Seguidores

12.10.09

Musulmanes discriminados en voz alta


BERLÍN, oct (IPS) - Políticos alemanes trataron otra vez de ganar votos mediante declaraciones racistas contra inmigrantes en la pasada campaña electoral, acentuando así el debate sobre la necesidad de políticas migratorias y de integración.

Los inmigrantes musulmanes de Berlín no sirven más que para "producir niñas con velo", declaró el 1 de este mes Thilo Sarrazin, director del Bundesbank (banco central de Alemania) y ex ministro de Finanzas del gobierno estadual de Berlín. Estas xenófobas declaraciones del también dirigente del centroizquierdista Partido Socialdemócrata (SPD), en entrevista con la revista cultural trimestral Lettre International, avivó el fuego.

Desde las elecciones generales del 27 de septiembre, el gobierno está en manos de una coalición entre la centroderechista Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el liberal Partido Democrático Libre (FDP), tras la peor derrota sufrida en muchos años por el Partido Socialdemócrata (SPD).

Los turcos "conquistan Alemania de una forma muy parecida a como los musulmanes conquistaron Kosovo, con una alta tasa de natalidad", señaló. Una gran cantidad de turcos y árabes de Berlín, sostuvo, "no realizan otra actividad productiva más que vender verduras y frutas".

La mayoría "no respetan a las autoridades alemanas y no hacen nada para educar a sus hijos", prosiguió. "Sólo deben ser bienvenidos quienes se esfuerzan por lograr el éxito económico, el resto debe ir a otro lugar", añadió.

Tras la ola de indignación que provocaron sus dichos, Sarrazin pidió disculpas. Pero sólo logró avivar un debate recurrente en este país en relación con la integración de los inmigrantes.

La ex presidenta del parlamento Rita Suessmuth urgió al nuevo gobierno nacional, encabezado por la canciller (jefa de gobierno), Angela Merkel, a designar personas de origen extranjero en el gabinete.

"Por norma, en una democracia, todos los sectores sociales deberían estar representados en el gobierno", señaló Suessmuth, quien enseguida recibió el apoyo de la Comunidad Turca, organización que representa a entre dos y tres millones de personas en Alemania.

El presidente de la Comunidad Turca, Kenan Kolat, propuso a Phillip Roesler, de origen vietnamita, como ministro.

Los turcos constituyen la mayoría de los alrededor de siete millones de inmigrantes que viven en Alemania, con 82 millones de habitantes.

"Un inmigrante como ministro generaría un enorme poder de identificación entre los extranjeros", dijo Kolat a IPS. "Por supuesto que ser inmigrante no es una cualidad en sí misma. Pero algunas distinguidas personas deberían recibir apoyo y ser promovidas con vistas a que ocupen altos cargos en el gobierno", indicó.

Analistas e investigadores sociales coinciden en que los comentarios de Sarrazin fueron escandalosos, y reconocieron que tocó el meollo del problema: la incapacidad de la sociedad alemana para lidiar de forma adecuada con la inmigración.

La llegada de trabajadores a Alemania comenzó después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para sostener el auge económico que exigía una gran fuerza laboral, que el país no tenía debido a la alta tasa de mortalidad durante el conflicto.

Alemania impulsó la inmigración de ciudadanos de Italia, España y de la antigua Yugoslavia. Con el crecimiento económico dejaron de llegar personas de esos países y las autoridades alemanas decidieron recurrir a los turcos como "trabajadores invitados" para realizar tareas poco calificadas y mal remuneradas.

La mayoría de los primeros turcos que llegaron a Alemania eran analfabetos.

Los extranjeros nunca fueron considerados inmigrantes, sino "gastarbeiter" (literalmente, trabajadores invitados), de quienes se esperaba que regresaran a sus países de origen cuando se jubilaran. Esa es una de las razones por las que Alemania no tuvo políticas de integración básicas, como la enseñanza del idioma alemán.

Pero la inmigración turca no se detuvo con el fin del auge económico. La mayoría de los miembros de esa comunidad viven en lo que los especialistas llaman una sociedad paralela, pobre y con bajos índices de escolaridad.

Alrededor de 30 por ciento de las personas de origen turco son pobres, según el Centro de Estudios sobre Turquía.

"La educación es la única forma de mejorar las posibilidades para que los inmigrantes se conviertan en miembros plenos de la sociedad alemana, con todos los derechos", señaló Meinhard Miegel, ex director del Instituto de Economía y Sociedad.

El especialista urgió a las autoridades a que conviertan la educación en uno de los pilares de la nueva política de integración.

Una de las consecuencias de los comentarios de Sarrazin fue la creación del Partido de Inmigrantes Unidos.

El periodista independiente Vlad Georgescu creó la agrupación con la idea de que "los inmigrantes son, otra vez, objetivo del nacionalismo racista alemán que existe entre los políticos".

Sarrazin debería ser destituido de forma inmediata de su cargo en el Bundesbank, señaló Georgescu.

El presidente del banco, Axel Weber, consideró los comentarios "cuestionables" y dijo que no se ajustan al código de conducta de la institución. Pero sólo lo pueden echar si comete un delito.

Un portavoz de la policía señaló que se estaban investigando las declaraciones de Sarrazin. Además, la oficina del SPD de Berlín considera su expulsión.

Por Julio Godoy-IPS

.

3 comentarios :

  1. Anónimo14/10/09

    Y ahora llamas xenofobo por decir la verdad? ¿pero tu de que parte estas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/10/09

    Anónimo nº 1, ¿no ves que es una traducción de un artículo publicado en Alemania? Al principio lo indica: "BERLÍN, oct (IPS)". IPS es el medio en cuestión. No es un texto creado por el "blogger".

    ResponderEliminar
  3. D. Freidmann16/10/09

    Hola de nuevo a todos,

    hace tiempo que quería poner algo sobre las declaraciones del ex-Ministro de Finanzas T. Sarrazin acerca de los musulmanes, pero por desgracia, entre trabajo y viajes, no tuve ni un minuto libre.

    Lo primero es que el tal J. Godoy expresa sus simples gustos políticos. Lo segundo es que Godoy ni siquiera traduce las noticias con rigor, sino que las manipula a su antojo.

    El diario "Der Tagesspiel", publica un artículo con las polémicas palabras del ex-ministro: "Jeder, der bei uns etwas kann und anstrebt, ist willkommen; der Rest soll woanders hingehen." (3er párrafo): http://www.tagesspiegel.de/berlin/Thilo-Sarrazin;art270,2912564

    Lo que se traduce como: "cualquiera que entre nosotros aspire a hacer algo es bienvenido, el resto debe ir a otra parte".

    Esta expresión se refiere a "querer integrarse", algo a lo que los musulmanes se niegan radicalmente, y esto lo sabe cualquiera que haya vivido en Berlin o Paris. Aunque está claro que Godoy tiene muy poca experiencia sobre esto, pero si mucha ideologia en sus noticias y falta de objetividad.

    Algunos ignorantes pueden confundirse al escuchar a Sarrazin, pero lo que Sarrazin dijó, solo son datos y estadísticas reales: los musulmanes en Berlin han creado su propio aislamiento en sus guetos, marginando a los propios alemanes; jamás se han esforzado en aprender siquiera la lengua del país, ni cualquier simple titulo profesional en las escuelas; y se han dedicado a tener una media de 6 o 7 hijos por familia y luego a cobrar todas las ayudas sociales posibles.

    En el mismo artículo antes mencionado, Sarrazin explica : -Vor allem große Teile der arabischen und türkischen Einwanderer seien weder integrationswillig noch integrationsfähig. "Ich muss niemanden anerkennen, der vom Staat lebt, diesen Staat ablehnt, für die Ausbildung seiner Kinder nicht vernünftig sorgt und ständig neue kleine Kopftuchmädchen produziert."-

    Que se traduce como: -De entre todos los inmigrantes son los árabes y turcos y con gran diferencia los que ni se integran voluntariamente, ni esán dispuestos. "No puedo legitimizar a nadie que viviendo del estado, niegue a sus hijos la educación que el mismo estado proporciona, ni se preocupe por ella, mientras produce constantemente niñas con pañuelos en la cabeza"-

    Para aquellos ignorantes que llaman racista al ex-Misintro socialista Sarrazin, les envio mas artículos como este: http://www.morgenpost.de/printarchiv/berlin/article1182452/Sarrazin-schockiert-mit-Angriff-auf-Migranten.html

    Donde Sarrazin deja claro, que otros inmigrantes como los vietnamitas o los rusos, tras la segunda generación sus descendientes aprenden el idioma alemán y se integran, a diferencia de los árabes o los turcos. Obviamente Sarrazin no es xenófobo en aboluto, sino que además defendiende a los inmigrantes que ponen de su parte para integrarse en la sociedad.
    Otra página sobre Sarrazin esta vez en inglés, muestra la indignación de los turcos: http://www.monstersandcritics.com/news/europe/news/article_1504368.php/Germany-s-Turks-indignant-at-comments-by-Bundesbank-board-member

    Curiosamente según las encuestas, la gran mayoría de los ciudadanos de Berlín, (incluido los inmigrantes no musulmanes) están de acuerdo con Sarrazin, y yo también por supuesto.

    Gracias a todos por la atención

    D. Friedmann

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.