Seguidores

11.8.11

Seis 'indignados' heridos tras desalojarles de un centro de inmigrantes en Málaga

Estaban acampados a las puertas de un Centro de Internamiento de extranjeros.
Protestaban por la retención de inmigrantes ilegales sin delitos.
El 15M asegura que tenían todos los permisos necesarios para manifestarse.


Los integrantes de la plataforma "Democracia Real Ya" y el movimiento 15-M en una protesta para pedir la reforma de la ley hipotecaria, en Málaga. (Jorge Zapata / EFE)

La Policía desalojó este domingo a más de 50 miembros del 15-M que acampaban frente a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga. Los 'indignados' se concentraron en este punto para pedir que los inmigrantes que no habían cometido delitos fueran liberados, según informa La Opinión de Málaga.

La operación policial se ha saldado con seis heridos, uno recibió dos puntos de sutura en el labio y otro perdió unos segundos la conciencia: "ha habido pisotones, tortazos, puñetazos...", según ha comentado el responsable de Comunicación del movimiento 15-M en Málaga, Rafael Palomo, al diario.

Según Palomo, la Policía pidió a los 'indignados' que se movieran porque obstaculizaban la entrada al CIE, y ellos decidieron quedarse en el lugar y hacer "resistencia pacífica" cogidos de brazos y piernas, por lo que los agentes se los llevaron "uno por uno", a algunos de ellos arrastrados.

El traslado fue un "espectáculo de violencia sin ningún tipo de control" por el que el Movimiento del 15-M ha anunciado que va a interponer una denuncia.

Una protesta pacífica


El Movimiento 15M ha negado que imposibilitaran la entrada al centro y han afirmado que actuaron siempre de forma pacífica y sin impedir el normal funcionamiento de la instalación, incluso, pasaron la noche celebrando una asamblea para consensuar cómo debían actuar. Además, dicen tener todos los papeles requeridos para manifestarse legalmente.

Para los 'indignados', se están vulnerando los derechos de estos inmigrantes y recuerdan que no se puede retener a nadie más de 60 días sin presentar cargos contra él, sin embargo, según el 15-M "la mayoría de los 18 detenidos en el CIE cuentan con más de 15 noches en la cárcel donde se encierra a la gente cuyo único delito es no tener un permiso de residencia".

En defensa de Bouziane

El origen de la protesta comienza en un joven argelino de 28 años, Sid Hamed Bouziane, que vino a España en patera tras huir de la Policía y permanece en el Centro, pendiente de su expulsión. Bouziane, fue detenido en Argelia por la Policía Militar acusado de ser un rebelde. Permaneció en prisión durante tres años y al salir, la Policía Militar pretendía reclutarle como informador, por lo que decidió huir hacia España.

Dos internos del CIE de Málaga consiguieron fugarse durante la manifestación del 15-M

Se fugaron el pasado lunes, mientras el Movimiento 15-M pedía asilo político para otro interno en el CIE.
Los dos internos se encontraban en el centro con órdenes de expulsión.

Dos inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga se fugaron por el tejado del edificio la noche del pasado lunes, mientras los indignados del Movimiento 15-M permanecían frente a estas dependencias para pedir asilo político para otro interno.

La fuga se produjo entre las 21.30 y las 22.00 horas del lunes. Un día después de los incidentes que ocurrieron a las puertas de este centro en los que, según ha denunciado el 15-M, varios agentes de Policía lesionaron a nueve integrantes de este colectivo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha informado este miércoles que los dos internos que han huido de las instalaciones, un marroquí y un argelino, se encontraban en el centro con órdenes de expulsión dictadas por sendos juzgados de Málaga y Torremolinos.

Los internos lograron hacer un hueco en una reja metálica y acceder posteriormente al tejado del edificio. Desde ahí, pasaron al de otras viviendas colindantes y consiguieron así fugarse.

Todavía no se les ha localizado, motivo por el que se encuentran en busca y captura, según López Luna.

Algunos de los funcionarios del CIE se encontraban junto a agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a las puertas del centro, donde continuaba concentrado un grupo de indignados, para evitar que se produjeran incidentes, como la noche anterior.

A este respecto, el subdelegado ha señalado que ello no suponía una "disminución de las medidas de seguridad" del CIE, y ha apuntado que pese a que a estas dependencias se las compara con cárceles, "con este hecho se demuestra que no lo son".

Indignados contra la deportación de Bouziane

Varios indignados permanecen desde el pasado domingo a las puertas del CIE de Málaga para evitar la deportación del joven argelino Sid Hamed Bouziane, de 28 años. Sostienen que supondría su 'condena a muerte' porque sería encerrado por las autoridades del país o asesinado por los rebeldes.

La solicitud de asilo presentada el pasado lunes ante el Ministerio del Interior ha sido denegada, porque no se han encontrado suficientes argumentos ni pruebas para admitirla. Esta resolución ya ha sido notificada al interno.

No obstante, ha explicado que existe un plazo de 48 horas para presentar un recurso contra esta decisión.

En otras ocasiones, en lugar de asilo político se ha podido legalizar la estancia de otros inmigrantes en España por condiciones de arraigo, para lo que deben acreditar que viven en el país desde hace 3 años de forma ininterrumpida y tienen un contrato de trabajo, ha detallado López Luna.

20 Minutos.es

.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.