Seguidores

19.2.11

Los negocios de las élites francesas en Túnez

De los intereses económicos de las élites políticas europeas en los países musulmanes nunca nos enteraremos por su dimensión, nos conformaremos con la posibilidad de que poco a poco salgan a la luz publica los nombres de algunos de los traidores europeos, es muy probable que estos tengan "supuestamente" parte de culpa por la permisividad en cuanto a la ismamización de Europa. 
De momento empiezan a salir los nombres y apellidos de algunos políticos que han pasado años apoyando a las dictaduras mientras sus ciudadanos se veían obligados a buscarse la vida y ya de paso a tratar de islamizar Europa,  pero tarde o temprano como sucede siempre, todos tendrán que rendir cuentas por sus actos.

Los negocios de las élites francesas en Túnez 

No solo los padres de la ministra francesa de Exteriores (1) hacían negocios con el ex presidente de Túnez Ben Alí. Su compañero sentimental, Patrick Ollier, ministro de Relaciones con el Perlamento, ha sido investigado como sospechoso de “trabajar” para los intereses de Ben Alí y Muammar al-Gaddafi en Francia.

El esposo de Élisabeth Guigou, ex ministro de Justicia, socialista, preside un centro de estudios euro mediterráneos que ha recibido subvenciones de la tiranía tunecina, durante varios años .

Bertrand Delanoë, alcalde de París, y Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura, hace años que pasan largas temporadas en Túnez, acogidos con mucha generosidad.

Por su parte, François Mitterrand, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy prodigaron durante muchos años sus muy amistosas con el presidente Ben Alí, depuesto por el pueblo tunecino.

Larbi Chouihka, politólogo, universitario y miembro de la Liga tunecina de los derechos del hombre, declara al vespertino Le Monde: “Francia tiene en Túnez una imagen muy negativa. Cuando se habla de las élites francesas es para recordar su complicidad con el régimen de Ben Alí, ya se trate de hombres políticos, hombres de negocios o intelectuales. Para los tunecinos era penoso escuchar a las élites francesas insistir, durante muchos años, que Túnez era un país modelo, donde se vivía bien, donde reinaba la estabilidad y la condición de la mujer era ejemplar, etcétera...”.

(1) Los padres de la ministra francesa de Exteriores Alliot-Marie hacían negocios con el clan Ben Alí
 
Alliot-Marie viajó con su pareja a Túnez invitada por un hombre de negocios próximo al presidente depuesto


Los padres de Michèle Alliot-Marie, MAM, firmaron varios acuerdos inmobiliarios en Túnez con el mismo hombre de negocios, relacionado con el «clan» Ben Alí, que invitó a la ministra de Asuntos Exteriores en un avión de una compañía de la que son accionistas otros familiares del presidente depuesto, considerados como «mafiosos».

Los viajes turísticos a Túnez en diciembre y enero de MAM y su pareja de hecho, Patrick Ollier, ministro de Relaciones con el Parlamento, se realizaron en un avión puesto a su disposición por Aziz Miled, presentado desde el primer día del escándalo como un «amigo de la familia».

Semanas más tarde, ha ido descubriéndose que, en verdad, Aziz Miled ha sido uno de los asociados de los dos «clanes» más o menos mafiosos que han controlado durante muchos años los negocios tunecinos, el «clan» Ben Alí, ex presidente, y el «clan» Trabelsí, integrado por los hermanos de la esposa de Ben Alí.

Se prestan a Aziz Milen acciones, participaciones e intervenciones de la más diversa naturaleza en grandes empresas (aeronáutica nacional, bancos) y operaciones con socios internacionales en proyectos inmobiliarios.

El semanario satírico Le Canard Enchainé descubre hoy que los padres de MAM la acompañaron en sus viajes turísticos a Túnez y aprovecharon las vacaciones de invierno para firmar varios contratos empresariales con Aziz Miled y entrar en el capital de una Sociedad civil inmobiliaria con grandes proyectos urbanísticos.

La ministra de Asuntos Exteriores ha respondido a las informaciones del Canard sin desmentirlas, poniendo el grito en el cielo: «Mis padres son mayores de edad, están en plena posesión de sus facultades mentales, y son muy libres de hacer los negocios que consideren oportunos».

Bernard Marie, antiguo árbitro internacional de rugby, antiguo diputado conservador por el departamento de los Pirineos Atlánticos y ex alcalde de Biarritz es, a sus ochenta y dos años, una personalidad famosa en el País Vasco francés. Sus negocios en Túnez corren el riesgo de precipitar nuevos y coloridos problemas políticos a su hija.


Alliot-Marie habló por teléfono con Ben Alí

EFE - Michèle Alliot-Marie mantuvo una entrevista telefónica durante las pasadas vacaciones de Navidad que pasó en Túnez con el entonces presidente del país magrebí, Zine el Abidine Ben Alí, confirmaron hoy fuentes de su gabinete. Se trata de un nuevo elemento de la tormenta política que afecta a la jefa de la diplomacia francesa con respecto a Túnez. 

Según el Ministerio, la conversación entre Ben Alí y Alliot-Marie revelada hoy fue una más de las que la ministra mantuvo con jefes de Estado y homólogos extranjeros dentro de sus funciones normales. Sin embargo, los medios franceses recuerdan que la ministra había negado mantener contactos privilegiados con el presidente Ben Alí durante su estancia vacacional en Túnez el pasado fin de año.

La oposición ha pedido la dimisión de la ministra porque "mancha la imagen internacional de Francia y desacredita su política exterior", en palabras del portavoz de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault. También reclaman la dimisión de su pareja, Patrick Ollier, ministro de Relaciones con el Parlamento. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, François Baroin, aseguró que la ministra cuenta con el apoyo del Ejecutivo. En similares términos se expresó el presidente del grupo del partido conservador UMP en la Asamblea, Jean-François Copé.

(2) El estado de salud de Hosni Mubarak es crítico. El ex dictador ya estaba enfermo de cáncer pero parece que ha empeorado tras abandonar el poder.
También ha trascendido que el ex presidente de Túnez, Ben Alí, está en coma a sufrir un derrame cerebral. Su estado es grave, y al parecer su mujer ya no estaría a su lado, dice una fuente cercana a la familia. Al parecer, el ex mandatario de Túnez se encuentra en un recinto reservado a príncipes saudíes, a orillas del Mar Rojo, en Yida. A esta hora de la historia, el ex líder tunecino y Hosni Mubarak, están unidos por un hundimiento, un portazo a sus totalitarismos y el mismo lecho de enfermedad en el exilio. Según fuentes diplomáticas occidentales, Mubarak ha sido trasladado de Sharm el Sheijk a Arabia Saudí. Allí permanece ingresado en estado grave. Preocupa en su entorno su depresión y que rechace la medicación. Pero distinta es la preocupación del ex "rais" porque no pisa ya Egipto quien juró morir en tierra de faraones.

Los tesoros de Ben Alí en Francia: de un edificio en París a un chalet en los Alpes

La Justicia de Túnez ha abierto una investigación judicial por «adquisición ilegal de bienes» y por «depósitos financieros ilícitos en el extranjero»

La Justicia de Túnez ha abierto una investigación judicial por "adquisición ilegal de bienes" y por "depósitos financieros ilícitos en el extranjero" contra el depuesto presidente del país, Zine el Abidine Ben Alí, y su familia política, según ha anunciado este miércoles la agencia oficial tunecina TAP.

Según la citada fuente, investigación se refiere a los delitos de "adquisición ilegal de bienes muebles e inmuebles, depósitos ilícitos en el extranjero y exportación ilegal de divisas". La TAP indicó asimismo que el procedimiento judicial se emprenderá contra Ben Alí, su esposa Leila Trabelsi y los "hermanos y yernos" de ésta última.

La televisión estatal señaló por su parte que "todos los hermanos, hermanas y sobrinos" de Leila Trabelsi estarán incluidos en la investigación judicial y que ésta permitirá a la Justicia establecer una lista de todos los bienes de los afectados, "que podrán ser expropiados". El clan de la familia Trabelsi es especialmente odiado por los tunecinos, que le acusan de haberse apoderado de las riquezas del país apropiándose de tierras y multitud de bienes estatales.

Denuncias en Francia

Tres organizaciones no gubernamentales han presentado una denuncia ante la Fiscalía de París contra el derrocado presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Alí, y contra la familia de su esposa, Leila Trabelsi, por posesión de bienes 'mal adquiridos' en territorio francés y por desvío de fondos públicos a cuentas bancarias galas.

La Comisión Árabe para los Derechos Humanos, SHERPA y Transparencia Internacional de Francia (TI-France) presentaron la denuncia esta semana ante el Fiscal de la República con el objetivo de que se abra "una investigación judicial sobre los bienes que poseen en Francia, que podrían proceder del desvío de fondos", según informaron las ONG en un comunicado conjunto.


Medidas insuficientes

A juicio de las organizaciones, las medidas adoptadas hasta la fecha por la oficina anticorrupción del Gobierno francés para impedir la transferencia de estos bienes son "insuficientes" y "sólo una orden legal de congelamiento de estos bienes puede garantizar su pronta devolución al pueblo tunecino".
"Más que nunca, el pueblo tunecino necesita una política real de desarrollo sostenible", declaró el portavoz de la Comisión Arabe para los Derechos Humanos, Haytham Manna.
"Para que eso sea posible, cualquier dinero que haya sido robado por Ben Alí y por la familia Trabelsi debe volver al pueblo a fin de que pueda construir un futuro con derechos civiles y económicos", añadió.

Un edificio en París y un chalet en los Alpes

Diversas fuentes, según las ONG denunciantes, han informado de que Ben Alí podría poseer un edificio en París estimado en 37 millones de euros, así como diversos fondos en algunos bancos franceses.
Además, la familia Trabelsi podría disponer de millones de euros en cuentas bancarias galas, propiedades en París y Ile-de-France (región que rodea a la capital), un chalet en Courchevel (Alpes) y propiedades en la Costa Azul.

No es la primera vez que SHERPA Y TI-France se implican en este tipo de procesos. Ambas organizaciones también han presentado denuncias ante la Justicia francesa por 'bienes mal adquiridos' contra los presidentes de Congo, Denis Sassou Nguesso, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y contra el fallecido presidente gabonés Omar Bongo Ondimba.

.

.

1 comentario :

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.