Seguidores

8.8.10

Mohamed VI aprovecha la debilidad de Zapatero para forzar conflictos


Zapatero reunido con Mohamed mientras a su espalda aparece un mapa en el que Las Canarias y el Sahara Español pertenecen a Marruecos.


Mohamed VI ha redoblado su presión sobre Zapatero aprovechando que ésta podría ser la última etapa del socialista en la Moncloa. Al marroquí se le agota el tiempo para reabrir el tema de Ceuta, Melilla y el Sáhara, y para ello acusa a la policía fronteriza de "racista" denunciando supuestos incidentes.

El monarca alauí está dispuesto a aprovechar la debilidad del Ejecutivo para forzar un nuevo conflicto que obligue a Zapatero a retomar espinosas cuestiones como las de Ceuta y Melilla y el conflicto del Sahara.

Según La Razón, esta nueva iniciativa de Mohamed VI se produjo el mismo sábado a través de dos incidentes contra sus ciudadanos en la frontera, que fueron calificados desde Marruecos como un "peligroso giro racista".

Ayer mismo, Rabat acusó a la Guardia Civil de abandonar ocho subsaharianos frente a sus costas. En un mes, expone La Razón, el Gobierno marroquí no ha dejado de denunciar supuestas agresiones policiales, hasta cinco en el último mes. En una de ellas, la última semana, el Ministerio de Exteriores marroquí de Fassi Fihri elevó una queja formal e incluso convocó al embajador español Luis Planas por el supuesto maltrato a un joven en la frontera de Melilla.

No obstante, las autoridades marroquís se cuidan mucho de cuestionar al Ejecutivo de Zapatero, y cargan contra la "represión" de las fuerzas de seguridad fronterizas, explica La Razón. Quieren, según la información de Macarena Gutiérrez, tensar la cuerda pero no romperla.

España reaccionó rechazando la versión marroquí y anunció una investigación, pero no cuestionó términos como "ciudad ocupada", tal y como se califica a Melilla en el documento de queja de Rabat. "Desde el punto de vista internacional, es importante la conducta del Gobierno español, y a que pudiendo reaccionar a que se cite Melilla como "ocupada" no lo hace, y eso implica consentimiento", dicen fuentes diplomáticas consultadas por La Razón.

El diario recuerda, asimismo, que durante la huelga de hambre de la activista Aminatu Haidar nadie en el Gobierno español se refirió al Sáhara Occidental como zona ocupada. Y pese al quebradero de cabeza, Marruecos tampoco consiguió avances en este sentido, lo que ha podido llevar a Mohamed VI a reforzar la presión por este territorio y por Ceuta y Melilla.

La manifiesta debilidad de Zapatero está así siendo aprovechada a la perfección por Marruecos. Mientras la UE celebraba en Madrid la cumbre con América Latina en la que Obama plantó a Zapatero, Mohamed VI reclamó diálogo par aponer "fin a la ocupación de Ceuta y Melilla", el mismo diálogo que Felipe González prometió a Hassan II, que Aznar rechazó de base, y que ahora el actual rey sigue tratando de obtener. Mohamed VI trata de exprimir la última etapa de Zapatero en la Moncloa para dialogar, ya que la llegada de un inquilino del PP a la misma no ayudaría a sus aspiraciones.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/mundo/mohamed-vi-aprovecha-la-debilidad-de-zapatero-para-forzar-conflictos-1276399171/

Ver también (enlace enviado por Celta): http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/tensa/relacion/Espana/proposito/Ceuta/Melilla/elpepuesp/20100808elpepunac_3/Tes

.

2 comentarios :

  1. Maria José9/8/10

    Posible primer ministro de Bélgica amenazado de muerte por ser homosexual

    Bruselas, 7 ago (EFE).- El socialista francófono Elio Di Rupo, que dirige las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en Bélgica, ha sido amenazado de muerte debido a su homosexualidad, recoge hoy la prensa belga.

    "Un homosexual no puede convertirse en primer ministro de UNA FUTURA NACIÓN MUSULMANA COMO BÉLGICA", figura en una carta enviada a la cadena privada de televisión flamenca VTM.

    "El pecador y homosexual Di Rupo MORIRÁ POR LA ESPADA BLANCA", continúa la misiva, que salió anoche a la luz, titulada "EN EL NOMBRE DE ALÁ".

    La emisora VTM envió la carta a la policía federal de Bruselas que ha abierto una investigación y determinará si es preciso tomar medidas específicas para proteger a Di Rupo, algo que de momento se ha descartado.

    El socialista flamenco, de 59 años, tiene fama de ser un hombre discreto que no oculta su homosexualidad, lo que han aprovechado algunos de sus contrincantes políticos para intentar destruir su carrera.

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hBEa9z9xYEkp8cfXkn3GGmQKZKFQ

    ResponderEliminar
  2. Siempre han sido muy amigos, recordar que lo primero que hizo ZP como presidente fue rendir pleitesía al moro, ya en aquella ocasión se habló de alguna deuda pendiente de zapatero.

    Dos cosas le interesan de España al rey impulsor de “reformas de cara a la galería” hacia la democracia. Primero que nos hagamos cargo y alimentemos a todos los marroquíes que llegan en pateras, “como ellos son pobres” hay que ayudarlos. Segundo que le regalemos “los presidios” significativo nombre que utiliza el rey para dirigirse a las ciudades de Ceuta y Melilla)
    Conclusión, unos vecinos para tener en cuenta y no bajar la guardia.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.