Seguidores

20.9.11

La construcción de mezquitas en España, tendrá más trabas

En Vitoria, los paquistaníes tienen dificultades para abrir una mezquita en el barrio de Zaramaga, por la oposición de los vecinos que rechazan su instalación en la calle Martín Olave, alegando que es demasiado estrecha, mientras que la asociación paquistaní quiere transformar una lonja en centro cultural que sería utilizado también para rezar.

El colectivo paquistaní obtuvo todas las licencias pertinentes para instalar su proyecto en el local cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el PSE.
 El PP hizo de estos temas una de sus banderas durante la campaña electoral del 22-M y prometió que quitarían la licencia si ganaban. Maroto después matizó esta promesa y se limitó a decir que la revisarían. Una de las asociaciones más beligerantes en la polémica, Zaramaga Iparralde, tenía entonces como portavoz al cabeza de lista por el PP en Ibarra (Guipúzcoa), Fernando Cuesta.

Tras ganar las elecciones, Maroto y su equipo buscaron un nuevo emplazamiento para el templo. Encontraron uno con aceras más anchas, los vestuarios del campo de fútbol de La Vitoriana, pero otro colectivo de vecinos se alzó contra el proyecto y el gobierno local ha optado por desechar también esta opción. "Comparto, comprendo respeto y respaldo a los vecinos de Zaramaga. Creo que tienen la razón", afirmó Maroto el pasado jueves, pidiendo un plazo de un mes para resolver el conflicto.



Los demás partidos con representación municipal (PSE, PNV y Bildu), consideran "xenófoba" la actitud del Gobierno local, sin tener en cuenta las alegaciones de los vecinos que son los grandes perjudicados.
Para comprender los motivos de rechazo de la sociedad española al islam, solo es necesario comprobar la actitud de estos en la vecina Francia.

El pasado jueves, el gobierno francés anunció que no permitiría la ocupación de las calles de París por centenares de musulmanes para orar, y en respuesta a la decisión gubernamental, los seguidores del “Profeta” burlándose de las ordenanzas, volvió a tomar posesión de la vía pública el viernes.
A pesar que en Francia existen más mezquitas que en muchos países musulmanes, continúan exigiendo más y utilizando como de costumbre, cuando se les niega más retribuciones, las amenazas, en este caso concreto invadiendo las calles para orar, e impidiendo a los vecinos el derecho a salir y entrar de sus viviendas y a circular con libertad.



Teniendo en cuenta toda la información que nos llega diariamente de este colectivo, no es de extrañar el rechazo que produce hoy en día todo lo que huele a Islam. Se lo están ganando a pulso.
Otra localidad en este caso de Cataluña, los vecinos están emprendiendo acciones personales para impedir la construcción de la mezquita colocando una cabeza de cerdo, en la parcela destinada para ese fin.

Una cabeza de cerdo aparece en el solar de la mezquita de Salt


Un grupo llamado Els Salvadors de Salt se atribuye la acción en Facebook


Nueva provocación contra los colectivos musulmanes que promueven la construcción de una mezquita en Salt (Gironès). Unos desconocidos han colocado una cabeza de cerdo (animal considerado impuro por el islam) en el solar del polígono Torre Mirona en el que las asociaciones Al Hilal y Magrebins per la Pau tienen previsto levantar el templo.
Unos empresarios cuyo negocio está cerca de la parcela explicaron ayer que la cabeza de cerdo está en el solar desde hace 15 días. «No sabemos quién la ha puesto allí», aseguraron los industriales, que se mostraron a favor de la construcción del centro de culto. «Mejor tener una mezquita al lado que una parcela llena de basura», comentaron.

La aparición de la cabeza de cerdo coincidió con la creación de un perfil en Facebook con el nombre Els Salvadors de Salt, en el que un grupo desconocido se atribuía la acción y advertía de que era la primera de una serie de iniciativas para «limpiar de moros» la ciudad. El perfil desapareció de internet al cabo de unos días, pero más de un vecino sospechó que simpatizantes de PxC se hallaban detrás de esta ofensa.

DESMENTIDO / Un extremo que negó ayer María Osuna, la única regidora de PxC en Salt. «La página estuvo unos días en la red y luego la borraron. Yo vi la galería de fotos en la que se mostraba la cabeza de cerdo en el solar y la verdad es que me hizo gracia porque pensé que reflejaba la oposición de muchos vecinos a la mezquita. Aunque creí que era un fotomontaje», explicó Osuna.

Mohamed Attaouil, presidente de la asociación Al Hilal, mantuvo su política habitual de no entrar al trapo en este tipo de provocaciones. «Si no sabemos quién está detrás, es como si alguien hubiera tirado basura, no significa nada», afirmó.

Attaouil dijo que su asociación no limpiará el solar hasta que tenga la licencia municipal para realizar las obras. Respecto a la afirmación del alcalde, Jaume Torramadé (CiU), de que les propondrá un emplazamiento alternativo para construir el templo, el presidente de Al Hilal dijo que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial.

La prudencia de Attaouil fue elogiada por la exalcaldesa y líder del PSC, Iolanda Pineda, que destacó que los colectivos musulmanes están demostrando en este asunto más «sentido común» que los opositores a la mezquita. Pineda afirmó que este incidente es «una falta de respeto que atenta contra la convivencia y que no ayuda a la cohesión social». En términos similares se pronunció Torramadé, que calificó de «absurda» esta forma de actuar.

Por otro lado, continúan los problemas en Lérida, desde donde nos llega la información de que el desahucio de la mezquita de la calle del Nord, por impago del alquiler se hará efectivo hoy.
El alcalde, Àngel Ros, confirmó ayer que la policía municipal desprecintará el local, cerrado por exceso de aforo, para que la comunidad musulmana pueda recoger sus pertenencias.

La Policía Local desprecinta la mezquita de Lleida para ejecutar el desahucio


Desde que cerraron la mezquita, los fieles rezan en un aparcamiento de los Camps Elisis, a unos 300 metros de la calle del Nord
Lleida. (EUROPA PRESS).- La Policía Local de Lleida ha desprecintado este viernes la puerta de la mezquita de la calle del Nord cerrada desde hace un año por exceso de aforo para ejecutar el desahucio solicitado en los juzgados por la dueña del local a la que laasociación musulmana que regenta el templo no pagaba el alquiler desde febrero.

La recuperación del local, los bajos del número 31, por parte de la propietaria ha causado satisfacción en el vecindario que llevaba quejándose diez años de las aglomeraciones de los fieles en los días de más fervor, los viernes. Precisamente, fue por el exceso de aforo por lo que el Ayuntamiento precintó el templo el 14 de septiembre del año pasado.

"¿A ti te gustaría que se mearan en el portal?", ha espetado una vecina a uno de los periodistas que le ha preguntado la valoración del desahucio. Según fuentes del juzgado, la mezquita estaba vacía y en el vestíbulo había un par de sandalias.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado que se ha ejecutado el desahucio porque los inquilinos no atendían al pago del alquiler y ha recordado que la mezquita hacía "mucho tiempo" que estaba clausurada por incumplir el aforo del local.

Rezos en el aparcamiento de Camps Elisis


Ningún representante de la asociación que tenía alquilada la nave -la Asociación de Unión y Cooperación Islámica de Lleida y Comarca- se ha personado para recoger los enseres que pudieran quedar y la representante legal de la propietaria ya ha tomado posesión del local. Desde que cerraron la mezquita los musulmanes bajo la dirección del imán Abdelwahab Houzi rezan en un aparcamiento de los Camps Elisis, a unos 300 metros de la calle del Nord.

Durante los primeros meses, Ayuntamiento y comunidad negociaron la posibilidad de levantar un nuevo templo en un polígono industrial en el que el consistorio había reservado espacio para la mezquita. Cuando la comunidad pidió dinero al Ayuntamiento para las obras, el consistorio decidió rescindir el contrato argumentando y abrir la puerta a que otras comunidades ocuparan el local. Optó al solar la asociación Aloumma que asegura contar con dinero de empresarios de Kuwait, pero tampoco logró la concesión del terreno que ahora el Ayuntamiento cederá a través de un procedimiento negociado.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.