Seguidores

25.4.11

Ayaan Hirsi Ali presenta su libro "Nómada"

Desde Islam a Occidente, un itinerario personal y político

Ha tenido lugar, en el Centro Cultural de Círculo de Lectores, situado en la calle O´Donnell número 10 de Madrid, la presentación del nuevo libro de Ayaan Hirsi Ali, Nómada, del Islam a Occidente, un itinerario personal y político, en la que han participado, junto a la autora, Xavier Cisa, traductor e intérprete, y Joan Tarrida, Director Editorial del Círculo de Lectores, que ha coordinado el acto.

Nómada

En Nómada, Hirsi Ali relata su llegada a Estados Unidos para construir una nueva vida lejos de las amenazas de muerte, de disputas políticas y de su propio conflicto interior. Es la historia de su transición de una mentalidad tribal que impide a las mujeres pensar y actuar por sí mismas, hasta convertirse en una ciudadana libre en el seno de una sociedad abierta. En sus páginas, la autora narra los numerosos giros que dio su vida tras romper con su familia, sus dificultades para adaptarse a su sociedad de acogida, la reconciliación con su padre después de que éste la repudiara por haber abandonado los preceptos del Islam, la difícil relación con su madre y con sus primos en Somalia y en Europa...

Mensaje de alerta a Occidente

Pero Nómada es también un mensaje de alerta a Occidente ante el error de subestimar al Islam radical, un llamamiento a instituciones clave, las universidades, el movimiento feminista, las iglesias cristianas, para que ayuden a otros inmigrantes musulmanes a superar los desafíos que ella misma tuvo que afrontar, y a resistir el fatal atractivo que, tanto desde el exterior como en el seno de nuestras sociedades, ejercen el fundamentalismo y el terrorismo.

En el interesante debate que se suscitó con los medios de prensa la atractiva Ayaan dijo que:" Occidente y la cultura occidental estás amenazados, y cada vez más, y además está claro que el poder de occidente es ahora más débil, pero el concepto de los derechos humanos universales permanece y eso es muy importante".

"El multiculturalismo es un fracaso"

El multiculturalismo, en opinión de Hirsi: "ha muerto, es un fracaso, como han reconocido Cameron Merkel y Sarkozy". Reconoce también que hay musulmanes que trabajan en conseguir renovaciones, pero el Islam actualmente no comparte las ideas y valores que propugna occidente.

Con respecto a la inmigración, afirmó: "es absolutamente voluntaria y es necesario que cuando se llega a otro país de acogida no sólo se aprenda su lengua sino que también se deben aceptar sus reglas y cumplir una serie de obligaciones. Eso se debe hacer por pura lealtad y Occidente debería dejar eso bien claro". "Sin embargo- continuó- hay musulmanes ortodoxos, radicales y otros que no ejercen como tales, y el Islam como teología tiene unas normas que pretenden gobernar la familia, la casa, el barrio y la ciudad, controlar todo y he de reconocer que en ese aspecto no es nada democrático".

"El burka debería ser el punto de partida de un amplio debate"

Sobre los recientes acontecimientos acaecidos en Francia, con relación al burka, Ayaan Hirsi, afirmó que: "El burka representa la actitud que tiene el Islam con respecto a la sexualidad y a la mujer, pero debería ser el punto de partida de un amplio debate sobre la actitud, la forma de vivir y comportarse en general en la sociedad en que viven".

"Violencia de género"

En relación a la denominada "violencia de género", Harsi opina que:"Si bien en Occidente, un hombre que maltrata a una mujer está muy mal considerado socialmente, se le detiene y se le castiga si se descubre su falta, en el Islam, sin embargo, no ocurre así. Allí cuando un hombre maltrata y pega a una mujer, se considera normal su comportamiento e incluso hasta los familiares de ella se preguntan qué habrá hecho la mujer para que la trate así su marido".

Llamamiento a la acción

Nómada es, en suma, una celebración de la libertad de expresión y de la democracia, una importante contribución a la historia de las ideas y, por encima de todo, un entusiasta llamamiento a la acción.

«Este libro no versa únicamente sobre mi errática vida por Occidente, sino también sobre las vidas de muchos otros inmigrantes, sobre las dificultades filosófica y materialmente reales de personas, sobre todo mujeres, que viven en una cultura musulmana tradicional y profundamente cerrada, situada a su vez en el seno de una cultura abierta. Analiza la colisión entre los ideales islámicos y los ideales occidentales. Aborda el choque de civilizaciones que yo y millones de personas hemos vivido y seguimos viviendo.»

Ayaan Hirsi

Ayaan Hirsi Ali nació en Mogadiscio, Somalia, en 1969. Hija de Hirsi Magan Isse, líder político que se enfrentó al dictador Siad Barre, Ayaan recibió una educación islámica ortodoxa y sufrió asimismo la traumática experiencia que como un mal endémico se ceba en la mayoría de las mujeres musulmanas en su más tierna infancia: la ablación. Con apenas veintidós años, y huyendo de una boda concertada con un primo lejano, recaló en Holanda, donde inició los trámites de asilo, aprendió el idioma en un tiempo récord y cursó estudios de Ciencias Políticas.

Siempre lleva escoltas

En el 2001, Ayaan se incorporó a la Fundación Wiardi Beckman, tutelada por el PvdA, el partido socialdemócrata. A partir de entonces, empezó a labrarse una reputación en pro de la defensa de los derechos de la mujer en el ámbito musulmán y a verter sus críticas hacia el islam y sus preceptos, que sumen a la mujer musulmana en un estado de opresión y sumisión que raya en la esclavitud. La elocuencia y claridad de sus ideas causaron un enorme revuelo en todo el mundo islámico, e hicieron pesar sobre ella amenazas de muerte.


"Desde entonces"- declaró- "llevo escoltas, sin que pueda precisar nada más, por obvias razones de seguridad".

Diputada en el Parlamento holandés

En la rueda de prensa declaró que Decidió abandonar las filas del PvdA para ingresar en el VVD, el partido liberal. Elegida en el 2003 diputada al Parlamento, siguió denunciando la opresión de la que es objeto la mujer musulmana, hasta que en junio del 2006 dejó su escaño.

Actualmente en Estados Unidos

Antes de que se desatara el debate en torno a su ciudadanía neerlandesa ?que le fue retirada y posteriormente devuelta, lo que trajo como consecuencia la caída del gobierno?, había decidido trasladarse a Estados Unidos, donde actualmente colabora con el American Enterprise Institute, un think tank de tendencia liberal conservadora. En el 2007, impulsó la creación de la Fundación Ayaan Hirsi Ali, con el objeto de defender los derechos de las mujeres en Occidente frente al islamismo militante.

Libros de Ayaan Hirsi en Galaxia Gutenberg/Circulo de lectores

Yo acuso - En el 2006, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publicó  recopilación de sus discursos y ensayos.

Mi vida, mi libertad - En el 2007, autobiografía en la que relataba el periplo que la llevó desde su infancia en Somalia a los Países Bajos, donde se convertiría en una de las más significativas y reconocidas figuras del panorama político holandés. Es también autora del relato Adán y Eva, publicado en el 2009 por este sello editorial.


José Belló Aliaga

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.