Seguidores

27.1.10

Antisemitismo en España

El 27 de Enero -liberación de Auschwitz en 1945- se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, en el cual, el mundo rememora todo aquel horror e injusticia, el mayor crimen de la Historia de la Humanidad acontecido hace tan solo 65 años. Un susurro en términos históricos.

Y este recuerdo, supuestamente, no solo sirve para honrar a los Seis Millones de judíos exterminados de la forma más inenarrable, . También, y sobre todo, este recuerdo busca la lucha constante para impedir que algo así se vuelva a repetir. Este recuerdo, esta lucha contra el olvido incesante, es la labor que hemos heredado las generaciones venideras para con las víctimas, para con nosotros y para con nuestros descendientes.

Sin embargo leemos en la prensa una noticia aterradora.

España encabeza el aumento del antisemitismo en 2009, año en el que se producen más incidentes antisemitas desde la Segunda Guerra Mundial.
La Anti Defamation League, una organización americana fundada en 1913 para denunciar y perseguir la difamación contra los judíos y el fanatismo de cualquier tipo, ha entregado a Miguel Ángel Moratinos un informe que señala el crecimiento del antisemitismo en España.




El informe de la ADL (en inglés) señala que el antisemitismo es una tendencia cada vez más fuertemente arraigada en España, arraigo del que cita tres grandes ejemplos: la manifestaciones por la guerra en Gaza a principios de año en las que los judíos fueron comparados con los nazis; las viñetas y artículos antisemitas en los periódicos (cita explícitamente una vez más a El País pero también a El Mundo); y las encuestas que reflejan opiniones mayoritarias como que “los judíos tienen demasiado poder en los negocios” o que no son leales a España.< ADL es una de las ONG más conocidas y respetadas de Estados Unidos, fundada en 1913 es considerada como una de las primeras organizaciones de defensa de los derechos civiles de la historia y sus informes son leídos y respetados en todo el mundo. De hecho, este informe sobre España le fue entregado este lunes en Nueva York a Miguel Ángel Moratinos, que se ha comprometido con la ADL a que el Gobierno realizará sus propias investigaciones y, además, facilitará a la propia Liga contactos en los ministerios de Educación y Justicia.


Peor que ningún otro país de Europa

El Director Nacional de la ADL, Abraham H. Foxman afirma que dentro del contexto europeo “sólo en España se han visto viñetas antisemitas en los principales periódicos y protestas callejeras en las que Israel es acusado de genocidio y los judíos son comparados con los nazis”.

En el informe de ADL se recogen, por ejemplo, viñetas antisemitas tanto de El País como de El Mundo (se recogen ejemplos de Romeu y de Gallego y Rey) y habla de “caricaturas en las que los tirabuzones (peinado típico con rizos a ambos lados de la frente que llevan algunos grupos judíos) son de alambre de espino". Asimismo, cita también algunos artículos de opinión, como una de las polémicas troneras con claro contenido antisemita que Gala publicó en El Mundo.

Así, Abraham H. Foxman afirmó que "los creadores de opinión en España están cruzando la línea que separa la legítima crítica de acciones de Israel del antisemitismo, y los resultados son evidentes".

Otros problemas registrados son los que se sucedieron en las manifestaciones durante la guerra en Gaza, que según la ADL se llenaron de carteles antisemitas, además de mostrar el apoyo explícito y abierto a un grupo terrorista como Hamas. En esta línea, y aunque el informe reconoce que no hay muchos casos de violencia contra los judíos en nuestro país, sí registra algunos hechos como los ataques a un centro en Barcelona el 30 de enero o los insultos que sufrió el embajador hebreo en las calles de Madrid, cuando tres hombres le gritaron "¡bastardo judío!" y "¡perro judío!".

Foxman reconoció que la comunidad judía española no ha sido físicamente atacada en los últimos años (con muy contadas excepciones), pero recordó que "la historia nos enseña que las incitaciones de algunos y la indiferencia de muchos pueden llevar a que se cree una atmósfera propicia para la violencia contra los judíos".

2009-09-22 - LIBERTAD DIGITAL

Dijo Benjamin Franklin: “Donde mora la libertad, allí está mi patria”. Y añadió Albert Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.



.

2 comentarios :

  1. D. Friedmann28/1/10

    La culpa del anti-semitismo en Europa, la tiene el progrerío socialista, aliado de Palestina.

    Estos progres, son un grupo de políticos, artistas y seudointelectuales ignorantes, que se dejan manipular por la propaganda árabe, y comunista (Chavez, etc).

    Son muy pocos en Europa los que han leido sobre los primeros prógromos en Israel: matanza de Hebrón y Safed.
    Son también muy pocos los que han leido sobre las causas de las tres guerras de la coalición árabe contra Israel, y nadie sabe por supuesto, porque los palestinos fueron expulsados.

    Solo escuchamos la voz de los grupos pro-Palestina, (incluyendo los radicales islamistas).

    Shalom

    D. Friedmann

    ResponderEliminar
  2. Celta28/1/10

    Totalmente de acuerdo contigo D. Friedmann. Angela Merkel es una político muy valiosa, pero en este aspecto se ha equivocado. Yo creo que le tiene miedo a la revelión violenta de los millones de turcos que tienen en alemania, si se enfrenta de cara al islam. Es que ya son demasiados.

    Os enlazo a otra noticia que acabo de leer. Nada nuevo que no sepamos, pero clarificador de como funcionan estos monstruos. Me alegro cada vez que leo una noticia así en un periódico de tirada nacional, porque eso puede ayudar a mucha gente a abrir los ojos y a hacerse consciente de los riesgos de la islamización incipiente que estamos sufriendo.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Imputado/iman/coaccionar/mujer/lleva/velo/elpepusoc/20100128elpepisoc_9/Tes

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.