Seguidores

14.6.10

El islam es la unión de todo el mundo???

El Mostapha Ait Oukdim: "Cada vez se acercan más bilbainos a la mezquita"


Foto: El Mostapha Ait Oukdim posa con un ejemplar del Corán en la mezquita de la calle Fika del barrio bilbaino de Santutxu. (Jose Mari Martínez)
Como veréis no existe ciudad ni rincón en España donde no estén los musulmanes, parece como si se estuvieran repartiendo el territorio estratégicamente para dominar todos los frentes.


Dice el imán que el islam es la unión de todo el mundo, supongo que las mujeres no pertenecen a este mundo ya que tienen que rezar en un apartado como si fueran apestadas, cosas de islam y de sus imanes que pregonan soflamas que solo las pueden creer los ignorantes, lo mejor es predicar con el ejemplo y desde luego eso es algo que los musulmanes no pueden hacer, su deber es seguir los dictámenes del Corán ese libro horroroso que predica de todo menos la paz.
Pero vamos a leer las declaraciones de este buen musulmán para saber hasta donde puede llegar la falsedad de sus palabras, algo poco creíble es que su mujer siga siendo cristiana, si el lo dice… que lastima que al periodista se le olvido preguntar por la religión de su hija, todos sabemos que sus hijos tienen que ser musulmanes por obligación y devoción, como manda Alá.
Bueno queridos lectores, aquí os dejo con las declaraciones de este buen samaritano que para sorpresa de todos no duda en negar la existencia de Bin Laden y desconocer lo que se predica en las madrasas de Pakistán y Afganistán.
No se puede ser más falso, pero de verdad lo que más ofende es que encima piense que somos idiotas.

Bilbao, José Basurto - Mostapha es un ejemplo de integración. Llegó hace diez años a Bilbao procedente del Atlas marroquí. Se casó con una vasca y tuvo una hija. Sin embargo, no ha renunciado a sus raíces culturales y religiosas. Mostapha es el secretario general de la comunidad islámica de Santutxu

En los bajos del número 12 de la calle Fika de Bilbao nada hace pensar que hay un centro de culto religioso tras unas persianas metálicas. Un pequeña y sencilla placa dorada en la parte superior de la lonja indica: Comunidad Islámica. Mezquita BADR. Ubicada en el populoso barrio de Santutxu, es la mezquita más grande de las tres que existen en la capital vizcaina. Su secretario general, algo así como el gerente, El Mostapha Ait Oukdim, es consciente de que "se ha creado un odio, una islamofobia que está perjudicando a la mayoría de los musulmanes". A Mostapha le gustaría que hubiera más puentes entre las dos culturas, la vasca y la musulmana. Él lo intenta y se muestra orgulloso de que "cada vez se acerquen más bilbainos a la mezquita".

¿Cómo definiría una mezquita?

Es un centro de culto, sin más. La gente viene a la mezquita a practicar su culto, a rezar. No es un sitio para estar, para tomar algo. De todas formas, al ser un lugar de encuentro, a la salida te ves con gente y quedas para comer o para dar una vuelta.

¿Cuántas veces hay que rezar, según dicta el Corán?

Cinco veces al día. La primera de ellas, suele ser de madrugada. Por eso, la comunidad tiene que mantener la mezquita abierta para que la gente pueda rezar en grupo.

¿Por qué en grupo?

Porque rezar en grupo tiene más valor y preferencia que hacerlo de forma individual. Hay que tener en cuenta que el islam es la unión de todo el mundo. Por eso, en las mezquitas se pretende unir a todos y no tener que estar separado.


Sin embargo, las mujeres rezan separadas.

Sí, las mujeres tienen que rezar separadas de los hombres. Ellas tiene un sitio aparte.

¿Por qué?

Estamos en un lugar de culto donde hay unas reglas que nuestro profeta o nuestro dios nos ha dicho que hay que seguir, unas pautas, y nosotros las seguimos. No hay discriminación que estén las mujeres en otro lugar. Tiene su explicación.

¿Cuál es?

Más que nada es para que una persona esté concentrada en lo que hace, que no esté concentrada en otros pensamientos cuando está rezando. En las mezquitas tampoco hay fotos ni imágenes que puedan distraer a los fieles. De todas formas, en las iglesias también estaban separadas las mujeres de los hombres. Era simplemente una norma de culto respetable.

¿Están notando un incremento de fieles en su mezquita?

Sí, pero no sólo nosotros. En Bilbao hay tres mezquitas y hace pocos días se ha abierto otra en Barakaldo. En nuestra comunidad islámica cada vez hay más gente. Ahora tenemos más espacio y la hemos arreglado.

¿De todas las nacionalidades o fundamentalmente marroquíes?

De muchas nacionalidades: paquistaníes, hindúes, de Senegal, de Mali, Marruecos, Argelia, Mauritania... Aquí se juntan un montón de nacionalidades sin ningún tipo de problema. Eso es el islam.


¿Y vascos?

También hay vascos. Cada vez hay más vascos, bilbainos que se acercan a nuestra mezquita. Estamos notando que hay bastantes vascos que se han convertido al islam.

Usted está casado con una vasca, ¿ella se ha convertido al islam?

No. Ella es cristiana.

¿Han tenido algún problema por ese motivo?

Ninguno. No hay ningún problema. En cuestión de religión, ella, a lo suyo y yo, a lo mío. Lo importante y lo que prima es la convivencia.

¿Que tipo de mensajes lanza el imán desde el púlpito?

A través del culto, el imán intenta hacer llegar mensajes de integración, de buen comportamiento. En definitiva, trata de dar consejos que guíen por el buen camino a las personas en sus vidas diarias.


Habla de integración

Sí, porque queremos que desde la mezquita se favorezca la integración, la sensibilización de la gente para que se pueda crear un puente entre las dos culturas.

¿Cómo se puede conseguir eso?

A través del conocimiento. La gente no sabe lo que hacemos. Desconoce nuestra cultura. Nos gustaría hacer llegar a la sociedad cómo vivimos y que simplemente practicamos una religión. Convendría conocernos mejor para entendernos mejor. Hay un gran desconocimiento de lo que se practica con el propio Corán. Hay gente que cree que el Corán envía mensajes violentos.


¿Cómo es el Corán entonces?

El Corán es un libro con mensajes que ayudan a la convivencia de cada uno. El Corán sirve para el comportamiento diario que tienen que seguir las personas en la educación de sus hijos y con respecto a la comunidad. En este sentido, es igual que la Biblia, contiene consejos para hacer buenas personas.

En los últimos años se ha acuñado el término islamista con connotaciones negativas. ¿A qué cree que se debe?

No sé con qué intenciones se ha creado ese término. Mi religión es el islam y nosotros somos musulmanes.

Pero dentro del islam también hay radicales.

En el islam hay como en todas las religiones. Hay personas más practicantes y otras más radicales. Yo no puedo comparar a las personas por su religiosidad. El islam es uno.

¿Cómo es el islam?

El islam es la paz. Su traducción literal es paz. Nuestro saludo es Assalamu Alikum, que significa: la paz esté contigo. Es evidente que el mensaje del islam es la paz, no la violencia.


Sin embargo, se está asociando islamismo con fundamentalismo.

Ellos han creado un diablo para luchar contra algo porque el mundo occidental quería luchar contra algo. No encontraban con quién luchar. Tenían que justificar matanzas y el justificante es la lucha contra el terrorismo. Están cometiendo atrocidades en nombre de la lucha antiterrorista islámica. Nosotros no tenemos nada que ver con todo eso.


¿Les está perjudicando esa corriente de opinión que se ha creado en torno al islamismo?

Sí. Somos conscientes de que hay un odio, una islamofobia que está perjudicando a la mayoría de los musulmanes. Es un odio que se ha creado a partir de una gran cantidad de información injusta. También por el desconocimiento de la realidad de la religión musulmana. Se ha creado una imagen equivocada y eso ha provocado el odio hacia los musulmanes.

¿Qué piensa de las escuelas islámicas que hay en Pakistán y Afganistán?

Desconozco lo que hacen en esos países. Yo lo que conozco es un islam para todos. El islam que se transmite es sólo uno y es la paz y la no violencia. Se quiere hacer creer que el islam es la violencia.


¿Y qué me dice de Bin Laden?

Bin Laden no es una figura del islam, ni referente de los musulmanes. Simplemente, es una persona que la han creado algunos para atentar contra los musulmanes. Desde que han creado esta figura ha habido muchas muertes inocentes, muchas guerras. Pero a mí no me consta que esa persona exista. Me extraña, con todos los medios que tienen los estadounidenses y los israelíes, que no hayan podido encontrarlo.


¿Qué le parece el matrimonio que en muchos países se crea entre religión y política?

Si les va bien, yo no soy político para comparar. En Turquía han separado religión y política. En Occidente, les gusta bastante este tema. Que nadie me diga que en ningún país occidental cristiano no se mezcla religión y política. No hay ningún país en el mundo que separe esos dos conceptos.

¿Qué piensa de la polémica sobre el burka?

El burka hay que verlo como una vestimenta. Si la mujer elige libremente vestir el burka, yo no voy a obligar a que se lo quite. El Estado no va a obligar a una monja a quitarse la toca. No es lo mismo, pero hay similitudes. Si hay libertad de expresión y de vestimenta, y si la mujer lo elige libremente, que lo lleve.

Deia.com

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.