(Foto: zoetnet)
Varios partidos opositores calificaron de “Error histórico” la decisión del gobierno encabezado por el liberal Mark Rutte. Parlamentarios del partido socialdemócrata, PvdA, y de los social-liberales, D66, temen que algunos grupos de extranjeros queden marginados. El diputado socialdemócrata Martijn van Dam señaló específicamente la problemática de los jóvenes marroquíes que alcanzan altos porcentajes de comportamiento asocial o delincuencial. Van Dam dijo: “No puedo imaginarme que los otros partidos minimicen este problema”.
Abandonar la política dirigida a grupos determinados
Sin embargo, el ministro Donner quiere abandonar la política dirigida a grupos determinados. No habrá más un tratamiento especial para antillanos, turcos, marroquíes u otras minorías. Según el gabinete holandés, "cada inmigrante debe buscar la forma de ser un miembro útil en nuestra sociedad".
Donner declaró que de esa forma la gente desarrolla su propia responsabilidad. El ministro agregó que manteniendo los subsidios y otras medidas está estimulando la existencia de distintos grupos.
Donner sostiene que la política en los terrenos laboral, de escolarización y vivienda debe ser suficiente para que cada cual, de acuerdo a sus posibilidades, construya su propia existencia. El comportamiento delictivo o transgresor de las normas debe ser reprimido sin tener en cuenta la ascendencia del infractor.
El ministro también está redactando un proyecto de ley para penalizar el matrimonio obligado y, a partir del 1 de enero del 2013, prohibir en lugares públicos el uso de ropas que cubran el rostro.
Gesto hacia el populista de derecha PVV
Desde ahora, las normas y valores de Holanda ocuparán un lugar preponderante y el gabinete espera más iniciativa de cada uno de los inmigrantes. El ministro Donner dijo que quien quiera establecerse en Holanda no solo debe aprender el idioma y pensar: ”Ya sabes como son nuestras costumbres. Queremos sentir que estamos en casa y que quienes quieran formar parte de esta sociedad lo hagan con su contribución”.
Miedo a lo extranjero
El opositor Gerard Schouw, del D66, sostiene que poner el acento en los valores holandeses demuestra falta de confianza en sí mismo y temor a lo extranjero. Schouw agregó: “Para una economía de exportación como la de Holanda eso es simplemente tonto”.
Turcos, marroquíes y organizaciones representativas han reaccionado críticamente ante la proyectada política de integración. Una organización marroquí dijo que justamente los grupos más vulnerables son los que necesitan apoyo específico para obtener un puesto de trabajo. Por su parte, el grupo de contacto entre musulmanes y el gobierno cree positivo que el gabinete parta de la base de la independencia del inmigrante. Sin embargo, esa misma organización rechazó la prohibición del uso del burqa.
.
Sin duda es un paso adelante. Espero que el camino se afiance en esa senda. Asumir, interiorizar la conciencia de si mismo, es un signo de ser consciente de lo valioso de nuestra historia, del legado de nuestros mayores, del enorme valor que tiene nuestra tradición cultural. Esa es la base más sólida para un futuro esperanzador.
ResponderEliminarEl inmigrante que realmente se quiere integrar no necesita ninguna ayuda, ni de dinero, ni de cursos, ni de asociaciones, etc.
ResponderEliminarEs muy comodo hacerse el desvalido durante generaciones pero llega un momento en que el estado y los autoctonos se cansan de regalar su dinero a una gente que no solo no hace nada por respetar las leyes y costumbres del pais sino que no hacen otra cosa que hacer la vida imposible a los demas e imponer su voluntad por todos los medios.
Me alegro de que Holanda haya dicho basta pero por otro lado me da bastante miedo, ¿donde acabaran los inmigrantes que ya no puedan vivir del cuento?, ¿en el pais que delinquir sale gratis y no hace falta mover un dedo para que les den de todo?. Fijo que muchos se vienen para España...