Seguidores

13.10.11

El hospital del Vall d'Hebron acota la asistencia a extranjeros sin tarjeta sanitaria

Aunque es de esperar las críticas de todos los progresistas solidarios, claro está, solidarios cuando se trata del dinero ajeno, pues la verdad no conozco a ninguno de los que se autodominan “solidarios” que vaya más lejos de sus declaraciones de buenas intenciones, y mucho menos que se involucren directamente en actos caritativos, sencilla escuetamente porqué las declaraciones en papel cuché dan prestigio al mensajero y no cuestan ni un euro, tan real como la vida misma, y aquí precisamente es donde quiero hacer un énfasis.

Con el dinero vía impuestos que les llega a los gobernantes, dinero sin dueño ni patrón, son muy pero que muy solidarios, hasta el punto que a costa de despilfarrar y regalar a propios y ajenos sin tener en cuenta el sacrificio que representa para muchos ciudadanos, se quedan con las arcas vacías, y lo peor con unas deudas millonarias que hipotecan a las próximas generaciones de por vida, mientras “ellos” los hipócritas elegidos por el “sabio “ e inocente pueblo, queda más bonito que llamarlos ignorantes, se van de rositas.

Parece y así nos lo confirma la historia que las crisis económicas también aportan cosas positivas, y esperamos que de esta crisis salgan a relucir muchas injusticias, y como mínimo se justifique como y donde van a parar nuestros impuestos, que quede claro “solidarios si, gilis no.

Aquí la noticia:

Vall d'Hebron acota la asistencia a extranjeros sin tarjeta sanitaria

El hospital quiere asegurar el cobro de pacientes de países extracomunitarios
Los médicos objetan que su deber es atender a enfermos, no vigilar quién paga

La dirección médica del Hospital de Vall d'Hebron ha decidido afrontar el espinoso asunto de la asistencia médica que el centro presta a ciudadanos extracomunitarios de paso por Catalunya, sin domicilio censado ni tarjeta sanitaria catalana, española o europea, que acuden a sus servicios de urgencia y son atendidos de dolencias que, según explican, casi siempre son graves pero no urgentes. Un comunicado interno remitido el pasado viernes a los jefes de servicio de Vall d'Hebron insta a los médicos a que antes de confirmar la asistencia a enfermos sin tarjeta conecten con la unidad de atención al ciudadano y con el servicio de facturación del centro, con el fin de averiguar quién pagará el proceso sanitario que están a punto de iniciar.

«Si el enfermo está realmente grave primero se le atenderá, sin hacer preguntas, porque tenemos el deber médico de hacerlo así», puntualizó ayer Jaume Roigé, director médico de Vall d'Hebron, autor del citado comunicado. Salvo escasas excepciones, el coste de esa asistencia, que puede incluir cirugía y quimioterapia oncológica, no es recuperado por el Servei Català de la Salut, ya que ese reembolso solo se produce si el enfermo es europeo o pertenece a un país con el que el Gobierno español ha establecido convenio de intercambio sanitario. «Esos convenios no existen con la mayoría de países del Este de Europa, de Asia o de África», aseguró Roigé.

EL ICS NO TIENE DATOS 
Aunque se trata de una cifra de enfermos escasa -una quincena al año en Vall d'Hebron, indican- suelen coincidir en ser personas a las que se ha diagnosticado una dolencia de riesgo vital y asistencia costosa. El Institut Català de la Salut (ICS), propietario de Vall d'Hebron, desconoce a cuánto asciende esa facturación no cobrada, informó ayer. «Ahora mismo tenemos ingresada en una uci a una joven de Malasia, [Malasia es un pais musulman, pero esto no es nada comparado con la información que nos llega de Ceuta y Melilla donde utiliza la sanidad espoañola sin haber cotizado en su vida todo Marruecos] sin tarjeta sanitaria, que sufre una crisis de leucemia aguda -explicó Jaume Roigé-. Nos ha dicho que vino a Barcelona de vacaciones». Si, por ejemplo, el enfermo sufre cáncer o precisa un trasplante de órgano pero su proceso no exige atención urgente inmediata, los médicos de Vall d'Hebron deberán asegurarse a partir de ahora «de antemano» si el Gobierno del país de procedencia del paciente se compromete a abonar a la Generalitat lo que cueste esa asistencia. Cuando no haya respuesta, el hospital recurrirá a la agencia española de cooperación internacional (del Ministerio de Asuntos Exteriores) o se asegurará de que el enfermo asume, de forma privada, su factura médica. Así lo indica la citada circular interna.

Esta iniciativa, activada a causa del recorte presupuestario que afecta al hospital, ha creado controversia en el colectivo médico. «Nuestra obligación es atender a los enfermos sin hacer preguntas -dijo ayer un jefe de servicio-. No es cosa del médico buscar quién paga la factura. Otro jefe de área consideró que tras esta medida existe una concepción «xenófoba» de la medicina. «¿Qué haremos si una mujer nigeriana recién llegada a Catalunya viene de parto a urgencias?», preguntó. En ese caso, se la ha de atender «sin más», respondieron desde Vall d'Hebron.

LA ÉTICA
 Conseguir la tarjeta sanitaria es muy fácil, apuntó un tercer facultativo. Quien tiene un domicilio, puede obtenerla. «Tal vez el abuso en la utilización de los servicios viene por ahí -indicó Jaume Padrós, vicepresidente del Col.legi de Metges de Barcelona-. Los médicos tenemos el compromiso ético y deontológico de asistir al enfermo, pero el sistema sanitario español no tiene filtros que regulen la demanda y eso favorece que sea ilimitada».

Padrós aprueba la iniciativa de Vall d'Hebron, si se preserva la atención incondicional de las emergencias. «Todos sabemos de personas de países con sistemas sanitarios deficientes que, tras saber que sufren algo grave, han venido a Barcelona en busca de un tratamiento que consiguen entrando en el sistema a través de urgencias -afirmó-. Tenemos una actitud paternalista que da pie al fraude. No podemos con todo».

ÀNGELS GALLARDO
El Periódico.com

PP pide compensar a la sanidad de Melilla por la atención a pacientes de Marruecos


Y mientras nosotros con nuestra crisis a cuesta sufragamos la sanidad para los subditos de Mohamed "por razones humanitarias" cuando a Marruecos le sobra el dinero para poblar de mezquitas el paisaje europeo ¿Será que rezando cinco veces al dia Alá cura a los enfermos? 
Pero que morro tiene la aludida, por razones humanitarias alega, no, las razones son las urnas. Por solidaridad proclaman otros, en todo caso solidaridad mal entendida si tenemos en cuenta la lista de espera de los españoles para ser atendidos. Me pregunto si los partidos políticos que nos representan piensan que los españoles somos idiotas.

MELILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha reclamado que la atención sanitaria a extranjeros en Melilla, donde a diario acuden decenas de marroquíes a recibir asistencia por razones humanitarias, sea compensada económicamente teniendo en cuenta a la población flotante que llega a la ciudad española por estos motivos.

En el transcurso de una visita a la ciudad autónoma para apoyar la candidatura del PP a las elecciones generales, la exministra de Sanidad ha subrayado que las plantillas de su Hospital Comarcal deben estar acordes igualmente con la población real a la que atiende y que no es la que refleja el censo oficial de habitantes, por la llegada de pacientes procedentes de Marruecos.

Así de los 1.300 partos que se atendieron en 2010 en el Hospital Comarcal, más de la mitad eran de parturientas marroquíes que cruzaron la frontera para dar a luz en Melilla ante la ausencia de una sanidad gratuita en su país.

Pastor, que ha señalado que una de las prioridades debe ser la puesta en marcha del nuevo hospital que se está construyendo, ha indicado que las partidas de sanidad para Melilla "contemplen la cobertura que se da a ciudadanos extranjeros", en este caso miles de marroquíes que lo largo del año acuden a Melilla para ser atendidos de dolencias que no pueden sufragar en su país.

"En Melilla se atienden a muchos ciudadanos que no son de Melilla, algo que hacemos con mucho gusto y con el nuevo hospital mucho más, pero esta ciudad autónoma necesita recibir el dinero por atender a las perronas que atiendan y en ello trabajaremos nosotros", dijo Pastor para el caso de que el PP alcance el Gobierno de la Nación en las elecciones generales del 20 de noviembre.

4 comentarios :

  1. Ahora que venga el “solidario” de turno a llamarnos racistas, xenófobos y a señalarnos de insolidarios, para todos ellos la respuesta es muy clara, si tanto dinero les sobra para construir mezquitas por toda Europa, lo primero que deben hacer es pagar la sanidad de sus ciudadanos, que por si fuera poco no se conforman con ser atendidos en nuestros hospitales gratuitamente, por la cara, que para más INRI solicitan y a veces exigen comida especial y salas para el rezo, la desfachatez de esta gente no tiene límites.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/10/11

    Los médicos tienen razón, pero el hospital y sus recursos no son suyos y posiblemente la preparación universitaria que recibieron tampoco. Ese asunto es competencia de los administradores del sistema sanitario y del Estado. Ellos no tocan ningún pifano en esto. Si quieren hacer caridad que la hagan de su bolsillo montando clínicas sufragados por ellos y no con mi pasta. Muchos vienen aquí a tratarse gratis de todas las partes del mundo, porque no son gilipollas como nosotros. Que tenemos que ser ¿el sistema sanitario del mundo entero?. Los médicos chiton y que atiendan a los Españoles y a quien les digan las autoridades que están habilitados para hacerlo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Zorrete por favor que todos somos muy solidarios mientras no tengamos que rascar nuestro bolsillo, la caridad siempre sale del dinero ajeno. ¿Que lo entiendan los médicos? difícil cuando a ellos extender recetas y atender al mundo entero les sale gratuito.
    Al menos gracias a la crisis, algo bueno hay que sacar de las desgracias, parece que la lógica poco a poco se va imponiendo. Ya veremos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo dijo Nosequien: un progre es alguien que cree que está en deuda con el mundo... y quiere pagar esa deuda con tu dinero.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.