Seguidores

8.5.10

La Gaza de Hamás, puesta como ejemplo de democracia en Televisión Española


Este miércoles se emitió en La2 de TVE un reportaje sobre la situación en Gaza que en sus escasos 20 minutos acumuló una inaudita cantidad de mentiras, exageraciones y olvidos. Incluso se ha permitido, sin réplica ni discusión, que un invitado pusiese la Gaza de Hamás como ejemplo de democracia.

C.Jordá

El libelo antiisraelí se emitió en el programa Para todos La2 que ameniza los mediodías de la segunda cadena de TVE a partir de las 14 horas y es presentado por Montse Tejera, que lo define en su introducción como una mirada "a la otra cara de la realidad, a otra realidad social".

No sabemos si social, pero su reportaje sobre Gaza (pueden verlo a partir del minuto 42, aproximadamente) sí debe corresponderse con otra realidad muy diferente de la que conocemos. El conjunto de la información se compuso de un vídeo con imágenes de la propia Gaza y una voz en off y una entrevista a un activista de la organización Free Gaza, el cantante Nabil Mansour.

Pero ya antes de la emisión del vídeo la presentadora habló de Gaza como "un pueblo encerrado entre muros" y habló del "estricto bloqueo por parte de Israel y también de Egipto" que hace "que no puedan llegar los productos de primera necesidad".

Respuesta "a dos misiles"

Por su parte, el vídeo empezaba con imágenes de la Guerra en Gaza a finales de 2008 y principios de 2009 y con una descripción que no podía ser más lejana de la verdad: "Un ataque israelí con bombardeos indiscriminados durante 23 días en respuesta a la explosión de dos cohetes de corto alcance".

La verdad es que antes de la intervención israelí, que por supuesto no consistió en 23 días de "bombardeos indiscriminados" habían caído en los territorios hebreos cercanos a la franja de Gaza más de 4.000 qassams, 1.700 de ellos durante el año 2008.

Unos misiles que, si bien pueden ser considerados de "fabricación casera", han crecido paulatinamente en su alcance y ya amenazaban a un millón de ciudadanos israelíes en aquellos momentos, y esto sí de forma indiscriminada porque no tienen sistemas efectivos de dirección, es decir, nunca se sabe dónde van a caer.

El "Partido" Hamas

Uno de los aspectos más llamativos del vídeo fue el tratamiento que se le daba a la organización terrorista Hamás, que ha sido reconocida como tal por Estados Unidos y también por la Unión Europea, a la que en todo momento se refería como "partido".

En cuanto a los olvidos, no sólo se omitieron sus múltiples atentados en Israel: tampoco se citó el reguero de sangre palestina derramada por Hamás en su toma del poder en Gaza en 2007, de hecho ni siquiera se comentó en un solo momento el carácter islamista de la organización terrorista, que más que criticada era ensalzada incluso en comparación con otros grupos palestinos "más moderados": "Fatah gobierna en Gaza mientras Hamás resiste en Gaza".

Por supuesto, nada de lo que ocurre en Gaza es responsabilidad de Hamás, que sin embargo gobierna la zona de forma totalmente absoluta y con mano de hierro, pero parece no tener nada que ver, por ejemplo, con el hecho de que "el toque de queda sea habitual".

Y como traca final se afirma que la situación en la Franja es "el precio que han tenido que pagar sus habitantes por no tener asentamientos de colonos o bases militares israelíes". La verdad es que Israel decidió unilateralmente abandonar la zona en el 2005 y para ello expulsó incluso por la fuerza a sus propios colonos.

Entrevista entregada

El bloque informativo se completó con una entrevista en el propio estudio con un cantante español de origen árabe, de nombre Nabil Mansour y miembro de una organización llamada Free Gaza y que "tiene por objetivo velar por los derechos humanos en Gaza".

Más que preguntas la presentadora se limitó a asentir encantada a todo lo que decía su entrevistado, y en ningún momento planteó duda alguna sobre el trato que los propios palestinos reciben de Hamás, ni por las torturas y ejecuciones sumarísimas que se han documentado ni por la implantación a sangre y fuego de un régimen islámico.

Tampoco ninguna de las disparatadas afirmaciones de su invitado despertó la más mínima crítica o protesta de la presentadora de TVE, ni cuando dijo que el supuesto bloqueo israelí lleva cuatro años y "condena a 1.500.000 palestinos a morir por inanición". Por si alguien lo duda, desde la salida de Israel en 2005 nadie ha muerto por inanición en Gaza.

La propia presentadora lanzó afirmaciones grotescas como que "en esta situación la cultura se ha convertido en algo vital" y que "de no ser por las fronteras cerradas" Gaza podría ser poco menos que un paraíso turístico porque tiene mar y esta "a la misma altura que nuestra Costa del Sol".

"Una lucha política global"


Cerca del final de la entrevista y con el silencio y el asentimiento de la presentadora Mansour dijo que "lo que ocurre en Gaza es una lucha política global" en la que se decidirá "que tipo de planeta queremos".

Y esa decisión se tomará "entre un planeta democrático" que es el que representa el régimen islamista y terrorista de Hamás en Gaza y "un planeta con opresión" que, según el entrevistado y con el acuerdo de la entrevistadora, es el que representa Israel, precisamente la única democracia en miles de kilómetros a la redonda.


http://www.libertaddigital.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.