó que la prohibición era legítima.

REINO UNIDO

En el Reino Unido no hay una prohibición sobre el atuendo islámico. Pero las escuelas pueden decidir sobre su código de vestimenta.

Los tribunales fueron forzados a tomar una decisión cuando una estudiante se quejó porque su escuela la envió a su casa por usar una túnica que cubría todo su cuerpo excepto sus manos, sus pies y su rostro.

Los tribunales dijeron que las escuelas ya habían hecho suficientes concesiones al permitir el uso de pantalones y túnicas islámicas.

ALEMANIA

En septiembre de 2003, la Corte Constitucional Federal falló en favor de una maestra que quería usar el velo islámico en la escuela.

Sin embargo, el fallo establece que los estados federados pueden cambiar las leyes locales si así lo quieren.

Al menos cuatro estados alemanes prohibieron el uso del velo a los maestros y en el estado de Hesse, la prohibición se extiende a los funcionaros públicos.

RUSIA

La Corte Suprema de Rusia revirtió una norma del ministerio del Interior de 1997 que prohibía a las mujeres usar velos en la fotografía del pasaporte.

ITALIA

En septiembre de 2004 políticos locales en el norte de Italia revivieron antiguas leyes contra el uso de máscaras para prohibir que las mujeres usen el burka.

En julio de 2005 el parlamento italiano aprobó leyes anti-terroristas que convirtieron en una infracción esconder el rostro del público, incluyendo el uso del burka.

El gobierno dijo que propondrá un borrador para una nueva ley que prohíba el velo islámico que cubre la cara.

BÉLGICA

La ciudad de Maaseik, en la frontera con Holanda, prohibió el uso del velo que cubre todo el cuerpo excepto los ojos.

HOLANDA

El gabinete holandés respaldó una propuesta de la ministra de Inmigración para prohibir a las mujeres musulmanas el uso del burka en lugares públicos.

El gabinete se basó en preocupaciones de orden público y seguridad.

Quienes critican esta propuesta dicen que ésta viola los derechos civiles.

Se estima que un 5% de los habitantes del país son musulmanes. Pero son muy pocas las mujeres que viven en Holanda que elijen el burka.

.

3 comentarios :

  1. Anónimo17/10/09

    Por cierto que el pudor es un concepto judeocristiano, o sea, religioso.

    El ir vestido en verano, cuando hace mucho calor es algo absurdo e irracional que se hace solamente por motivos religiosos.

    ¿Por qué yo, que soy ateo, tengo que ir vestido por la calle en verano?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que tiene que ver que seas ateo para ir vestido o desnudo? Si no tienes pudor en enseñar tus partes íntimas, si no sabes lo que significa respeto a los adultos y niños, ¿te parece poco motivo simplemente por higiene?

    ResponderEliminar
  3. La verdad q la relación ser ateo con no ir vestido no viene a cuento para nada.Para ello, cada vez existen mas camping o playas naturistas en las q puedes ir en pelota con total normalidad.Además quien se centraría en su trabajo si esta lleno de chicas desnudas,sería el caos.:)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.