Seguidores

2.11.11

Musulmanes destruyen la sede de un semanario francés por satirizar a Mahoma

Charlie Hebdo sacaba hoy a la luz un número especial en el que criticaba con humor la imposición de la ley islámica en Túnez tras la victoria de los islamistas

Portada del semanario francés Charlie Hebdo en la que aparece Mahoma en una caricatura satírica en referencia a la imposición de la ley islámica Sharia en Túnez

¿Qué ocurre cuando la libertad de expresión y de prensa ejercida por un medio de comunicación decide explicar con humor la llegada al poder de los islamistas en un país árabe? En principio no debería ocurrir nada, pero esto no es lo que han vivido los periodistas del semanario francés Charlie Hebdo al llegar esta mañana a la redacción de la publicación en París.

Las instalaciones de esta publicación satírica han amanecido hoy completamente destrozadas por el incendio provocado por el lanzamiento de varios cócteles molotov por parte de un grupo de encapuchados que durante la madrugada han lanzado artefactos caseros explosivos para incendiar la sede de la redacción: en el número 44 de la calle de Turbigo, en el distrito número tres de París, en pleno corazón de la capital francesa.

"No ha habido heridos y el incendio ha sido criminal", según han confirmado fuentes policiales en París consultadas por La Vanguardia.com.

Es curioso pero el humor (y la risa), considerado como una cualidad que denota inteligencia por los intelectuales clásicos y perseguido por las autoridades religiosas, ahora es considerado como una ofensa.

Este atentado se produce después de que la portada del semanario satírico circulara en los últimos días en internet con un número especial que hoy miércoles 2 de noviembre iba aparecer en los quioscos de Francia y en su página de internet con un número especial dedicado a la victoria de los islamistas moderados en las elecciones de la semana pasada en Túnez, ex colonia francesa.

No sólo los atacantes han destrozado la redacción del semanario en París, sino que la web de la publicación ha sido pirateada redireccionando su contenido informativo hacia una imagen de la Meca -lugar de peregrinación santa del islam en Arabia Saudí- y hacia webs de islamistas violentos.



El número del semanario muestra en portada una caricatura de Mahoma y sustituye su cabecera Charlie Hebdo, por una nueva cabecera denominada Charia Hebdo, en referencia a que la ley islámica será aplicada de forma oficial en Túnez tras la victoria de los islamistas y en la que, entre otras, se aprobará la poligamia, la concesión de créditos sin interés por parte de los bancos del país y se impondrá la interpretación estricta del Corán en la vida social y económica del país.

"Cien latigazos si no estáis muertos de risa", reza la caricatura de Mahoma en portada en una crítica humorística dirigida a los lectores. El semanario cambia su visión satírica del mundo y la reemplaza por otra en la que en sus páginas interiores los periodistas de la publicación francesa ofrecen una visión del mundo y de la sociedad desde el punto de vista islamista.

"Hemos propuesto a Mahoma convertirse en nuestro redactor jefe para ofrecer nuestro punto de vista tras la victoria del partido islamista Ennahda en Túnez. Y esta portaba ya era conocida en internet antes de que saliera publicada hoy. Recibimos amenazas telefónicas en los últimos días para no sacarla a la luz y esta pasada madrugada estas amenazas se han concretado con el lanzamiento de cócteles molotov que han destrozado todos los equipos y que inutilizan la redacción para seguir publicando nustras informaciones", ha asegurado el director de Charlie Hebdo y caricaturista Charb a la cadena de televisión francesa France24.

Y ha añadido: "No son los musulmanes de Francia que nos han agredido hoy, sino un grupo de delincuentes y de violentos motivados por el odio y el desconocimiento".

En la publicación también aparece un "editorial escrito por Mahoma" titulado "El aperitivo Halal (en referencia a la carne de animales sacrificados bajo el rito islámico)" y también unas páginas especiales dedicadas a cómo las mujeres tunecinas transformarán su forma de vestir con la imposición de la ley islámica en el país.

No es la primera vez que el semanario francés se ve envuelto en una polémica con informaciones satíricas relacionadas con el islam.

En 2006, la publicación francesa compareció ante la justicia por responder a propósito de las caricaturas de Mahoma que publicó y consideradas como "injuriosas" por diversas organizaciones islámicas.

Aquel año, Charlie Hebdo apoyó públicamente al diario danés que criticó con dibujos a Mahoma y que recibió amenazas de muerte de islamistas radicales. El semanario francés fue exculpado de estas acusaciones.

David Martínez
La Vanguardia.com

7 comentarios :

  1. Lo que tienen que hacer los franceses es reconocer la islamización de su país, las mujeres ponerse el burka para pasear por la Avenida de los Campos Elíseos, y ellos a invadir las calles para rezar Alá.
    ¿Pueden hacer otra cosa con seis millones de musulmanes franceses censados?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/11/11

    Es curioso pero hasta los valientes se hacen caca. ¿Como que no han sido los musulmanes franceses los que les han atacado?. Coño claro que si, o han sido extraterrestres, no quieren ver lo que tienen delante y prefieren seguir con el apaciguamiento. Pues que se acuerden lo bien que les fue con esa política con Hitler.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Tauro3/11/11

    No iba a decir mi opinión,pero al final lo haré.
    Esto se podía evitar ¿como? no haciéndolo, tb aqui la revista "el jeuves" es satírica y no lo hace.Voy a decir mi opinión de quien hoy día hace esto: primero, demuestra poca inteligencia y segundo, tiene poco aprecio por su integridad física...

    ¿Pero vamos a ver, que esperan que despues de hacer eso no pase nada?vivimos en los mundos de Yupi o que??para mi, Monmar y cia, son ganas de meterse en lios.Ellos tienen mucha culpa,aunque tampoco digo que se mereciesen ese destrozo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/11/11

    Pobre Charlie, eso es algo que no se puede consentir. A ellos por solidarizarse por lo de las viñetas les meten un pleito, veras como de estos no se conoce arresto de ninguna clase y aún los representantes islámicos de Francia querían que cerraran la publicación, como no lo consiguieron pues mira lo han cerrado ellos a las bravas. Claro que Francia es una mierda de toda la vida, por su culpa Jomeini llego a donde llego, que se jodan, mientras que no salpique.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/11/11

    Me parece que la opinión de monmar

    ResponderEliminar
  6. Comenté hace días que cuando queramos hacer algo, va a ser tarde y se va a liar una gorda. Los que nos gobiernan solo miran para nosotros cuando necesitan nuestro voto, luego se dedican a mirar a otra parte. Llegan malos tiempos (o tal vez es que estoy hoy pesimista, pero lo veo así).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/11/11

    jajaja estos arabes prefieren que se metan con sus madres y no con su profeta.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.