Seguidores

3.2.11

Los Hermanos Musulmanes la fuerza opositora más poderosa de Egipto

Desde su fundación en 1928, Los Hermanos Musulmanes (Hizb al-Ikwan al-Muslimum) ha ejercido una profunda influencia en la vida política del Medio Oriente. Su lema es:

Alá es nuestra meta.
El Profeta es nuestro líder.
El Corán es nuestra ley.
La yijad nuestra senda.
Morir en la senda de Alá nuestra mayor aspiración."

Esta organización tiene como objetivo el establecimiento de un Califato mundial, la supresión de los gobiernos seculares, y la aplicación de la Sharía en Europa-

Mubarak y sus aliados, dentro y fuera de Egipto, han insistido en que la caída del régimen conllevaría inevitablemente el establecimiento de un Gobierno islámico y antioccidental, controlado por los Hermanos Musulmanes. Pero eso es discutible. Los Hermanos han mantenido desde su fundación, en 1928, una relación difícil con el poder. Para empezar, se atienen a la lógica de la umma (la comunidad musulmana), por lo que mantienen una vocación internacionalista y están presentes en más de 80 países.




La oportunidad de oro para los Hermanos Musulmanes

Su objetivo es lograr un estado islámico mediante métodos reformistas. El Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro líder
H. Al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes

Las revueltas en todo el Magreb les colocan en una situación privilegiada

Los Hermanos Musulmanes son la fuerza opositora más poderosa de Egipto, pero también una fuente inspiradora de muchos otros movimientos que han dado presencia al islam político en Oriente Medio.

Las últimas revueltas en diferentes países del Magren les colocan en una situación privilegiada, ya que son una fuerza de oposición en buena parte de ellos.

Estas son algunas claves para entender a la organización que ha sentado las bases de un sistema ideológico que ofrecía el Islam como alternativa a otros como el nacionalista o socialista.

¿Quienes son?

Son la primera gran organización islamista politico-social suní de la historia, y la de más relevancia y seguimiento de Oriente Medio. Cuenta con sucursales , más o menos relacionadas entre sí, en todos los países de mayoría musulmana. Además de Egipto, tienen especial relevancia política en otros países como Jordania, Palestina, Siria y su sistema ha influido en casi todos los países de mayoría musulmana.


¿Cuál es su ideología?

Tal y como retrata esta frase de su fundador, los Hermanos Musulmanes son una organización pan-islamista, con una ideología que predica el Islam como sistema absoluto que rija todos los aspectos de la vida. Su gran aspiración es la creación de un Estado que se guie por la visión del Islam más puro, la 'Sharía' o Ley Islámica como única fuente de derecho y que debería acoger a toda la Umma (o comunidad islámica), que no debe ser dividida por conceptos modernos políticos como 'nación' o 'estado'.

Sin embargo, frente a organizaciones ideológicas posteriores que predicaban la toma del poder mediante la revolución o lucha armada, (como, por ejemplo, la Yihad Islámica egipcia), los Hermanos Musulmanes son considerados 'reformistas', es decir, participan en el sistema existente para lograr una reforma y su control del poder depende de la transformación de la sociedad. No están considerados como una organización terrorista ni por EE.UU. ni por la Unión Europea.


¿Cómo consiguen su influencia?

Desde sus comienzos en 1928, la clave de su movimiento han sido y siguen siendo los servicios sociales asistenciales que ofrecen a la población más desfavorecida, especialmente en materias de educación (con programas de alfabetización para personas sin recursos) o sanidad (con la fundación de hospitales). Programas que llegan a un grueso de la población a la que los servicios de sus respectivos estados no llegan. En estas tareas, las distintas redes de mezquitas asistenciales, como núcleo de partida, juegan un papel fundamental.

También han desarrollado mucha presencia en las organizaciones profesiones y universitarias de los distintos países.

¿Dónde tienen fuerza y presencia política?

Egipto: Es su lugar de nacimiento y actualmente están considerados la segunda fuerza política. En 2005 consiguieron el 20% de los parlamentarios, repitiendo así un éxito logrado en 1950. Los Hermanos suelen ganar las elecciones que se celebran en las asociaciones profesionales, y tienen gran presencia en las asociaciones universitarias de El Cairo.

Territorios Palestinos: Son el origen de Hamas, y de hecho la organización palestina se considera la "rama de los Hermanos Musulmanes en Gaza", aunque si bien, con el tiempo, Hamas ha desarrollado un modelo propio. También tuvieron presencia en Cisjordania, pero fueron absorbidos por Hamas o por la rama Jordana de la Hermandad.

Jordania: Siempre han tenido mucha presencia, y han logrado convivir con la monarquía. Actualmente están representados por el partido Frente de Acción Islámica (FAI), con el que consiguieron siete escaños en 2007, aunque en las anteriores llegaron a conseguir 17.

Siria: La legislación siria castiga con la pena capital la pertenencia a los Hermanos Musulmanes. Pero desde mediados de los 90, los Hermanos Musulmanes condenados a muerte no son ejecutados. Desde diciembre de 2007, varios miembros de ese movimiento islamista han sido detenidos y están siendo juzgados en Damasco.

Otros países: La Hermandad también tiene presencia en Bahrain, Arabia Saudí, Iran, Iraq, Kuwait, Argelia, Sudán, Somalia Túnez y Libia, y delegaciones en Estados Unidos. Además, su sistema e ideología ha inspirado profundamente a numerosos líderes islamistas. Personalidades que van desde el líder islamista de Túnez, Rachid Gannuchi, pasando por Sayyid Qutb (ideólogo que influyó en la ideología Talibán y de líderes yihadistas como Ossama Bin Laden) o Ayman Al Zawahiri (Fundador de la Yihad Islámica egipcia y considerado número dos de Al Qaeda).


Momentos claves en su historia

1928: El profesor de escuela Hassan Al Banna funda los Hermanos Musulmanes
1948: El rey Faruk los ilegaliza. Primera persecución
1949: Hassan Al Banna es asesinado
1952: Gamal Abdel Nasser toma el poder. Los Hermanos vuelven a ser legalizados
1954: Nasser ilegaliza a la Hermandad y comienza una nueva persecución.
1970: Muere Nasser y Anwar Al Sadat es nombrado presidente. Acercamiento a los Hermanos Musulmanes
1972: La 'Sharía' constituida como "una de las principales fuente de derecho"
1978: Éxito electoral de los Hermanos Musulmanes en las elecciones universitarias
1979: Los Hermanos rechazan Camp David.
1981: Hosni Mubrak es nombrado presidente
2005: Los Hermanos Musulmanes consiguen el 20% de los escaños en el parlamento
2010: La Hermandad boicotea las elecciones presidenciales

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los Hermanos Musulmanes a la conquista de Europa

El jeque, el islam y la conquista de mundo


.

6 comentarios :

  1. Tauro3/2/11

    El caso es que a ver en que para todo esto, segun las ultimas noticias en 20 minutos Mubarak ahora no quiere dimitir....
    En fin, que se llegue a una solución ya.
    Un saludo.

    ¿Por que no hacemos lo mismo aqui para ver si Zapatitos marcha? ( es broma.)

    ResponderEliminar
  2. Si aguantamos 40 años sin rechistar... Además con lo que tenemos para elegir... La verdad que mejor que ZP hasta el portero, pero no es para tirar cohetes ni saltar de alegría, de la invasión no nos libra ni el "teto"
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/2/11

    En España y Europa deberíamos tomar las calles, pero para acabar con la corrupción de Bruselas, y exigir estados que defiendan nuestros ideales de libertad judeo-cristianos.

    No queremos mezquitas ni hiyabs, queremos escuelas donde se redescubra el humanismo europeo, y se defienda nuestra identidad.

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/2/11

    Poco va a mejorar el panorama con la caida de Mubarak, es muy probable que en Egipto se forme un gobierno islamista del tipo iraní.. Los homosexuales serán colgados, las mujeres lapidadas, etc. Seria el fin de la civilización en medio mundo.

    Por cierto, una pequeña buena noticia desde Europa: el gobierno de David Cameron ha explicado el fracaso del multiculturalismo en Europa, y se ha acusado a ciertos grupos islámicos de la falta de integración, y su linea extremista: http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-12371994

    "At a security conference in Munich, he argued the UK needed a stronger national identity to prevent people turning to all kinds of extremism.

    He also signalled a tougher stance on groups promoting Islamist extremism.

    The speech angered some Muslim groups, while others queried its timing amid an English Defence League rally in the UK"

    ResponderEliminar
  5. Maria José7/2/11

    El espectro de otro Irán, el gran temor de los cristianos

    Apoyan las protestas, pero quieren que Mubarak lidere la transición

    http://www.lanacion.com.ar/1347916-el-espectro-de-otro-iran-el-gran-temor-de-los-cristianos

    ResponderEliminar
  6. Tauro10/2/11

    Buenas:

    Ultima hora sobre culebron Mubarak,al parecer puede que esta noche deje el poder, aver que pasa...

    http://www.20minutos.es/noticia/955751/0/egipto/mubarak/minuto/

    saludos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.