Seguidores

21.1.11

Mientras en 2005 París ardía en disturbios, pensábamos que eso no nos ocurriría a nosotros

Los disturbios en Francia dejaron, en los disturbios de 2005, un balance de unos 8.700 vehículos quemados (foto: BBC).

Mientras en 2005 el país vecino ardía en disturbios, nosotros nos creíamos ‘los reyes del mambo’ y pensábamos que eso no nos ocurriría a nosotros, con estas claras palabras se ha pronunciado el secretario de Relaciones de la Confederación Española de Policía en Cataluña sobre los sucesos de Salt.

Nos creíamos los reyes del mambo


En el año 2005, concretamente el jueves 27 de octubre, se produjeron unos disturbios cerca de París (Francia) que rápidamente se extendieron a otras ciudades francesas. Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois (Francia), una comuna pobre en una banlieue del este de París.

En la noche del 2 al 3 de noviembre, alrededor de 500 coches fueron quemados y se provocaron varios incendios en las localidades francesas de Aulnay-sous-Bois, Neuilly-sur-Marne, Le Blanc-Mesnil y Yvelines. Del 4 al 5 de noviembre, sábado, y el domingo marcaron el punto más tenso de los disturbios hasta ese momento: 1.295 vehículos incendiados, 312 personas arrestadas e incidentes en otras ciudades de Francia.

En total, haciendo el recuento una vez controlada la situación, unos 8.700 coches quemados y 2.700 detenidos. ¿Alguien encuentra alguna semejanza entre los hechos de 2005 y los incidentes que se producen en Cataluña? A mí dos más dos siempre me suman cuatro, aunque haya mucha gente que me quiera hacer ver que suman tres.

El 16 de enero de este año, en la localidad gerundense de Salt, 12 vehículos fueron incendiados en protesta por la situación de un joven de nacionalidad marroquí. Estaba en coma tras caer desde un quinto piso cuando huía de unos agentes de la policía autonómica. La Generalidad de Cataluña decidió ocupar policialmente Salt.

Los disturbios en Francia dejaron, en los disturbios de 2005, un balance de unos 8.700 vehículos quemados (foto: BBC).

Mientras, en Mataró (Barcelona), se produjo otro altercado cuando agentes de la policía local intentaban detener a un ciudadano de origen marroquí: más de 12 personas se lo impidieron. Los policías, para no provocar males mayores, desisten y el sospechoso es detenido días después. Los agentes de los Mossos d’Esquadra que trabajan en Las Planas en El Vendrell (Tarragona) saben muy bien a qué me refiero, ya que ellos sufren, en ocasiones, este tipo de intento de intimidación.

La policía es un órgano de control de situaciones, pero no es la solución a las mismas. Es un piñón más en la rueda de engranaje social. Podemos ocupar policialmente ciudades, controlar la situación, pero eso no resolverá el problema. Hay que recuperar la situación, retomar el control y que estos disturbios acaben, pero a continuación hay que elaborar un plan de actuación para acabar con el problema: el desarraigo de una segunda generación que no se siente ni española ni del país de sus padres. O, dicho de otro modo, son extranjeros en ambos países.

Esto no quiere decir que aquellos que han participado en los disturbios aquí citados no tengan que ser juzgados, condenados (en caso de ser culpables) y, si fuera posible, expulsados de España. Mientras en 2005 el país vecino ardía en disturbios, nosotros nos creíamos los reyes del mambo y pensábamos que eso no nos ocurriría a nosotros. Y mientras esto sucede en Cataluña, 257 policías nacionales cambian su destino fuera de la comunidad porque la Generalidad y el Gobierno así lo quieren. Porque no quieren que los policías nacionales echen raíces en esta tierra.

Manuel Rosales es secretario de Relaciones de la Confederacion Española de Policía en Cataluña.
lavozdebarcelona.com
Viernes, 21 de enero de 2011

.

1 comentario :

  1. Maria José22/1/11

    Mas quema de coches y 3 menores detenidos esta pasada noche (un chino, un hondureño y un supuesto "español")

    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-detenidos-tres-menores-salt-girona-quemar-dos-coches-20110122104625.html

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.