Seguidores

26.8.11

Salt prohíbe, durante un año, la construcción de nuevas mezquitas

 La localidad gerundense de Salt no contará con nuevas mezquitas durante el próximo año. El Ayuntamiento de esta localidad ha decidido dejar en suspenso, en principio durante un año, la concesión de licencias para construir y abrir nuevos centros de culto. El anterior gobierno municipal, dirigido por Iolanda Pineda (PSC), decidió, que el centro de Salt no debía albergar nuevos centros religiosos. La solución, reservar el polígono industrial de Torremirona para la creación y apertura de los nuevos centros.

AGENCIAS | BARCELONA / GIRONA;El Ayuntamiento de Salt (Girona) aprobó, ayer en un pleno extraordinario, la suspensión por un año de la concesión de licencias para abrir centros de culto religioso en un polígono de la localidad. La decisión contó con 12 votos a favor (CiU y PP), 7 en contra (PSC) y una abstención. La modificación de la calificación de suelo para permitir los usos religiosos fue hecha por el anterior consistorio (PSC y ERC).

El pleno empezó con puntualidad a pesar de la expectación que se había generado en el exterior del Ayuntamiento con la llegada del líder del xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, al que la policía no permitió entrar al pleno por estar el aforo completo.

Una treintena de manifestantes que se encontraban delante del edificio municipal increparon a Anglada, al que lanzaron bolas de papel y huevos, en medio de consignas en contra del racismo. El dirigente de PxC, que tuvo que ser protegido por un cordón policial, salió por una puerta trasera para evitar a los manifestantes.

El debate para decidir sobre la suspensión de las licencias se llevó a cabo durante 45 minutos en la sala de plenos, abarrotada debido a la expectación. La única concejal que queda del PxC, María Osuna, aprovechó su turno de palabra para acusar al alcalde de CiU, Jaume Torramadé, de comprar a sus dos excompañeros. En su argumentación, Osuna mantuvo que su formación "no quiere mezquitas ni en Salt ni en todo el suelo catalán". La representante xenófoba acusó al alcalde de querer convertir Salt en "una ciudad mora" y en "la nueva meca del islamismo más radical", y que su partido es el único capaz de "pararlo".

Antes, la Consejería de Interior de la Generalitat catalana anunció que para evitar "graves altercados" decidió prohibir la manifestación convocada por Plataforma per Catalunya para el sábado con el objeto de rechazar la construcción de una mezquita en este municipio.

En una resolución de la Dirección General de Administración de Seguridad, se argumenta que tanto el informe de los Mossos d'Esquadra como el de la Policía Local indican que la concentración podría derivar en graves altercados y enfrentamientos entre manifestantes y colectivos musulmanes. Así, el informe de la Policía Local alertó de que varios jóvenes musulmanes de Salt están difundiendo en poblaciones vecinas la necesidad de "responder a la concentración de PxC con otra concentración el mismo día".

La policía autonómica advierte de que el partido de Anglada radicalizó la convocatoria con la distribución de panfletos donde se enfatiza el lema Contra la mezquita salafista, lo que podría herir los sentimientos de la población musulmana en plena celebración del Ramadán.

Pese a las advertencias, el líder de PxC, Josep Anglada, anunció que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El político se mostró convencido de que el tribunal avalará la celebración de la marcha, y avisó de que, "sea como sea", PxC se concentrará el sábado en Salt.





EL MIEDO A LOS MUSULMANES

Carlos Colón - El departamento de Interior de la Generalitat ha prohibido una manifestación convocada por la Plataforma per Catalunya el próximo sábado en Salt (Gerona) contra la construcción de una mezquita ante el riesgo de que se produzcan "graves alteraciones del orden público"; entre otras razones porque se han distribuido unos panfletos con el lema "contra la macromezquita salafista" que, según Interior, pueden "herir los sentimientos religiosos de buena parte de la población musulmana".

Hace una semana la delegación del Gobierno de Madrid autorizó una manifestación contra la JMJ -en coincidencia con la llegada de los peregrinos y el inicio de los actos- en la que se insultó grave y groseramente a la Iglesia, al Papa y a los creyentes. Los peregrinos que se toparon con la manifestación fueron insultados, zarandeados, amenazados y escupidos. Algunos centros en los que pernoctaban sufrieron amenazas y a los jóvenes se les recomendó dormir lejos de las ventanas.

En este país nuestro insultar y ofender a los musulmanes es xenofobia de extrema derecha que puede provocar graves alteraciones del orden público, mientras que insultar y ofender a los católicos es progresismo de izquierdas que sale gratis y no tiene consecuencias. En este país nuestro es una peligrosa provocación convocar una manifestación de tintes antimusulmanes en una población, Salt, de 32.000 habitantes, de los cuales un 40% son extranjeros y 7.000 musulmanes; pero no lo es convocar una manifestación en la que, además de reivindicar el laicismo radical, se insulta grave y groseramente a la Iglesia, al Papa y a los creyentes en una gran ciudad de centenaria tradición y mayoría social católica, a la que llegaba un millón y medio de peregrinos. Porque en este país nuestro a unos, aunque sean menos, se les tiene miedo; y a otros, aunque sean muchísimos más, no. Y esta chusma sólo respeta a quien teme.

La deseable separación entre las confesiones religiosas y el Estado no supone el amordazamiento de los creyentes. La libertad religiosa no consiste en que los cristianos recen en las iglesias, los musulmanes en las mezquitas y los judíos en las sinagogas, prohibiéndoles manifestar sus creencias en público o intervenir en los debates de actualidad apoyándose en ellas. La libertad religiosa supone que haya iglesias, mezquitas, sinagogas o templos budistas, desde luego; pero también que las creencias puedan expresarse en público sumando una voz más a las muchas que deben conformar el plural diálogo social.

Sostener que el espacio público de debate pertenece exclusivamente a las ideologías, y no también a las creencias, es una aberración totalitaria.
.

3 comentarios :

  1. El nuevo alcalde de Salt toma de nuevo una decisión indecisa y opta por suspender por un año la concesión de nuevas licencias de apertura o construcción de mezquitas, en lugar de dejar muy claro que en España no queremos que se construyan más mezquitas, ya existen más que en Marruecos.

    En España hay 1.000 mezquitas pero la que iban a construir en Salt no era una más, sino la mayor de Europa, cuatro plantas, mil metros cuadrados subvencionados por el dinero llegado de organizaciones saudíes ¿El objetivo?, expandir el Islam más radical que está instalado y subvencionado por dinero público en Catalunya.

    El cuartel general del movimiento salafista está en la ciudad de Tarragona. Aunque con fuerte presencia en Salt, Vilanova, Sant Boi, Reus, Torredembarra, Rubí, Mataró, Roda de Bara, Lleida, Valls, Cunit, Calafell, Sant Boi, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona ciudad, donde cuentan ya con cinco mezquitas salafistas.

    Hay dos más en Valencia y una en Melilla. Desde sus púlpitos se promulga la “sharia”, la ley que supuestamente surge del Corán y rige la vida religiosa y moral, por encima de leyes españolas. Se aprueban matrimonios concertados con menores de edad, se recortan los derechos de la mujer, se las anima a llevar burka o hijab y se crean comisarios políticos y Tribunales de la sharia para juzgar la conducta de los musulmanes del lugar, incluso castigar a los que la incumplen.

    Varios de sus líderes han cumplido años de prisión por pertenecer a la yihad y ser miembros de células terroristas. Esta misma semana se detenía en Rubí a uno de ellos, reclamado por las autoridades de Marruecos con orden internacional de arresto por el delito de pertenencia a banda terrorista.

    Ya es hora de investigar a fondo porqué jóvenes musulmanes criados en Tarragona se auto inmolan con un cinturón de explosivos atado a la cintura en Irak o Afganistán, porqué fue en Tarragona donde Mohammed Atta cerró los detalles del atentado a las torres gemelas de Nueva York o porqué España ha sufrido el mayor atentado islamista de Europa.

    Proteger a las minorías no significa permitir tradiciones que incumplan los derechos fundamentales, que se aplique el mismo rigor que combate la ablación en Catalunya y que el año pasado evitó solo en Girona quince casos de ablación de clítoris.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde de Salt ha hecho un enredo con el pleno extraordinário del miércoles.

    No había ninguna prisa por debatir en él la moratória, dado que ésta no afecta a los terrenos comprados por los musulmenes, podrán construir en ellos su macromezquita.

    Lo gordo es que haya tanto idiota suelto, pues la única edil que le queda a PxC en Salt, Maria Osuna, votó en contra de la moratoria, sin entender un bledo de nada.

    Vamos, que esa inane piensa que ha de votar en contra, sin saber qué narices se vota. Yo alucino.

    ResponderEliminar
  3. Leona Catalana, lamento mucho tener que decirte que lo sucedido en el ayuntamiento de Salt con la edil del PXC no me sorprende, y no me sorprende puesto que he podido comprobar lo que rodea al Sr. Anglada, no me atrevería a descalificar a nadie, simplemente que un partido serio tiene que demostrarlo y rodearse de gente preparada, por lo que he visto y comprobado este no es el caso, y bien que lo lamento, como supongo que lo lamentan miles de personas.

    Necesitamos un partido que nos libere de la islamización, pero un partido político también tiene que dar la talla en otros frentes, Anglada tiene que trabajar en serio y rodearse de personas inteligentes que sepan hacer frente a las dificultades con educación y sobre todo saber a quién mete en sus filas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.