Seguidores

8.10.11

Francisco Gallarín alcalde de La Carolina, un Don Pelayo del siglo XXI

El alcalde de La Carolina denigra a los musulmanes al recordar la Batalla de las Navas de Tolosa

El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, del PP, se erigió ayer en una especie de Don Pelayo del siglo XXI. Lo hizo en la presentación del programa de actos con el que su Ayuntamiento quiere conmemorar el 8º centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó a cristianos y musulmanes en el siglo XIII.

En consonancia con las tesis del rey que frenó la expansión de los musulmanes y se erigió en héroe de la Reconquista, el alcalde carolinense ha elaborado un programa en el que se reniega del islamismo y se pone todo el énfasis en resaltar al Ejército y a la Iglesia. "Los pueblos que querían ocuparnos eran los musulmanes", enfatizó el alcalde de La Carolina para justificar la programación elaborada por su Ayuntamiento, que se inician este mes aunque tendrán su epicentro en el verano de 2012 coincidiendo con los 800 años de la contienda. ¿No cree que esta visión separa a los pueblos más que acercarlos?, se le preguntó al alcalde: "Yo no soy un estadista internacional" fue su respuesta. Pero no se quedó ahí. Y añadió: "De haber ganado los musulmanes las mujeres españolas llevarían burka".

Esta efemérides ha abierto un conflicto político entre la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, y los Ayuntamientos La Carolina, Santa Elena y Vilches, todos ellos gobernados por el PP. El desencuentro ha motivado que cada una de las partes elabore por su parte un programa de actos y que los alcaldes de los municipios donde se desarrolló la contienda acusen a la Diputación de discriminarlos al no contar con ellos.

Más allá del programa de actos, las divergencias se manifiestan en la filosofía con la que cada una de las partes enfoca esta efemérides. La Diputación cree que es una buena oportunidad para reafirmar la tolerancia y potenciar la interculturalidad. "No queremos hablar de hazañas ni de victorias heroicas; nuestro objetivo es convertir a la provincia de Jaén, a partir de los desencuentros y las contiendas que ha habido en nuestra historia, en un lugar de diálogo entre culturas, de espacio para el diálogo", señaló la diputada de Turismo, la socialista Ángeles Férriz, anterior alcaldesa de La Carolina.

Pero los alcaldes de los Ayuntamientos gobernados por el PP ponen el acento en el resultado final de la contienda, aunque eso suponga retroceder en la historia. Sostienen estos alcaldes que la Batalla "situó la frontera cristiana en Jaén, frenó la expansión almohade, precipitó el declive musulmán y allanó el camino para la reconquista del valle del Guadalquivir", al tiempo que entienden que "incidió en el apuntalamiento de la civilización occidental" y destacando su rango de cruzada.

El Ayuntamiento de La Carolina ha recreado el programa del séptimo centenario celebrado en 1912. De este modo, la programación incluirá un reconocimiento al Ejército y un homenaje a la Iglesia. De hecho uno de los actos será una misa en el campo de batalla tal y como ocurrió hace 800 años antes de entrar en combate las tropas.

Lazos con Navarra


Los territorios de Jaén y Navarra están vinculados históricamente a través de la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que tomó parte el rey navarro Sancho VII. Por ello, en el marco de las actividades conmemorativas del 8º centenario de esta contienda la Diputación jiennense desarrolló en Pamplona la semana pasada distintas actividades bajo el lema Jaén y Navarra unidas por la historia.

La Diputación de Jaén ha estrechado lazos con Navarra y ha aprovechado para promocionar el turismo de la provincia, desde las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas o la Catedral de Jaén. Tampoco faltó una nuestra gastronomía, sustentada por el aceite de oliva. "Queremos mostrarles que Jaén está más cerca de lo que piensan y que nos unen muchas cosas a Navarra", dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Tras Pamplona, esta acción promocional se trasladará próximamente a Ciudad Real, territorio vinculado también a la Batalla de las Navas de Tolosa a través de la Batalla de Alarcos, que precedió a la acaecida en Santa Elena el 16 de julio de 1212.

GINÉS DONAIRE - Sevilla
El País.com

9 comentarios :

  1. Anónimo8/10/11

    Conozco La Carolina y apoyo totalmente la política de su alcalde con respecto a este asunto. Espero que no te moleste que deje un enlace de una entrada mía referido a la Reconquista (Si te molesta me lo dices y retiras el comentario)no pasa nada.
    http://elblogdezorrete.blogspot.com/2011/09/reconquista-de-granada-1482-1492-un.html#comments
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que este a nuestro alcance, para facilitar información sobre las intenciones de islamización por parte de los musulmanes y denunciar la ayuda que están recibiendo para conseguirlo de las élites políticas europeas, no solo no me molesta, siempre que lo creas oportuno puedes utilizar el Blog sin problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Santiago Matamoros10/10/11

    Deberíamos ir a apoyar esas fiestas. Sería un buen respaldo a los que se mojan en favor de nuestros intereses reales. Si te parece pon algún aviso para que acuda quien pueda.

    Hoy he visto en la TV lo de Egipto, eso sí que es atentar contra la población civil, tanto como dijeron de Gadafi . . . ¿Dónde están ahora los "aliados" humanitarios de la OTAN y demás? Me parece que ni están ni, por desgracia, se les espera. Por cierto, el Vaticano tiene el inexcusable deber de levantar la más enérgica protesta. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. El Vaticano está convencido que todas las religiones son "buenas" [todas menos el islam que según ellos es la verdadera, y por lo mismo consideran que todos tenemos que volvernos musulmanes y si nos resistimos ya sabemos el resultado, persecución, amenazas y muertes como le sucede a los coptos en Egipto] y que podemos llegar a convivir felizmente respetandonos, otro espejismo como lo de Las Alianzas de Zapatero, así nos va.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Con un PAR!!
    Otro pobre al que tendrán que poner guardaespaldas por seguir con la tradición.

    ResponderEliminar
  6. Bravo por este alcalde. Me pregunto si cuando comiencen a dar palos los musulmanes comenzarán por mi tierra, porque en ella fue donde comenzó "su perdición". Seguro que nos la tienen guardada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/7/12

    Monmar, este lunes próximo se conmemora el 700 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Tres reyes cristianos, el de Castilla, el de Aragón y el de Navarra, cabalgando hombro con hombro, lanzaron una carga de caballería contra el ejército almohade de Al-Nassir que cambió no sólo el curso de la batalla, sino la historia entera de Europa. Sin duda alguna, aquella victoria cristiana, como la del asedio de Viena en 1683, frenó la expansión musulmana que pretendía adentrarse hasta el corazón de Europa e invirtó el flujo de la Reconquista. Y aquí nadie dice nada. Se nos llena la boca celebrando la Hispanidad o el 2 de Mayo y nos olvidamos de una de las fechas más importantes de nuestra historia. Aquí, ni actos oficiales, ni conmemoraciones, ni nada de nada. 700 años no se cumplen todos lo días. Parece como si a nuestros políticos, a los que tanto debemos, les avergonzara nuestro propio pasado (cuando es el presente del que deberían avergonzarse) y teman ofender no sé a quién coño. Así es como entregaremos este país y luego nuestra Europa: olvidando lo que hemos sido, contra quién hemos luchado y nos hemos unido. Monmar, confío en ti y supongo que este lunes no faltarás a la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder acompañaros y disfrutar de esta conmemoración, desgraciadamente me encuentro lejos y no me es posible asistir. Si me gustaría, si es posible, que nos explicaras los actos que se han elegido para la celebración y sobre todo la reacción y/o colaboración de los asistentes.
      Gracias.
      Somos el único país del mundo que no celebramos una liberación, en este caso sometidos durante años y obligados a vivir como ciudadanos de segunda por las turbas musulmanas.

      Eliminar
  8. Anónimo12/7/12

    Perdón, obviamente quise decir 800 aniversario.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.