Seguidores

2.11.10

Disturbios en los barrios musulmanes de Melilla

Ocho heridos en una revuelta en los barrios musulmanes de Melilla

El PSOE responsabiliza al presidente de la Ciudad autónoma de estar tras las protestas

Día 28/10/2010 - La Ciudad autónoma de Melilla vivió desde la tarde del pasado martes hasta la madrugada de ayer horas de enorme tensión por una revuelta desatada en los barrios periféricos. Las Fuerzas de Seguridad, que tuvieron que emplearse con contundencia para sofocar los incidentes, realizaron ocho detenciones. Además, un subinspector de la Policía resultó herido al ser alcanzado por una piedra en pleno rostro. Varios agentes más sufrieron contusiones.




Los primeros datos de la investigación marcan el comienzo de los incidentes en una concentración que tuvo lugar a las cuatro de la tarde del pasado martes en la Cañada de Hidum, que no fue espontánea porque hubo «movimientos previos» para provocarla. La Policía trabaja para determinar de encontrar a la persona que instigó los disturbios, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los participantes en los incidentes, que se prolongaron durante horas en distintos puntos de Melilla, constituían un grupo «muy reducido» de personas, entre los que se apreciaba una presencia importante de menores. Los radicales formaron barricadas con neumáticos y con maderas, a las que prendieron fuego, por lo que fue necesario establecer un dispositivo policial de contención, para evitar que se extendiesen a otras zonas. Fue precisamente ese intento de romper el dispositivo policial lo que propició el empleo de material antidisturbios.

La actuación de un interlocutor, solicitado por los propios jóvenes, propició un parón en la actitud violenta que, sin embargo, poco después fue retomada por «grupos aislados» en otros barrios de la ciudad, también periféricos, como el del Monte María Cristina. Estas personas también mostraron una actitud violenta, al provocar un corte de luz en la zona, lanzar piedras y tratar de evitar la salida de camiones del servicio de limpieza. Ante esta situación se estableció otro dispositivo, en el que además de agentes de la Policía, también participaron de la Guardia Civil, que consiguieron disolver la revuelta.

En opinión del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, que ayer compareció en rueda de prensa con los mandos policiales, no existe una causa determinante de las protestas, ya que incluso entre los propios manifestantes había «confusión» sobre los motivos de los incidentes. En cualquier caso, consideró que el tema de los planes de empleo, que en principio se señaló como el detonante de los incidentes por las pancartas que portaban los participantes, ha sido un «catalizador» que se ha sumado al malestar por otros temas. «No hay una situación causa-efecto», añadió el delegado gubernativo.

«No fue espontáneo»

Sin embargo, los socialistas salieron ayer a la palestra para culpar al gobierno de Imbroda de lo sucedido. El diputado socialista en la Asamblea autonómica Amin Azmani señaló que quienes protagonizaron los altercados «no actuaron por su cuenta, ni de forma espontánea» y afirmó que los organizadores de los incidentes están «más cerca» de la Presidencia del Gobierno melillense que de cualquier otra institución.

Por su parte, Imbroda, preguntado por las acusaciones del socialista, respondió que éstas son propias de «un estúpido, un descerebrado o un manipulador nato», al tiempo que hizo un llamamiento a la calma.
Las Fuerzas de Seguridad, mientras, mantienen un amplio dispositivo de vigilancia para evitar nuevos episodios de violencia, como los ocurridos a media tarde de ayer

Un policía, herido por una pedrada en un barrio de mayoría musulmana

Un numeroso grupo de jóvenes protagonizó ayer tarde disturbios en Melilla durante casi cinco horas en los barrios habitados mayoritariamente por musulmanes, La Cañada de Hidum y Reina Regente, por no haber sido seleccionados para los planes de empleo, informa Ep. Los alborotadores quemaron coches, contenedores y levantaron barricadas, impidiendo el acceso a la zona, lo que obligó a la Fuerzas de Seguridad a usar material antidisturbios. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía resultó herido por el impacto de una piedra.

Según un portavoz de la Delegación del Gobierno, unas 50 personas, en su mayoría menores de edad, provocaron disturbios en los accesos al barrio de La Cañada de Hidum. El agente de policía que resultó herido en la cara fue trasladado a un centro hospitalario de la Ciudad Autónoma.


Los jóvenes de la Cañada de Idum intentan reunirse sin éxito con el delegado del Gobierno

Tras dos días de incidentes, Melilla ha vivido una noche de relativa normalidad, aunque para ello haya sido necesario un amplio despliegue policial tanto en la Cañada de Idum, como en los barrios de Montecristina y Cabrerizas. Aún así, se produjeron algunos incidentes en distintos puntos de la ciudad, como quema de contadores de basura, pero las autoridades melillenses han asegurado que se trata de actos vandálicos aislados que no tienen nada que ver con los disturbios ocurridos los últimos días.

Sin embargo, el problema persiste ya que los jóvenes de esta zona exigen que se les adjudiquen algunos de los 1.300 puestos de trabajo de los planes de empleo y aseguran que van a continuar con las protestas. Esta mañana un grupo de jóvenes de la Cañada de Idum han intentado sin éxito reunirse con el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, para exponerles sus reivindicaciones.

Los jóvenes aseguran que no les incluyen en los Planes de Empleo por proceder de un barrio con "mala fama" y que están siendo discriminados por el gobierno melillense.

VER VÍDEO

La tensión persiste en las calles de Melilla

La tensión persiste en las calles de Melilla después de una nueva jornada de protesta de los jóvenes de la localidad.Para evitar disturbios durante la noche, se ha repetido el despliegue policial en la Cañada de Hidum y los barrios de Montecristina y Cabrerizas. Los jóvenes formaron barricadas cortando el tráfico, pero no hubo incidentes de consideración ya que los manifestantes han conseguido que el delegado del gobierno se reuna hoy con ellos para buscar una solución a sus demandas de empleo.

VER VÍDEO

Noticias: ABC / MELILLA

Sinopsis 

Melilla es la primera ciudad española que ha superado, desde la reconquista, el 50% de población musulmana. La Ciudad Autónoma ha crecido de forma continua en las últimas décadas por la inmigración, la reagrupación familiar y su alta tasa de natalidad, hasta sumar 37.763 fieles en una población de 73.382 habitantes. En Ceuta, ese porcentaje es del 41%, según el último estudio demográfico de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

“Son casos únicos en Europa, por su enclave geográfico junto a Marruecos”, explica el presidente de la Ucide, Riay Tatary, [para restar importancia]. En el resto de España se ha pasado del 1,21% (525.000 musulmanes, en 2003) al 2,8% (1.310.148, en 2008).

.

4 comentarios :

  1. Celta2/11/10

    Lo de melilla ya no tiene solución... creo que ya son mayoría los niños musulmanes que nacen no?

    Os paso aquí un link a la sentencia sobre lo del imán de Cunit. De no haber sido por la valiente señora que lo denunció, habría conseguido lo que consiguen en el resto de los lugares de españa con el beneplácito del gobierno progre de turno:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Condenado/ano/carcel/iman/Cunit/coaccionar/musulmana/elpepusoc/20101102elpepusoc_2/Tes

    También leia hoy una carta sobre la terrible matanza da católicos en la catedral de Bagdad: "A la semana de la conclusión del Sínodo para Oriente Medio, se ha producido en el corazón de Bagdad un brutal atentado, cometido por fanáticos islamistas, en el que han muerto al menos 52 personas y 67 han resultado heridas graves, mientras asistían a Misa". Como es que no me había enterado de este atentado antes? Debió pasar muy en segunda página por los periódicos de tirada nacional.
    http://www.20minutos.es/carta/860634/0/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/11/10

    Se dice que un moro siempre es un moro, y así es, y a pesar de que se trata de beréberes procedentes de las regiones rifeñas, con lengua y cultura propias, su único vínculo con el resto de marroquíes es sólo la religión que además siempre han practicado de forma menos ortodoxa.Creo que si no hay más problemas con esos porcentajes tan altos de población musulmana es porque saben bien que bajo soberanía marroquí serían mucho más pobres. La excusa de que no les dan trabajo no sirve, cuántos millones de jóvenes hay en España así y no se ponen a hacer eso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27/11/10

    pues se equivocan, yo soy musulmana conosida COMO mora ii les digo una cosa no todos somos igules aa ii si esa gente se a conportado asi es porq todo va por enxufe y eso no puede ser, hay muchisima gente que tiene carreras mayoritarias y estan sin trabajar porq meten a familiares, amigos, conocidos... piendo qu aka todo deberia de ir por estudios y no por enxufe, sino metedme ami k nesesito un trabajito...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30/11/10

    Cierto, no todos los musulmanes son iguales. Lo hay mucho peores.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.