Seguidores

15.12.10

Atentado en Suecia: muestra del potencial terrorista en Europa

El atentado de Suecia hace sonar las alarmas en Europa.

La policía sueca parte de la base de que hubo cómplices en el atentado suicida que se produjo el sábado en Estocolmo. El atacante suicida estudió en una universidad británica, donde la policía investiga.


Scotland Yard registró una propiedad en el Reino Unido como parte de las investigaciones en relación con el atentado terrorista del sábado en Estocolmo, en el que murió el atancante mismo. Según distintas fuentes, el terrorista suicida era Taimour Abdulwahab al Abdaly, de 29 años, sueco nacido en Irak y residente en la localidad inglesa de Luton.

La policía británica dijo el lunes 13 de diciembre que fue examinada una casa con terraza en el pueblo de Luton, Bedforshire. “No se realizaron arrestos ni se hallaron materiales peligrosos”, dijo Scotland Yard en un comunicado.

En Berlín, el atentado suicida en Suecia fue calificado como una señal. “Ha demostrado el potencial que puede alcanzar el terrorismo en Europa”, dijo un portavoz del ministerio del Interior.

El Gobierno sueco reiteró este lunes que no modificará su política hacia Afganistán, tras el atentado. “No influirá nuestra política interior ni exterior, dijo el ministro del Exterior sueco, Carl Bildt, en el marco de un encuentro de ministros del Exterior de la UE en Bruselas. “Lo tomamos con calma”, dijo Bildt al señalar que habrá que aguardar los resultados de la investigaciones policiales antes de sacar conclusiones.

Suecia en estado de schock


Suecia se encontraba todavía este lunes en estado de shock, mientras medios europeos daban a conocer los detalles del potencial devastador del atentado ocurrido en una bulliciosa zona peatonal el sábado, que mató al atacante suicida e hirió a dos transéuntes.

La explosión causó pánico entre los peatones que hacían compras navideñas en la populosa avenida de Drottninggatan, en el centro de la capital sueca. “Gente aterrorizada corría en todas direcciones”, dijo un testigo al diario DagensNyheter.

Que solamente estallara una de las seis bombas de fabricación casera que el agresor suicida llevaba adheridas al cuerpo apunta a conexiones deficientes entre los explosivos y el detonador, afirman expertos de seguridad, que parten de que el atacante era un „amateur“ desde el punto de vista técnico.

Carl Bildt, el ministro del Exterior sueco reconoció que el ataque hubiera podido ser devastador, opinión que comparte Magnus Ranstor, un experto sueco en terrorismo que afirma que la evidencia muestra que el atacante hubiera podido provocar una masacre.

El primer ministro de Sueca, Fredrik Reinfeldt, condenó el ataque y aseguró que su gobierno no se detendrá en su apoyo de una sociedad abierta. La ministra de Justicia, Beatrice Ask, destacó que Suecia no está aislada del resto del mundo y hasta ahora se ha librado de incidentes de este tipo.

Preocupación en toda Europa.
Llamado a la "Guerra Santa"

Justo antes de las detonaciones, la policía y la agencia de noticias TT recibieron un mail de amenaza, así como un texto de despedida en sueco y árabe grabado en una cinta. El firmante insta a la “Guerra Santa” contra Suecia y menciona el “Silencio del pueblo sueco”, en torno a las caricaturas de Mahoma, obra del artista local Lars Vilks, así como la presencia de soldados suecos en Afganistán, como motivo de su llamamiento al terrorismo.

El terrorista, que murió poco después de que estallara el artefacto poco antes de las cinco de la tarde, residía en una vivienda en la localidad central de Tranas, en el distrito de Smaland. El grupo de inteligencia SITE, con sede en Estados Unidos, que monitorea sitios web usados por extremistas, dijo que un miembro de Shumukh al –Islam publicó el domingo un mensaje identificando al supuesto atacante como Abdulwahab y citó reportes de prensa que lo llamaban Taymour Abdulawahab Al – Abdaly. Otra publicación de un sitio internet islámico mostró que Abadly estaba casado, tenía dos hijas y buscaba tener una segunda mujer.

Autora: Eva Usi/ Dpa/ Reuters
Editor: José Ospina Valencia
DW-World.de: Deutsche Welle

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.