Seguidores

2.8.11

Si los musulmanes prefieren hacer el Ramadán y no trabajar, que se vayan porque aquí no los queremos

Así de escueto ha respondido el Sr. Anglada a las pretensiones que los trabajadores musulmanes exigen a los empresarios, obligados a negociar horarios de trabajo que convenga a los musulmanes en Ramadán

Un año tras otro (y este no ha sido una excepción), se produce en los despachos de las empresas españolas la misma escena: uno o varios trabajadores musulmanes que piden a sus jefes una ración extra de flexibilidad horaria durante el Ramadán. Con más o menos 300.000 musulmanes asentados en España, el número de pequeñas negociaciones es ingente y basado en nada más que la buena voluntad de los patrones, y puesto que ni lo uno ni lo otro parece demasiado razonable, los sindicatos han pensado que lo adecuado es buscar un marco común para la negociación. Y trabajan en ello.

Empieza hoy el noveno mes lunar según el calendario islámico y millones de musulmanes de todo el mundo se disponen a demostrar y alimentar su fe mediante el ayuno y la abstinencia. El Ramadán se solapa este año con el mes de agosto (el día 30 es el último de ayuno), de modo que en España, para evitar problemas, muchos musulmanes lo han hecho coincidir con las vacaciones. La casualidad es puntual, y comoquiera que en el calendario occidental el mes sagrado se adelanta cada año unos 10 días, tanto CCOO como UGT hacen esfuerzos por normalizar las cosas, haya o no haya vacaciones; el instrumento se llama Acuerdo para la Gestión de la Diversidad.

RELIGIÓN, FAMILIA, OCIO

“De lo que se trata es de distribuir el trabajo para dar respuesta a las necesidades personales de los empleados, siempre respetando, por supuesto, el cómputo final de horas anuales”, explica Ghassan Saliba, responsable de Inmigración del sindicato CCOO. El acuerdo ni está dirigido en exclusiva a la población inmigrante ni está pensado solo para la coyuntura del Ramadán, dice. “Hablamos de la gestión de la diversidad en un sentido amplio, no solo desde el punto de vista religioso sino, por ejemplo, de las fiestas nacionales, de la conciliación familiar, incluso del ocio”, añade. “El objetivo es que la distribución del horario no quede como una voluntad del centro de trabajo, sino como un derecho del trabajador”, explica Saliba.

Si bien es cierto que los casos de conflicto son aislados, y que tanto los sindicatos como las asociaciones de musulmanes destacan que entre los empresarios hay siempre disposición y buena voluntad, parece sensato definir unas reglas de juego. “Flexibilizar los horarios en Ramadán siempre ha sido un detalle de cortesía por parte de la empresa hacia el trabajador”, recuerda Mohamed Iqbal, secretario del Centro Cultural Islámico Camino de la Paz. “Y salvo algún caso concreto, siempre ha existido esa generosidad de parte del empresario. No tenemos queja”.

UGT también promueve la firma de estos acuerdos; al igual que CCOO, con un éxito inferior al deseado. “De momento se han firmado unos poquitos acuerdos, pero estoy seguro de que en los años venideros se firmarán más y más. Yo creo que cuando haya 10 empresas que hayan firmado, la tendencia se generalizará”, dice Samir Kollech, responsable del área sindical. “El empresariado no se atreve todavía a firmar estos acuerdos. Pactan con el trabajador, sí, pero plasmarlo en un documento… Aún no hay esa madurez”.

Anglada: “Si los musulmanes prefieren hacer el Ramadán y no trabajar, que se vayan porque aquí no los queremos”

Todos los años se produce la misma escena en las oficinas de muchas empresas catalanas. Uno o varios musulmanes piden a sus jefes o a los departamentos de recursos humanos flexibilidad horaria durante el Ramadán. Los sindicatos subvencionados UGT y CCOO ya han anunciado que están trabajando en común para lograr un marco único que pueda dar respuesta a las necesidades de los musulmanes residentes en España en época de Ramadán.

Sobre esta cuestión el presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, considera “aberrante y vergonzoso que estén trabajando musulmanes en las empresas catalanas mientras existen unos 690.000 parados autóctonos que intentan no ser desahuciados y poder dar de comer a sus familias”. En este contexto lanzó un mensaje a los empresarios catalanes en el transcurso de su visita a la localidad gerundense de Olot: “Hecho el daño de contratar a musulmanes antes que a catalanes, lo mínimo que deberían hacer es no ceder a sus pretensiones de tener privilegios en los horarios laborales. Lo que tienen que hacer es trabajar como todo el mundo, en las mismas condiciones y en los mismos horarios, y si no les gusta y lo que quieren es hacer el Ramadán e imponernos su cultura y su religión, que se vayan por donde han venido y que no vuelvan más porque no los queremos”.

El líder identitario calificó de “insultante” la existencia de 300.000 musulmanes en la comunidad autónoma catalana y advirtió que, cuando consiga representación en el Congreso de los diputados, presentará “una batería de propuestas para sancionar duramente a los empresarios que contraten ilegales y, por supuesto, vamos a incentivar a todos aquellos empresarios y autónomos de bien que contraten mano de obra de casa por delante de la inmigrante”. Añadió que “nosotros somos los únicos que tenemos la clave para acabar con la crisis, y no Rajoy o Rubalcaba”. “En Cataluña hay 690.000 parados catalanes y 300.000 musulmanes. Hagan números, ya que no hace falta ser ingeniero aeronáutico para "sacar conclusiones”, subrayó por último.

.

11 comentarios :

  1. Anónimo2/8/11

    ¿Se has parado a pensar ese intransigente (el Anglada) si él es un político digno?

    ResponderEliminar
  2. Maria José3/8/11

    Anónimo, el señor Anglada es un político mucho mas digno que los políticos que nos obligan a mantener a millones de inmigrantes que no trabajan y que viven a nuestra costa. Pero además, si los inmigrantes son musulmanes, no se integran y quieren imponernos sus costumbres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/10/13

      comparto todo lo que escribe Maria José Cuando los españoles emigremos en los años 50 no lleguemos con condiciones de ninguna clase al pais acogedor . Los musulmanes piensan solamente en colonizar europa y el mundo y el trabajo es segundario Ademàs que nuestra cultura no aguanta a esa gente y por eso o se van o los echaremos sea como sea

      Eliminar
  3. Anónimo4/8/11

    anonimo vete a tomar por culo o eres inmigrante eres hijo de parasito inmigrante o peor eres un apañol de cerebro atrofiado(creo que te ajustas mas a esta definicion).
    Lo indigno es pagar impuestos para pagarle la jarera a todos estos lame ojetes de mezquita y peor, que el autoctono cristiano o ateo trabaje las horas que esta gentuza no quiere trabajar porq el mofeta lo manda.
    Iros a tomar por culo sociatas ongeistas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/8/11

    Por ahí podríamos empezar desde la sociedad civil, por boicotear (obviamente sin violencia) a los empresarios que contratan a musulmanes antes que a parados del país. Si tenemos que esperar a que los políticos hagan algo o a que la ciudadanía se atreva a votar a Anglada, la llevamos clara.

    ResponderEliminar
  5. No me alegro del mal ajeno, pero me parece muy bien en la situación que se encuentran los empresarios, si no saben a quien contratan que se informen antes de hacerlo. Lo que "supuestamente" sucede es que los contratan por menos dinero que a los autóctonos, justo es que paguen las consecuencias, por usureros.

    ResponderEliminar
  6. Nora7/8/11

    Vaya vaya...lo que tiene q escuchar una en el siglo XXI! Veo k hay gente k no ha tenido sus merecidos años de educación.
    Primero decir que Anglada jamás en su vida tendrá lo que tanto desea, creo k ni en sueños!!! tendrá que ir aguantando la llegada de inmigrantes y más inmigrantes haciendo su vida aquí, trabajando y haciendo el ramadán año tras año y si han de pedir horarios flexibles a sus jefes están en su derecho, otra cosa es que los jefes les den esa flexibilidad, tampoco no les regalan nada!!!! las horas k harán de menos se recuperan, no?
    No sé qué tiene que ver este hecho con que los inmigrantes queramos imponer nuestra religión!!! no se obliga a nadie hacer el ramadán!! y creo que no se molesta a nadie haciéndolo y tampoco pedimos que nos entiendan o nos comprendan K ESTAMOS EN UN PAIS LIBREEE!!! o es que en España hemos de celebrar obligatoriamente TODOS la navidad i semana santa??? Por el simple hecho de estar viviendo aquí??
    Otra cosa Anglada, si hay inmigrantes que trabajan y autóctonos en el paro será por algo no?? hasta donde yo se hay pruebas de selección y los empresarios deciden a quien escoger y a quien no! LOS QUE VALEN, VALEN Y LOS DEMÀS PA CASITA!!!
    Ahora en época de crisis es cuando los inmigrantes quitan trabajo a los autóctonos?? Es que los autóctonos trabajarían de basureros?? De recoge lechugas??? de paletasss??? Ahora sí, pq estamos en crisis no?? Pero antes quien hacia estos trabajos?? los autóctonos tienen demasiado orgullo propio para trabajar en estos puestos...
    Y finalmente, sintiéndolo mucho, habrán inmigrantes en España yo, mañana y siempre, no será Anglada quien nos vaya a prohibir la entrada a este país!! Hasta donde yo se no es propiedad de nadie!!!!UN POCO DE EDUCACION Y CULTURA POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/8/11

    YO PIENSO QUE SI QUIEREN HACER SU RAMADAN EN AGOSTO QUE LO HAGAN PERO QUE LUEGO NO PIDAN VACACIONES DE SEMANA SANTA, NI EN DIA DE SU PUEBLO, NI NAVIDADES ETC TODO LO QUE SON FIESTAS CRISTIANAS, AH OTRO PUNTO. COMO ES POSIBLE QUE LOS FIELES MUSULMANES PUEDAN METERSE CON LAS INFIELES ESPAÑOLAS Y NUESTROS MARIDOS ESPAÑOLES NO LAS PUEDEN NI MIRAR. EL CORAN DICE LO QUE NO QUIERAS PARA TI NO LO QUIERAS PARA LOS DEMAS SI TU MUJER NO SE PUEDE CASAR CON OTRO HOMBRE POR QUE TU MUSULMAN TE CASAS CON OTRA MUJER?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16/8/11

    sr anglada tu papi otu abuelo puduieron ser emigrantes sabes como llamaban alos españoles cuando estuvieron en alemani a shbaints por q iban casi todos con arapos recosidos la ropa llena de agujeros y la mayoria se comportaban como donkeis iban sucios con piojos y los gayumbos llenos de shit q mala es la hambre y laignorancia no me alegro de ello but this is the real histori sr vampiro lo de sr me e equivocao jejj pero your comment dios te lo pagara pronto

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20/7/12

    Yo tengo un compañero de trabajo musulman que se escuda en el ramadan para pasarse la jornada laboral no pegando palo al agua. Son muy respetables sus creencias religiosas y que ayune, pero que no tengamos que hacer los demas su trabajo.
    Por si fuera poco, en agosto que cogemos vacaciones, se va a casar por segunda vez por lo que volvera 15 dias mas tarde que el resto de trabajadores.
    Lleva 10 años en España y apenas se puede hablar con el por que no se entera del idioma, todo malentendidos con el, y encima el jefe lo tiene de victima y superprotegido.Si le llamas moro, eres racista. Si le dices que se vaya a Africa, tambien. Eso si el puede putearte y yo aguantar...A ver si hay suerte y se queda en Marruecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate que eres religioso a más no poder, ponte tú a mediodia a rezar el Angelus y verás que pronto te ponen de patitas en la calle. Sin embargo ellos pueden perder horas laborables durante sus rezos cotidianos que no pasa nada. Y luego, si protestamos por nuestros derechos, nos llaman racistas y xenófobos.

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.