Seguidores

22.7.10

Norte de Europa amenazada por el terrorismo yihadista

Frente a la centralidad de los países del sur de Europa – y en particular de España, Francia e Italia – en lo que a la fijación de los terroristas yihadistas salafistas respecta, los países de Europa septentrional van destacándose en los últimos años no sólo como lugares de refugio selectivo sino también como espacios de actuación terrorista.


La destacable participación de militares daneses o noruegos en operaciones militares en el orbe árabo-musulmán, por un lado, o cuestiones puntuales como la publicación de diversas caricaturas del Profeta Mahoma desde fines de 2005, por otro, unido todo ello a la tradicional permisividad de estos países de cara a la recepción de asilados y refugiados o la fijación de un espacio global para el Yihad guerrero por parte de redes como Al Qaida, explican la creciente visibilidad de la Europa nórdica como objetivo de este terrorismo.

Los datos más recientes

El 8 de julio una rueda de prensa ofrecida por Janne Kristiansen, directora de los servicios de información de la policía noruega (PST), hacía pública la desarticulación de una célula vinculada indirectamente a la red terrorista Al Qaida que preparaba atentados en suelo de Noruega. Los tres detenidos dan perfiles propios de la población musulmana dispersa y muy minoritaria que podemos encontrar en este y en otros países nórdicos: un ciudadano noruego de 39 años de origen uigur, la minoría musulmana de la República Popular China, considerado como el jefe de la célula; un kurdo-iraquí de 37 años y un uzbeco de 31 años. El primero de ellos había llegado como refugiado a Noruega en 1999 y obtenido la ciudadanía del país en 2007; el segundo se beneficiaba del asilo humanitario y el tercero, el uzbeco, había pedido en vano el asilo en 2002 pero sí gozaba del permiso de residencia obtenido por reagrupación familiar.

Los detenidos tenían, según la señora Kristiansen, vínculos con personas que en el extranjero – de hecho el kurdo-iraquí fue detenido en la región septentrional alemana de Deisburg, mientras que los otros dos eran detenidos en la región de Oslo - están implicadas en tramas investigadas en los EEUU y en el Reino Unido. En concreto se vincula a estos tres detenidos con planes frustrados de ataques en Nueva York (en la red del metro) y Manchester en septiembre de 2009. El plan incluía la utilización de pequeños explosivos de peróxido de acetona, el mismo explosivo utilizado en los atentados suicidas de Londres de 7 de julio de 2005, y la acción preventiva – pues los ataques parece que no eran inminentes – se ha acelerado ante el riesgo de que publicaciones periodísticas sobre toda esta compleja trama transnacional hiciera peligrar una investigación emprendida por los servicios noruegos en 2009.

Noruega, que tiene 500 efectivos desplegados en Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), ha sido citada expresamente en varias ocasiones por líderes yihadistas como Ayman Al Zawahiri, número dos de Al Qaida, y ha entrado en los planes operativos de Salah Al Somali, antiguo jefe de operaciones en el exterior de la red de Osama Bin Laden. La implicación noruega en la lucha contra el terrorismo yihadista salafista es firme y es por ello que sus servicios de inteligencia estaban representados al más alto nivel en la reunión celebrada a mediados de mayo en el Parador Nacional de Alcalá de Henares por el Grupo Contraterrorista (CTG), un órgano de coordinación “ad hoc” creado tras los macroatentados del 11 de septiembre de 2010. Noruega es a la vez un país muy activo en la diplomacia de la paz en Oriente Medio – siendo así mismo visible su labor mediadora en escenarios asiáticos como Sri Lanka – y también destaca por conceder anualmente el Premio Nobel de la Paz, pero todo ello es, lejos de una ventaja, un claro inconveniente, al hacer aún más atractivo el país para los terroristas yihadistas salafistas que ven en sus esfuerzos de paz instrumentos de injerencia occidental y cristiana en el orbe islámico.

A los servicios de seguridad y agencias de inteligencia noruegas les preocupa especialmente la radicalización de sectores de sus círculos musulmanes locales, animados no sólo por la participación de Noruega en ISAF sino especialmente por los esfuerzos globales de proselitismo del yihadismo salafista a través de Internet, y que tienen o han tenido a elementos propios en escenarios lejanos de radicalización y de entrenamiento. Por otro lado, Noruega es consciente, como también lo son otros países nórdicos, que su tradicionalmente permisiva actitud ante solicitantes de asilo y refugio procedentes del mundo árabe y musulmán, les ha convertido en lugar de establecimiento de algunos elementos yihadistas salafistas o de individuos predispuestos a serlo. Es importante destacar que el día anterior a producirse las susodichas detenciones el Ministerio de Justicia noruego había anunciado un endurecimiento de las condiciones para la acogida en el país tanto de refugiados como de asilados, y que el Primer Ministro, el laborista Jens Stoltenberg, se felicitaba por el hecho de que, a buen seguro, esta reducción en las solicitudes de asilo y refugio implicaría una mayor eficacia en el trabajo de las fuerzas de seguridad y de inteligencia para controlar a los llegados al país.

Especialmente preocupante es la vinculación de estos tres detenidos con las células desarticuladas tanto en Manchester como en Nueva York por lo que de peligroso encierran estas últimas. Los principales implicados en las frustradas intentonas terroristas de Nueva York y Manchester tenían una conexión común con elementos de Al Qaida en la localidad paquistaní de Peshawar, en la muy violenta Provincia del Noroeste. El paquistaní Abid Naseer, detenido en el noreste de Inglaterra y enviado a Londres para ser juzgado, tenía las mismas conexiones vía correo electrónico con Peshawar que Najibullah Zazi, ciudadano de Colorado encarcelado en los EEUU por su vinculación a una célula que preparaba un atentado contra el metro de Nueva York. Naseer y Zazi, y los ahora tres detenidos en Noruega y Alemania, estarían también vinculados al cabecilla Rashid Rauf, perteneciente a una célula de Birmingham y que habría muerto en 2008 en Pakistán durante un ataque realizado por fuerzas estadounidenses con un avión no tripulado Predator.

La pesada herencia de las caricaturas del Profeta Mahoma

El ataque contra el dibujante sueco Lars Vilks el pasado 11 de mayo es el último que podemos inventariar de una larga lista de agresiones físicas y de preparación de atentados elaborados, así como de miles y miles de mensajes publicados en las diversas páginas yihadistas sobre esta afrenta. Vilks, quien en septiembre de 2007 publicara en el diario sueco Nerikes Allehanda una caricatura del Profeta del Islam representándolo con forma de perro, fue agredido mientras ofrecía una conferencia sobre la libertad de expresión en la prestigiosa universidad sueca de Upsala, cercana a Estocolmo. Lars Vilks está amenazado de muerte por Al Qaida desde el mismo año 2007 y dicho llamamiento yihadista era atendido en octubre de 2009 por una estadounidense conversa al Islam y transformada en yihadista salafista quien había planeado su asesinato. Colleen La Rose (alias Jihad Jane y Fátima), residente en Filadelfia pero de origen tejano, una mujer de 46 años que había usado ya Internet para reclutar yihadistas, aprovechaba su apariencia plenamente occidental – unida a su pasaporte estadounidense - y por tanto no sospechosa para intentar desplazarse a Europa y asesinar a Vilks. Fue detenida en los EEUU en octubre tras regresar allí desde Suecia e internada en el Centro de Detención Federal de Filadelfia.

Sus supuestos planes eran conocidos públicamente en marzo de este año, y todo ello a raíz de que un grupo de yihadistas fueran detenidos en un país del norte de Europa: Irlanda. Siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, eran detenidas por la Gardai, la policía irlandesa, en el marco de una investigación llevaba a cabo de forma conjunta con el FBI y la CIA. La historia de estas detenciones es rocambolesca pues arranca con la iniciativa de un grupo yihadista iraquí que puso precio a la cabeza de Vilks (100.000 dólares, con una prima del 50% si este moría degollado), este recibía amenazas telefónicas de muerte desde Somalia en enero y, finalmente, un grupo con aparentes intenciones de atentar contra él era detenido en las áreas de Waterford y Cork, en el sur de Irlanda, el 9 de marzo.

Por todo ello, y como veremos a continuación en los casos de otros caricaturistas daneses, la mano de Al Qaida hace que este asunto de las amenazas a quienes han mancillado la imagen del Profeta sea algo más que el trágico ejemplo de coacción y violencia potencial que es, para atravesar el umbral del elaborado edificio del terrorismo yihadista salafista. El dibujante del rotativo danés Jyllands Posten Kurt Westergaard, quien a fines de 2005 caricaturizara al Profeta Mahoma en una viñeta – representado con un misil sobre su turbante - aparecida en el marco de la publicación de una docena de dibujos dando inicio a este nuevo frente de propaganda, y de intentos de acción, yihadista, fue atacado el 1 de enero de 2009 con un hacha por un yihadista de 27 años de edad vinculado al grupo somalí Al Shabab y, con ello, a las ramas de Al Qaida en África Oriental.

Actualmente el agresor cumple prisión preventiva y su ataque no era el primero que se lanzaba desde 2005 contra Westergaard. Como recuerda la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) en su Informe sobre las Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea TE-SAT 2010 la detención de dos hombres en los EEUU en octubre de 2009 cuando preparaban un atentado contra el periódico danés que publicó las caricaturas, así como contra otros objetivos en Dinamarca, ilustran claramente sobre cómo individuos desde el extranjero amenazan a los Estados miembros. El hecho de que ahora en Dinamarca el populista Partido Danés del Pueblo esté instrumentalizando el debate social en torno a los frenos que habría que imponer a la religión, con especial atención al Islam, en los espacios públicos, y que en consecuencia esté muy presente en el debate actual que en torno al ‘burka’ existe en toda Europa incrementará unas vulnerabilidades que en cualquier caso eran ya preexistentes a dicho debate, exactamente igual que sucede con el caso español.

En Dinamarca los planes de ataque terrorista vienen de atrás en el tiempo arrancando en el susodicho año 2005. Ya en octubre de aquel año fueron detenidas veintisiete personas en Glosterup y en septiembre de 2006 otras siete en Odense, acusándose a ambas de preparar explosivos con TATP, las siglas del peróxido de acetona, fácil de fabricar con desatascadores químicos caseros y acetona pero muy inestable. Más recientemente, el 4 de septiembre de 2007, la policía danesa detenía a ocho personas acusadas de preparar ataques en Dinamarca, y el 2 de junio de 2008 la Embajada de Dinamarca en Islamabad era atacada con explosivos en un atentado reivindicado directamente por Al Qaida.[15] A fines de agosto de 2007 un portavoz de Al Qaida pedía a través de un vídeo que alguno de sus seguidores cometiera un atentado suicida en Dinamarca para castigar a este país por la afrenta de las viñetas. Por otro lado, también en 2007 dos personas pertenecientes a la Asociación Al Aqsa fueron detenidas por la policía danesa y juzgadas por financiar al Movimiento de Resistencia Palestino (Hamas), en concreto a su instrumento violento y terrorista de las ‘Brigadas Azzedine Al Qassam’.

En el citado último Informe de EUROPOL se destaca también cómo el 12 de abril de 2009 Dinamarca y Holanda fueron amenazados en un vídeo del grupo yihadista somalí Al Shabab por haber insultado al Profeta Mahoma. Holanda ya destacaba en el Informe de EUROPOL del año anterior – el TE-SAT 2009 que corresponde a actividades desarrolladas durante el año 2008 – que el nivel de amenaza contra el país procedente de grupos terroristas yihadistas salafistas se había incrementado a raíz del estreno de la película “Fitna”, producida y distribuida por un político populista holandés.

Durante el año 2008 las fuerzas de seguridad suecas consideraban que su país no era objetivo directo del terrorismo yihadista aunque sí inventariaban esfuerzos por parte de elementos de ese terrorismo para utilizar Suecia como base de apoyo logístico para actuar en otros países. Importante es que Suecia haga un seguimiento de lo sucedido a sus dos vecinos, Dinamarca desde más atrás en el tiempo y Noruega más recientemente, y que observe también cómo los procesos de radicalización – y con especial atención el sufrido por musulmanes daneses o residentes en Dinamarca – se ha producido en la mayoría de los casos dentro del propio país.

Necesarios cambios en la legislación antiterrorista de países tradicionalmente garantistas

El incremento de la amenaza terrorista en los países nórdicos que estamos inventariando ha llevado a estos a introducir modificaciones en sus respectivas legislaciones antiterroristas para adaptarse así al volátil y en ocasiones difícil de percibir terrorismo yihadista salafista.

En Dinamarca, el país más claramente amenazado a raíz de la pionera publicación de las caricaturas del Profeta Mahoma, el 2 de junio de 2006 se actualizó la legislación inicialmente aprobada el 31 de mayo de 2002, impulso este temprano y sobrevenido como en muchos otros países tras el dramático ataque del 11-S y dado también el compromiso de fuerzas especiales danesas en la Operación Libertad Duradera en Afganistán. Así la definición de terrorismo queda incorporada al Código Penal danés en la Sección 114 de este y el reclutamiento, el entrenamiento, la instrucción y la enseñanza terrorista quedan claramente recogidas en las secciones 114c y 114d. El apoyo a los terroristas es castigado con hasta 6 años de prisión tal y como queda estipulado en la susodicha sección 114d. También en 2006 se agiliza el intercambio de información entre los servicios y agencias de información e inteligencia civiles y militares en lo que a la lucha antiterrorista respecta.

Finalmente, en septiembre de 2007 se aprobaba el almacenamiento durante un año de información de Internet y de telefonía de los particulares durante un año. En abril de 2007 un ciudadano danés de origen marroquí fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por distribuir propaganda islamista radical con el objetivo de dinamizar el terrorismo de Al Qaida, algo que hacía a partir de su propia empresa de publicidad. En la vecina Holanda, y dado que ambos países son presentados en ocasiones como objetivos del mismo tipo de terrorismo que estamos analizando aquí, es importante señalar que se recoge específicamente en su Código Penal como delito la conspiración para cometer actos terroristas y el reclutamiento para el Yihad, o que desde 2007 se utilizan en los procesos contra terroristas materiales procedentes de los servicios de inteligencia, algo que hasta fines de 2006 no estaba legalmente permitido. Holanda ha sido objetivo de los terroristas yihadistas desde años atrás pues ya inmediatamente después del 11-S los servicios de inteligencia nacionales habían alertado sobre la radicalización de círculos de jóvenes musulmanes y sobre posibles actividades terroristas en suelo holandés.

Años después, el 2 de noviembre de 2004, el asesinato del director de cine Theo Van Gogh en las calles de Ámsterdam conmocionaron a la sociedad holandesa y aún representa un shock psicológico. El cineasta fue asesinado por un holandés/marroquí, Mohamed Bouyeri, miembro de la red terrorista Hofstad y hoy en prisión de por vida, quien tras coser a puñaladas a su víctima casi logró decapitarla y dejó en el cuchillo utilizado la nota “Estoy seguro de que tú, Europa, serás destruida”. En diciembre de 2006 un tribunal holandés condenaba a cuatro miembros de otra célula yihadista salafista a penas de prisión por preparar atentados contra políticos y contra la sede de los servicios de inteligencia. El jefe de dicha célula, Samir Azzouz, un joven a quien se le intervinieron armas y explosivos, fue acusado de organizar ataques contra el Aeropuerto de Schipol, contra la susodicha sede de los servicios de inteligencia holandeses e incluso contra un reactor nuclear, y fue condenado a ocho años de prisión.

En Finlandia, país menos amenazado en principio pero donde la sensibilización ante el terrorismo yihadista salafista se ha incrementado en los últimos años, el 1 de mayo de 2008 entraban en vigor cuatro enmiendas que criminalizan también la incitación pública a cometer atentados terroristas, el entrenamiento de terroristas, la promoción de cualquier actividad de un grupo terrorista y, finalmente, el reclutamiento de individuos con fines terroristas.

Suecia también ha avanzado recientemente hacia la criminalización del enaltecimiento del terrorismo, el reclutamiento y el entrenamiento, aunque podemos destacar que sigue siendo, de todos los países nórdicos, el que menos ha interiorizado hasta la fecha la vigencia de la amenaza representada por el terrorismo yihadista salafista. Ello es así a pesar de que en los últimos años algunos individuos de nacionalidad sueca han coadyuvado a causas yihadistas en el mundo. Tal es el caso de cinco ciudadanos suecos detenidos en 2007 en Somalia, participantes junto a otros 85 extranjeros también capturados en los esfuerzos yihadistas emprendidos con gran virulencia desde 2006 y liderados por la rama de Al Qaida en el Cuerno de África: Al Shabab.

Eurasia Review , Written by GEES

El número dos de Al Qaeda anuncia la inminente victoria del Islam sobre Occidente.


Diversas webs yihadistas han publicado hoy martes un mensaje de audio en el que el supuesto número dos de Al Qaeda, un hombre identificado como Ayman al-Zawahiri, promete a todos sus seguidores la victoria en Afganistán e Irak, asegurando que estas guerras llevarán a la "batalla final" en la que "los muyahidines liberarán Jerusalén".

El audio fue lanzado por As-Sahab Media, una productora relacionada con la organización terrorista de Osama Bin Laden. Sin embargo, la CNN ha anunciado en su sitio web que la autenticidad del mensaje no ha sido demostrada.

Los radicales islamistas usan a menudo el conflicto árabe-israelí como una herramienta de propaganda para reclutar militantes ya que muchos musulmanes piensan que Israel no tiene derecho a existir en lo que consideran que debe ser territorio árabe y musulmán.

En el mensaje, Ayman al-Zawahiri asegura incluso que los muyaidines, milicianos islámicos reclutados por los talibanes y Al Qaeda, avanzan "victoria tras victoria en Afganistán" contra las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Guerra mediática

La 'Operación Moshtarak', la última ofensiva del ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad) en la provincia de Marjah, fue lanzada en febrero por una coalición internacional de 15.000 efectivos entre los que se incluyen soldados afganos, norteamericanos, británicos, canadienses, daneses y estonios.

Los talibanes han desarrollado un gobierno en la sombra en la provincia de Marjal, que es clave en el comerio de heroína afgano ya allí se produce gran parte del opio empleado para financiar la insurgencia.

El audio critica la cobertura mediática de la 'Operación Moshtarak': "Ofrecieron un gran espectáculo cuando informaron sobre la batalla de Marjal pero, después, no quisieron mostrar lo que realmente estaba pasando en el campo de batalla. Los muyaidines estaban ganando".
Amenazas a Obama

Ayman al-Zawahiri también asegura en la grabación que "la relación entre Al Qaeda y los talibanes es más estrecha que nunca", en respuesta a las noticias publicadas sobre los éxitos de Estados Unidos negociando con los talibanes a cambio de distanciarse de Al Qaeda. Incluso proclama que el líder taliban Mullah Omar es "el comandante de la fe".

En el audio, el hablante incluso advierte directamente a Barack Obama sobre la "inminente derrota" de Estados Unidos en Afganistán y otros frentes de la Yihad: "Pobre Obama que viene a Kabul a asegurar que los talibanes nunca volverán al poder. Le demostraremos su equivocación y serán ellos quiénes pronto estarán huyendo derrotados, asustados y humillados".

Este es el primer mensaje de Ayman al-Zawahiri que es publicado desde mayo, cuando Al-Jazeera emitió otra grabación de audio en la que expresaba sus condolencias y las de su organización por las muertes de dos líderes milicianos de Irak.

Economista.es

.

1 comentario :

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.