Seguidores

26.4.11

LOS EMIRES DE QATAR SERÁN CONDECORADOS CON EL COLLAR Y LA GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATOLICA .

Zapatero ‘paga’ las inversiones del emir de Qatar con el collar de Isabel la Católica

¿Cuánto valen el Collar y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica? A juzgar por lo aprobado en el último Consejo de Ministros, 3.000 millones de euros. El Gobierno autorizó, aprobó ayer recompensar con estas distinciones al emir de Qatar, país que en febrero se comprometió a invertir en España la citada cifra, incluidos 300 millones para las cajas de ahorros. El jeque Hamad Bin Khalifa al Thani y la jequesa Mozhah Bint Nasser podrán recoger en persona la condecoración, ya que efectuarán una visita de dos días a España el próximo lunes.

Ambos visitarán a los reyes en el palacio de El Pardo y, a mediodía, almorzarán en Zarzuela también en compañía de los Príncipes. Por la noche, asistirán a una cena de gala en el Palacio Real. El martes, antes de partir, comerán con Zapatero en Moncloa, donde se podrían firmar diversos acuerdos, según fuentes del Gobierno citadas por Efe. Se trata de un viaje oficial cuidado con mimo desde la Casa Real y Presidencia, ya que supone la primera visita de un emir qatarí desde 2004.

José Luis Rodríguez Zapatero incluyó Qatar en su gira por el norte de África y Oriente Medio que realizó en febrero, y en la que trató de combinar los réditos de ser el primer mandatario europeo en acudir a Túnez tras la revolución, con la necesidad de recaudar inversiones económicas en países autoritarios. El presidente del Gobierno consiguió que las autoridades qataríes se comprometieran a inyectar 3.000 millones en empresas españolas, de los cuales, el fondo soberano de inversión QIA destinaría 300 a la reestructuración de las cajas de ahorros.

El líder socialista buscó también abrir oportunidades para que las empresas españolas logren contratos con motivo del Mundial de Fútbol que tendrá lugar en el emirato en 2022, y para el cual está prevista una inversión inicial de 150.000 millones de dólares. Por otra parte, el consejero delegado de Doha Bank, Raghavan Seetharaman, afirmó en marzo, durante una conferencia del Consejo de Negocios Español en la capital qatarí, que se está estudiando la apertura de una oficina representativa en España.

“Comportamientos extraordinarios”

A la espera de que se concreten todas estas promesas, Zapatero ha decidido premiar al jeque qatarí con el Collar de Isabel la Católica, y a la jequesa, con la Gran Cruz de la misma orden.

Esta distinción fue creada en 1815 por Fernando VII y en la actualidad, según su reglamento, se entrega para “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.

Está por ver si Zapatero mantiene la costumbre de recompensar así a los líderes de los países que inviertan en España. En ese caso, el próximo debería ser el presidente chino Hu Jintao, después de que fuentes de Moncloa cometiera la semana pasada el error de asegurar que China estaría dispuesta a inyectar más de 9.000 millones en las cajas españolas. Tras el desmentido del principal fondo soberano de ese país, Zapatero insistió en que China siempre cumple su palabra, por lo que reiteró su confianza en que contribuya a la reestructuración del sistema financiero.

Pero, al margen de las inversiones económicas, Qatar también está jugando un papel importante en la crisis de Libia, donde, al igual que España, participa militarmente con cuatro aviones de combate para garantizar la zona de exclusión aérea. Asimismo, este emirato ha sido de los primeros países en reconocer al rebelde Consejo Nacional Provisional de Transición como único representante del pueblo libio.

Noticias Relacionadas:

EL EMIR DE QATAR VIENE A SER CONDECORADO POR COMPRAR PARTE DE ESPAÑA


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.