Seguidores

3.10.11

Presentación del libro "Viento de furioso empuje"

Viento de furioso empuje

¿Cuándo amainará este viento de furioso empuje que nos ha llevado a los árabes, un pueblo de naturaleza hospitalaria, a la conquista de tres continentes y treinta reinos?

El escritor murciano Pedro Espinosa García publica, en Ediciones Atlantis, "Viento de furioso empuje" es una novela de aventuras monumental y ambiciosa, que traza con rigor histórico y trepidante ritmo el inicio de la conquista de Hispania por los musulmanes al tiempo que indaga en los orígenes del Islam, una religión tan controvertida entonces como en nuestros días.

Partiendo desde Damasco, dos amigos iniciarán un viaje cargado de emoción, peligros y aventuras por el norte de África hasta llegar a la recién conquistada Hispania donde, según los indicios, se encuentra el libro, "El destino de los pueblos", inspirado por Dios al rey Salomón.

Murcia  11-10-2011 - Siglo VIII. Una nueva religión, Islam, se está extendiendo con asombroso ímpetu y celeridad por gran parte del mundo conocido. Sus líderes ya han conquistado varios imperios milenarios y ahora tienen puestos sus ojos en el oeste, en un territorio clave gobernado por los godos y conocido en tiempos romanos con el nombre de Hispania. En este contexto, el joven noble Yunán ben Sufián y su nuevo amigo Abdelaziz, emprenderán la búsqueda de un prodigioso libro, «El destino de los pueblos», inspirado por Dios al rey Salomón.
Partiendo desde Damasco, los dos amigos iniciarán un viaje cargado de emoción, peligros y aventuras por el norte de África hasta llegar a la recién conquistada Hispania donde, según los indicios, se encuentra el libro.

Viento de furioso empuje es una novela de aventuras monumental y ambiciosa, que traza con rigor histórico y trepidante ritmo el inicio de la conquista de Hispania por los musulmanes al tiempo que indaga en los orígenes del Islam, una religión tan controvertida entonces como en nuestros días.

El autor

Pedro Espinosa García. Mazarrón (Murcia), 1947. Pertenece a una de esas generaciones hijas de la emigración, por lo que su juventud y buena parte de su vida transcurrió en Barcelona.  Dentro de la faceta historiográfica, las culturas del Oriente próximo y el mundo del islam han despertado siempre su interés, de ahí que acometiera la tarea de contarnos un relato novelado, documentado a fondo durante años, sobre la Hispania de principios del siglo VIII, cuando sucede la invasión musulmana.

Entrevista a Pedro Espinosa García


Pregunta: ¿Quiénes son los protagonistas de tu novela?

El protagonista principal es Yunán ben Sufián, un noble árabe de La Meca cuya apasionante misión debe llevarle hasta Toledo. A lo largo de su itinerario se suceden unas cuantas aventuras donde le acompañan otros personajes de gran temperamento, de entre los cuales destacan dos con los que entabla una gran amistad: un joven mallorquín de origen griego, Policronio, y un noble godo, Witerico. A su vez, hay varios personajes históricos que poseen un papel muy relevante: Tariq ben Ziyad, valí de Tánger, Abdelaziz ben Musa, hijo del emir de Ifriquiya (Túnez) y el propio Musa.


P: ¿Cómo se estructura el libro y a qué público va dirigido?

R: La estructura del libro responde a ciertos cánones clásicos en la novela: Presentación, nudo y desenlace, aunque el argumento de fondo se halla salpicado de hechos adicionales, algunos de ellos con final sorpresivo, que a mi juicio avivan la atención del lector. No se trata de ofrecer una historia lineal entre Damasco y Toledo, sino de sorprender con una trama que al mismo tiempo resulte atractiva en cada capítulo. Mi intención es que los amantes de la novela histórica, así como los aficionados al género de aventuras y fantasía, disfruten con "Viento de furioso empuje", ya que la obra no carece, siempre dentro de un marco histórico, de otros aditamentos como puedan ser la emoción, el humor, la intriga o las luchas de poder, etc.


P: Tu obra mezcla realidad con ficción.
¿Qué labor de documentación existe detrás de un libro como éste?

R: En efecto, la realidad y la ficción se encuentran unidas, si bien, permítase la expresión, van mezcladas, no agitadas. Es decir, creo que en todo momento pueden distinguirse una de otra. Detrás de la novela hay varios años de documentación y he tratado de incorporar algunos detalles que apenas aparecen en los libros de texto. Por ejemplo, se indica el día exacto de la invasión musulmana de Hispania o se desvela el porqué algunos historiadores le asignan ocho días de duración a la batalla de Guadalete; asimismo, se ubican con alguna precisión las zonas donde se desarrollaron las principales batallas y el recorrido de los ejércitos en liza.


P: ¿De dónde viene tu interés por el mundo musulmán?

R: Uno de los primeros libros que me regalaron, hace ya unos cuantos años, fue "Las mil y una noches", donde es posible leer cierto ambiente de esplendor en Bagdad que al parecer también se dio en el al-Andalus omeya, es decir en ese califato cuya capital, Córdoba, llegó a poseer en tiempos de Al-Hakam II varias bibliotecas públicas, una de las cuales contaba con millón y medio de volúmenes. Y eso ocurría así, como contraste, mientras en la España cristiana, años más tarde, algunos presumían de la herencia dejada por el abad Oliba: Trescientos códices. Diríase que a partir de ahí comencé a profundizar en el conocimiento del islam de al-Andalus y ello me llevó, como una necesidad, a desear saber cómo había empezado todo, que es justo lo que relata mi novela.

P: ¿Qué influencias literarias, culturales o personales crees que han podido llevarte a crear la trama de esta novela y a desarrollar su estilo?

R: Quizá suene a presunción, lo admito, pero declaro culpables de mi afición a la literatura y la historiografía a cada uno de los cientos de libros que han pasado por mis manos. Glorificados sean. Hay autores que me han influido notablemente, uno de ellos es Borges, cuya fantasía y erudición adornan lo que al mismo tiempo es una prosa no carente de profundidad de pensamiento. De otro lado, el maestro Sánchez-Albornoz, con sus obras "La España musulmana" y "España, un enigma histórico", abrió el camino de mi imaginación y me orientó en el recorrido de los capítulos de "Viento de furioso empuje". En cuanto al estilo, digamos que he pretendido darle un aire que ayude al posible lector a trasladarse trece siglos atrás, por supuesto sin dejar de disfrutar de la lectura.

P: ¿Qué proyectos futuros tienes como escritor?

R: Escribir crea adicción, eso está claro, por lo tanto no puedo sentirme ajeno a ese síntoma. Es más, "Viento de furioso empuje" sería la primera entrega de una trilogía que diseñé en su momento. La etapa histórica da mucho de sí en cuanto a hechos y personajes. Si se considera que la labor de documentación es muy laboriosa, entonces cuento con la ventaja de poseer bastantes apuntes. De hecho, ya he sido capaz de emborronar los primeros folios de la segunda parte.

2 comentarios :

  1. Anónimo14/10/11

    Espero que no sea un apologeta al uso del temita este de las tres culturas maravillosas y super pacificas del munticulturalismo tolerante propiciado única y exclusivamente por las bienaventuranzas de los hijos de Alaha, lo que en cuenta les dimos puerta todo se hundió y llego el racismo y la intolerancia judeo-cristiana.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/10/11

    En absoluto es una obra apologética del islam. Todo lo contrario, el personaje principal conversa al respecto con otros personajes y reflexiona sobre la violencia usada en la expansión árabe.
    Gracias al titular del blog por interesarse en la novela.
    Un saludo cordial.
    Pedro Espinosa García

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.