* Un grupo de menores quemó varios vehículos y contenedores.
* El municipio se beneficiará de un plan específico de infancia y juventud.
Mohamed el menor de dieciséis años, M.R.L, que el pasado sábado 8 de enero se cayó de un quinto piso mientras huía de la Policía Local tras robar una motocicleta ha muerto este jueves a las 11.00 horas.
El joven ingresó en el Hospital Josep Trueta el mismo sábado a mediodía en estado muy crítico. Fuentes del hospital han explicado que presentaba un traumatismo craneal "muy grave" del que fue intervenido el primer día y se encontraba ingresado en la UCI desde el primer momento en un estado "muy crítico".
Su caso desencadenó los conflictos vandálicos de un grupo de jóvenes el fin de semana pasado en Salt (Girona) que acabó con la quema de contenedores, coches y motos.
La atención está centrada ahora en las inmediaciones del Ayuntamiento y la comisaría de la Policía Local de Salt, donde el pasado viernes día 14 se concentró un grupo de unas cincuenta personas, la mayoría muy jóvenes, para protestar por la actuación de los agentes y por el grave estado en el que se encontraba M.R.L. Aquella concentración derivó horas después en la quema de contenedores de basura por toda la ciudad y, la noche siguiente, en la de doce vehículos.
Esos actos vandálicos, comparados con los que tuvieron lugar en París en 2005 cuando el fallecimiento de un joven que también huía de la policía derivó en una quema de coches, llevaron a la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, a destacar la necesidad de separar lo que entendía como delincuencia de los problemas de inmigración que ya habían tenido un primer capítulo en el municipio hace casi un año.
Pineda anunció medidas contra los autores de esos incidentes del fin de semana y denunció que, tras la concentración de jóvenes, había organizadores de la movilización que atendían a otros intereses y que estaban en el punto de mira de la investigación.
Las asociaciones de vecinos y entidades de Salt han convocado esta misma semana una manifestación programada para el próximo sábado día 22 bajo el lema Volem viure a Salt en pau i bé (Queremos vivir en Salt en paz y bien)'
A la convocatoria se han sumado los diferentes partidos políticos de la ciudad y la alcaldesa Iolanda Pineda, pese a que desde su partido, el PSC, el ex diputado autonómico y presidente de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí, Mohamed Chaib, ha hecho un llamamiento para desconvocar la manifestación por entender que criminalizará al colectivo de ciudadanos originarios de Marruecos.
Por otro lado parece que para recibir las ayudas a la integración de los inmigrantes la crisis es inexistente, los políticos se olvidan que los planes de integración solo funcionan con la voluntad de integrarse, de lo contrario representan un coste inútil dado que el fracaso está garantizado.
El amigo del fallecido, que ha preferido ocultar su rostro, ha explicado a Europa Press Televisión, que era "un chico muy tranquilo que siempre iba con sus amigos".
Asimismo, comentó que hace "siete años" que estaba en un centro de menores de Salt y a veces "tenía que robar" "no tenía padres, ni dinero y robaba porque era necesario". Con buena voluntad consideremos que robar una moto es una necesidad de primera necesidad, y esto demuestra que no estamos haciendo bien las cosas, con nuestra beligerancia se piensan que somos tontos.
Desde luego no me imagino robando "por necesidad" a los seis millones de parados que tenemos en nuestro país.
No obstante, otras fuentes han precisado que el menor llevaba en las comarcas de Girona tres años; primero vivió con un familiar y después pasó bajo la tutela de la Generalitat, quien le ingresó en este centro de menores.
La comunidad de musulmanes no aceptan nuestras reglas democráticas ni nuestras leyes, solo se rigen por la Sharia o ley de Dios, pero además consideran irrenunciable al dogmatismo propio de quienes afirman estar en posesión de la verdad exclusiva, la religión sigue siendo el centro que impregna la totalidad de sus vidas.
Salt tendrá un plan de la Generalitat para jóvenes
BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha afirmado que Salt (Girona) se beneficiará de uno de los planes específicos de infancia y juventud que prevé ir aplicando a las localidades que lo necesiten.
En declaraciones este miércoles a Europa Press tras la quema de coches y contenedores este fin de semana, ha afirmado que "una de las medidas podría ser tener educadores de calle", aunque ha insistido en que el plan se consensuará con el Ayuntamiento.
Por eso se reunirá con la alcaldesa, la socialista Iolanda Pineda, "cuando se pacifique la situación", después de que unos 50 adolescentes --mayoritariamente de origen latinoamericano y marroquí-- se concentraron el viernes en defensa de un compañero detenido y con antecedentes delictivos.
Cleries ha defendido planes específicos para cada localidad "por la necesidad de adecuarse a cada problema", como explicó en su primer acto oficial.
El 5 de enero, avanzó que los menores son una de sus prioridades y que quiere crear en el Parlament una comisión de infancia --ya lo intentó en la pasada legislatura pero fracasó--, para hacer de Catalunya "un país de referencia en los derechos a la infancia".
El portavoz del Govern, Francesc Homs, pidió este martes contención y no hacer "politiquería" al valorar los incidentes, para no magnificarlos, y defendió el Pacto Nacional de Inmigración y la Ley de Acogida como instrumentos válidos conseguidos en la pasada legislatura.
.
Aquí todo lo arreglan con comisiones, no van a soluccionar nada y solo se van a gastar el dinero para que parezca que hacen algo.
ResponderEliminarPolitiquería es lo que hizo la alcaldesa, así le va a Salt
En resumidas cuentas, premian a los inmigrantes delincuentes en lugar de castigarlos.
ResponderEliminarCabe recordar que se mató huyendo de la policía tras haber cometido un delito. No es un inmigrante menos, es un chorizo menos. Que se joda.
ResponderEliminar