Seguidores

14.9.10

Dos ayatollah iraníes llamaron a los creyentes musulmanes a matar a quienes quemen ejemplares del Corán

Tanto en la Cachemira india como en Irán cientos de musulmanes protestaron contra Estados Unidos y la India, mezclando denuncias religiosas y políticas.
Foto: AFP
Tensión religiosa explotó en Cachemira

Las amenazas de quema del Corán previas al aniversario del 11-S tuvieron su peor respuesta en esta región india, donde musulmanes protestaron y quemaron una escuela cristiana. En tanto, en Irán dos ayatollah llamaron a matar a los profanadores de su libro sagrado.


La efervescencia internacional generada la semana por los llamados a quemar el Corán en Estados Unidos tuvo su capítulo más sangriento ayer en el valle musulmán de Cachemira -bajo soberanía india-, donde el fin de semana ya se habían registrado enfrentamientos tras las oraciones del Eid, festividad que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán.

Los rumores de que el libro sagrado del Islam sí había sido profanado en EEUU originaron protestas que, según fuentes oficiales citadas por la agencia PTI, dejaron al menos 14 muertos, entre ellas un policía, y entre 70 y 100 heridos.

Algunos de los disturbios más violentos se registraron en la aldea de Tanmarg, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Srinagar, la principal de la región, donde una multitud gritó eslóganes anti-estadounidenses y pro-islámicos antes de quemar una escuela religiosa cristiana.

Además, prendieron fuego a edificios y residencias oficiales, mientras una multitud furiosa quemó imágenes del Presidente Barack Obama.

En un comunicado, el embajador estadounidense en Delhi, Timothy J. Roemer, condenó estos actos que consideró “irrespetuosos, intolerantes, desintegradores y no representativos de los valores norteamericanos”.

“También estamos consternados al ver informaciones de que una escuela y una iglesia en Cachemira y en Punjab (estado vecino) han sido atacadas y destruidas por alborotadores”, añadió Roemer.

Aunque las fuentes oficiales indias insistieron en que los manifestantes expresaron su repulsa por la profanación del Corán tras informaciones al respecto difundidas por una televisión iraní -cuya transmisión fue bloqueada posteriormente por el gobierno indio-, las protestas en Cachemira contra el gobierno de Nueva Delhi son constantes desde junio.

El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, mostró ayer su preocupación por la tensa situación en la zona y precisó que están “dispuestos a hablar con toda persona o grupo que abjure de la violencia, en el marco de nuestra Constitución”.

En la capital india, el gobierno mantuvo una reunión para analizar si levanta parcialmente una ley de emergencia en vigor desde hace 20 años, en una tentativa por rebajar la tensión y romper la escalada de violencia.

MÁS PROTESTAS

En tanto, en Irán también se registraron manifestaciones en contra de EEUU, donde grupos atacaron la embajada de Suiza que representa los intereses estadounidenses en la República Islámica.

Ahí, dos ayatollah iraníes llamaron a los creyentes musulmanes a matar a quienes quemen ejemplares del Corán, precisando que se trata de una acción “obligatoria” aunque aclararon que requiere la posición favorable de un “juez religioso”.

“Desde el punto de vista de la jurisprudencia es obligatorio y necesario oponerse a esas acciones y es obligatorio matar a las personas que las hayan cometido”, dijo el ayatollah Hossein Nuri Hamedani. En tanto, el ayatollah Nasser Makarem Chirazi estimó que “la sangre de las personas que queman el Corán puede ser derramada, pero ninguna acción puede ser tomada sin el permiso de un juez religioso”.

Por Lanación.cl / Agencias

Otras noticias sobre Cachemira:

Musulmanes piden la independencia de Cachemira

La India islámica no tolera la convivencia


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.