Seguidores

18.12.09

Aminatu Haidar vuelve a casa, pero gana Marruecos


Enhorabuena a Marruecos. Una vez mas han vuelto a reírse de nosotros. La islamización de Europa se fortalece. La Unión Europea cede ante el chantaje de Marruecos y le premia con poder exportar mas frutas y verduras. Los agricultores españoles saldrán perjudicados y en consecuencia habrá mas paro, pero ¿que le importa eso al gobierno español cómplice de Marruecos?
Moratinos admite a estas alturas que Marruecos le avisó de la expulsión de Haidar, y digo yo, ¿Por qué revela Moratinos eso ahora y no lo dijo desde el principio? ¿le hacemos así otro favor a Marruecos y le ayudamos a que no quede tan mal?

La señora Haidar vuelve a su casa, pero eso es lo único que consigue, volver a casa.
¿Podemos creernos que Marruecos vaya a devolverle su pasaporte?. En ningún sitio he leído que a Marruecos se le haya exigido responsabilidad por los abusos cometidos al pueblo Saharaui y a que cambie de actitud en cuanto a la ocupación, etc, etc, etc., al contrario, Marruecos amenazó que si empleábamos mano dura dejarían de cooperar con nosotros en materias de inmigración y seguridad, Marruecos dijo que dejaría fluir libremente el movimiento migratorio del estrecho y que “descuidaría” la persecución y el control del terrorismo islamista con sede en el reino alahuíta. Que ironía!¿Como si no lo hiciera ya?
La tiranía de Marruecos gana y se enriquece. El miedo al Islam y los intereses de dirigentes y gobiernos hipócritas se manifiestan, y ZP& company se felicitan los unos a otros. España y la UE se bajan los pantalones ante Mohammed que ahora lo estará celebrando y riéndose de lo lindo. ¡Indignante!

España, Francia y Marruecos pactan el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara Occidental

Tal y como se había anunciado a lo largo de la tarde, la prudencia ha imperado hasta el final. Hasta que no se ha confirmado que el vuelo que lleva a Haidar de regreso al Sáhara estaba en el aire no se han hecho públicos los comunicados de las partes que han posibilitado esta operación: España, Francia y Marruecos.

El Gobierno ha hecho público a última hora de la noche un comunicado titulado: "El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar". En él hace "un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes" para que el retorno de la activista saharaui pueda tener lugar a la mayor brevedad. Asimismo, destaca que, mientras se resuelve el contencioso con el Sáhara, "en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

El Gobierno había informado al principal partido de la oposición sobre el acuerdo que permitiría el regreso de la activista a su casa. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de informar al líder del PP, Mariano Rajoy. Según ha podido saber la SER, De la Vega anunció a Rajoy a última hora de la tarde que "en las próximas horas se puede solucionar este asunto". Este gesto simbolizó la firmeza de la operación, que cobraba cada vez más forma y sólo ha sido al final cuando se ha hecho oficial.

Pese a que el contacto entre el Ejecutivo y la oposición se ha retrasado a última hora del día, fuentes conocedoras de la negociación han confirmado a la SER que todos los detalles se han perfilado entre los tres países. Incluso un plan horario que incluía la salida de Haidar del aeropuerto para las ocho de la tarde (hora peninsular). Ese 'planning' ha sufrido retrasos pero según los negociadores se confía plenamente en que ésta sea la ocasión definitiva para solucionar el conflicto.

Todos recuerdan la operación frustrada hace dos semanas que obligó a Haidar a retornar al aeropuerto canario cuando su salida parecía inminente. No se sabe por ahora si Marruecos devolverá su pasaporte a Haidar, que viajará al Aiún con un salvoconducto emitido por España.

Haidar aguarda el desenlace

Aminatu Haidar ha abandonado el hospital Doctor José Molina de Lanzarote, donde había ingresado por voluntad propia. Después de 32 días en huelga de hambre, nada más salir a la calle la activista saharaui ha agradecido a los medios de comunicación su apoyo. Haidar ha declarado que si la operación para devolverla a El Aaiún vuelve a fracasar, como ocurrió hace dos semanas, se negará a bajarse del avión. Cuando los periodistas le han preguntado qué será lo primero que haga cuando llegue a la capital del Sáhara, Haidar ha dicho que abrazará a su madre y a sus hijos.

Está previsto que el director general del Hospital de Lanzarote y también su hermana, que se trasladó a la isla ante la inminente solución del caso, la acompañen en ese viaje de regreso al Sáhara. Como ya anunció esta mañana su abogada, la pacifista está en condiciones de viajar si finalmente se produce un feliz desenlace.

En la ciudad de destino, en El Aaiún, la expectación también es creciente. Familiares y amigos de la activista saharaui han manifestado su alegría por el posible regreso de Haidar a la capital del Sáhara Occidental. Su casa es un hervidero de periodistas y curiosos que desean saber cuál es el final de este pulso. Los teléfonos en El Aaiún no paran de sonar y los rostros son de comedida alegría, puesto que todos recuerdan que tan solo hace dos semanas un intento similar de regreso fue finalmente frustrado por el Gobierno de Rabat.

Las "intensas gestiones"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha abandonado la comparecencia en la que participaba en el Congreso de los Diputados ante la inminencia de la posible solución del caso Haidar. Moratinos ha explicado su salida apurada de la Comisión debido a las "intensas gestiones" que se llevan a cabo para alcanzar un desenlace satisfactorio que permite regresar a Haidar al Sáhara.

A la espera de confirmar el regreso, el PP ya ha cuestionado cuáles han sido las concesiones que ha tenido que hacer el Gobierno para conseguir la salida a una crisis que ha implicado una huelga de hambre de 32 días. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha manifestado su satisfacción por la noticia, pero ha puntualizado que "a expensas de saber cuáles han sido las condiciones, las cesiones que todas las partes han tenido que hacer". Sin embargo, Arístegui ha subrayado que su grupo siempre ha antepuesto como "prioridad", la "vida y la salud" de la señora Haidar.

Un argumento similar ha empleado el del portavoz de CiU, Jordi Xuclá, para el que se trata de "un día para celebrar". Según él, era una situación de "carácter humanitario". Sin embargo, ha anunciado que "tiempo habrá para analizar con más seguridad y en frío el margen político que ha supuesto esta negociación".

La operación se ha puesto en marcha horas después de que el Europarlamento haya echado para atrás una resolución que incluía la exigencia a Rabat de que permitiera el regreso inmediato a El Aaiún. Pero al final, un acuerdo entre los grupos europeos socialista y popular, previo pacto de los Gobiernos de España y Francia, la ha frenado. Un gesto que no ha sido bien recibido por el resto de europarlamentarios, aunque se ha enmarcado en la estrategia de prudencia que se ha instalado a nivel internacional para facilitar la salida de esta crisis.

(Información de: Nicolás Castellano, Verónica Iglesias, Erena Calvo, María José Agejas, José María Patiño, Gonzalo Cortizo y Griselda Pastor)

.

6 comentarios :

  1. "Por el interés te quiero.Andrés"
    ,pero Marruecos seguirá maltratando a esa pobre gente.
    Ahora queda el asunto "cooperantes en Mauritania".

    ResponderEliminar
  2. No sólo gana Marruecos en lo que ha sido un pulso en toda regla con deportación y vulneración de los derechos humanos incluida, si no que España ha sido partícipe de ello conociendo desde un día antes,-como ayer confirmó moratinos en el Congrso-,las intenciones del sátrapa Mohammed.
    Como colofón,escarnio,mofa y befa, además de transigir con cesiones en materias de exportación,ha tenido que ser Sarkozy quien saque a Zapatero del atolladero que pintaba mal, pero que muy mal.

    Bochornoso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/12/09

    vamos a ver, que tiene esto que ver con el islam y el tema del blog??????

    ResponderEliminar
  4. Iran tiene un ciberejercito ( no me extraña, con lo vigilado que esta todo ahi):

    http://www.20minutos.es/noticia/591646/0/twitter/ataque/irani/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa anónimo, si esta entrada no te parece bien, puedes irte a otras que te interesen mas.
    Si no puedes conectar los puntos y ver por ejemplo como se hacen concesiones a paises islámicos que no respetan los derechos humanos, ni ver como nuestros gobiernos occidentales y democráticos les besan el trasero continuamente, ya sea por miedo o ignorancia al Islam, o por cualquier otro interés, entonces dame una explicación de porque no debería haber puesto esta entrada en este blog.
    La verdad es que tu escaso comentario me parece una simpleza.

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que tiene que ver, se denuncia la injusticia de no respetar los derechos humanos.Hay que estar siempre al lado del debil y del desprotegido,por cierto creo que Marruecos no permitió difundir en video su entrada pues lo considera una humillación.Aqui os dejo otra noticia relacionada con Haidar:

    http://www.lne.es/espana/2009/12/20/haidar-mujer-arrodillo-marruecos/850462.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.